• compartir

El boom de los remakes podría mejorar la industria gamer

Lo que debes saber...

Un seguro que protege a los desarrolladores para crear nuevas IP.


Remake de Resident Evil 4

El boom de los remakes podría mejorar la industria gamer, incluso cuando hay algunas personas que creen justamente lo contrario y los ven como algo sumamente negativo.

Si eres un jugador de hueso colorado, seguramente estarás al tanto de la gran cantidad de juegos clásicos que fueron revividos para la actual generación de consolas, y ejemplos hay muchos.

Resident Evil ya trajo de vuelta sus tres primeros títulos y el 4 ya está en camino; Final Fantasy hizo lo propio con su séptima entrega y recientemente devolverá la vida a una entrega que vimos en PSP.

El principal argumento de los detractores de esta estrategia es que el tiempo y los recursos que se invierten en un remake podrían destinarse a crear propiedades intelectuales (IP) nuevas, e idealmente sería así si supieran que será un éxito.

¿Por qué el boom de los remakes podría mejorar la industria gamer?

Los estudios de videojuegos constantemente trabajan en nuevos conceptos para darle a sus seguidores; sin embargo, generar una idea desde cero supone varios riesgos; por ejemplo, que no agrade al público y termine dejando pérdidas.

Debido a que esto depende de varios factores, es complicado predecir un éxito en el futuro, así que existe otra opción que permite “tanquear” un posible fallo… los remakes.

El boom de los remakes podría mejorar la industria gamer
Leon luce mucho mejor. Imagen: Capcom.

Traer de vuelta un viejo juego exitoso tiene varias cosas a favor, comenzando por el hecho de que su nombre ya está posicionado y de que cuenta con una base de fans que lo comprarán. Esto deja de lado la incertidumbre sobre un posible fracaso.

Digamos que es como una forma de asegurar que tu inversión volverá, y si el trabajo es bueno superará los estimados.

Al tener un juego que es garantía de éxito, los estudios pueden concentrarse en desarrollar nuevas IP, ya que tienen un respaldo económico que puede apoyar cualquier contratiempo.

Los remakes también permiten probar tecnología

Resident Evil 7 fue el juego que abrió las puertas el RE Engine, el motor gráfico que Capcom usó en varios de sus juegos.

Aunque en este título funcionó bastante bien, su implementación en el remake de RE 2 y RE 3 le permitió a los desarrolladores mejorar algunos aspectos que luego se aplicaron en RE: Village.

Lady Dimistrescu en Resident Evil Village
Por eso Lady Dimitrescu luce tan bien. Imagen: Capcom.

Al no tener que desarrollar conceptos desde cero y contar con una base sólida sobre la cual trabajar, Capcom tuvo tiempo de preparar varios títulos que poco a poco han revelado.

Recientemente se confirmó que podremos jugar un DLC para Village tomando el control de la hija de Ethan, y si esto no fuera suficiente, también veremos el regreso de RE 4, otro remake que luce prometedor.

¿Existe alguna desventaja en los remakes?

Sí, y de hecho una de las críticas radica en que algunos de ellos pueden parecer forzados. Tal es el caso del recientemente anunciado The Last of Us, que tendrá una nueva versión para PlayStation 5.

Aunque ya nos mostraron videos en donde el cambio es significativo, muchos se preguntaron si realmente necesitábamos un tercer lanzamiento del juego estrenado en 2013.

También existe el riesgo de que algunos estudios pretendan explotar mucho sus IP solo con remakes, en lugar de arriesgarse a proponer algo nuevo.

Sea como sea, la industria ha intentado adaptarse a todos los cambios en el consumo de los gamers, y no solo con remakes, también con juegos de servicio que parecen brindar una mejor ventana de ingresos, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

¿Crees que el boom de los remakes podría mejorar la industria gamer o empeorarla? Cuéntanos en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales.

(Visited 19 times, 1 visits today)