• compartir

Cohete chino perdió su órbita y se estrellará contra la Tierra pronto

Lo que debes saber...

Un cohete Long March 5B chino se estrellará contra la Tierra, pues perderá su órbita al no tener mecanismos de reingreso.


long-march-5b

La agencia espacial de China confirmó el lanzamiento exitoso de su cohete Long March 5B, un vehículo que tenía por misión entregar un nuevo módulo de investigación en la Estación Espacial China. Sin embargo, este no tiene la habilidad de regresar al planeta, por lo que perderá su órbita y se estrellará con la Tierra en los próximos días.

El cohete Long March 5B despegó de la central espacial en Wenchang, China, el domingo 24 de junio de 2022. Este cargó con el módulo de laboratorio Wentian, con un peso de 22 toneladas, que llegó a la estación espacial, en donde se acopló de manera exitosa este mismo gracias a los astronautas Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzh, los primeros en realizar un acoplamiento orbital.

Sin embargo, y a pesar del éxito de esta parte de la misión, la comunidad científica ahora se encuentra preocupada, pues este tipo de cohetes no tienen una forma controlada de volver a nuestro planeta, por lo que nuevamente este se estrellará contra la Tierra.

long march 5b cohete chino
Lanzamiento del cohete Long March 5B de 2022 | Fuente: SpaceNews

El módulo central del cohete, con un peso de alrededor de 21 toneladas, regresará a la atmósfera, perdiendo su órbita para caer de manera descontrolada. Los dos anteriores reingresos de cohetes de Long March 5B fueron caóticos y accidentados, cayendo incluso en áreas habitadas, como sucedió en 2020, cuando los escombros de uno de estos cayeron en la costa oeste de África.

Sin embargo, la agencia espacial china asegura que esto es una posibilidad muy remota, por lo que a pesar de que no existe forma de controlar el reingreso de los Long March 5B, estos tienen un probabilidad de colisionar con asentamientos humanos demasiado bajas como para considerarse una amenaza posible… a pesar de que sí sucedió hace dos años.

Te recomendamos: La NASA advierte de una tormenta solar que podría afectar a la Tierra

A pesar de esto, la comunidad científica criticó fuertemente a la Agencia Espacial China, considerando esto una grave infracción a los riesgos de seguridad que implica la exploración espacial y la aeronáutica. Según las previsiones de la NASA, el riesgo por caída de basura espacial podría crecer hasta un 10% en la próxima década, por la gran cantidad de objetos en órbita actualmente.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 90 times, 1 visits today)