• compartir

Qué es y cómo funciona Mastodon, la red social que quiere retirar a Twitter

Lo que debes saber...

¿Qué es y cómo funciona Mastodon? Te explicamos todo lo que necesitas saber de la que puede ser la competencia de Twitter.


mastodon red social

El mundo de las redes sociales tiene un nuevo competidor y es Mastodon, una plataforma que apuesta a ser el rival de Twitter con una mezcla de funciones que puede verse como un híbrido entre Discord y Reddit pero en formatos cortos.

Con la compra de Twitter por parte de Elon Musk, se puede avecinar cambios dentro de la red social, por lo que tener opciones siempre es necesario. En este caso es Mastodon, el principal aspirante a competidor en las nuevas plataformas de social media.

Mastodon tiene un funcionamiento curioso y que puede resultar extraño para el usuario, pues su principal herramienta de interconexión son los “Instances”. Estos son una especie de servidores en los que los usuarios pueden acceder a información de temas concretos, tal como se hace en Reddit y Discord; e igual a la función “Comunidades” de Twitter.

Cómo funciona mastodon instances
Así se ven los Instances de Mastodon | Fuente: Mastodon

Cada uno de los Instances al interior de Mastodon tiene la finalidad de formar un espacio de comunidad que no requiere que el usuario esté enfocado a ella, sino que pueda transitar entre todos los que desee como si fuera un foro o un blog colaborativo en el que se comparten mensajes cortos.

A pesar de esto, los mensajes que se pueden compartir son de máximo 500 caracteres, con lo que a pesar de ser del doble de largo que Twitter, sigue siendo una limitante para hacer que las conversaciones sean mucho más dinámicas en cada caso.

Por otro lado, lo que trata de diferenciar a Mastodon del resto de las redes sociales, es que esta funciona sin fines de lucro. Es decir, no tiene planes de incluir publicidad al interior de la plataforma, por lo que tampoco tendrá opciones de monetización de contenido.

mastodon influencers
Mastodon buscará el crecimiento orgánico de los Isntances | Fuente: Mastodon

Asimismo, esta es una red de código abierto que puede ser desarrollada por cualquier usuario. Esto le otorga ventajas, según los creadores, pues de esta manera no puede ser restringida por gobiernos al ser propiedad de los usuarios, al mismo tiempo que no depende de un esquema financiero para sostenerse.

Cómo hacer una cuenta de Mastodon

Hacer una cuenta de Mastodon es mucho más elaborado que en otras redes. Este no tiene un perfil general gestionador de todas las Instances que accedes. Por el contrario, requiere que crees una cuenta para cada uno de los que quieras entrar.

Para hacerlo, tienes que seguir estos pasos:

  • Entrar al sitio web de Mastodon
  • Buscar el Instance al que quieras ingresar
  • Crear tu cuenta particular en este Instance con tu correo electrónico y usuario
  • Confirmar tu cuenta a través de tu mail
  • Entrar y configurar tu cuenta

Te recomendamos: Twitter: La conversación sobre gaming crece y estos fueron los juegos de los que más se habló

Esta misma dinámica hará que tengas una cuenta diferente para cada uno de los canales que te unas. Sin embargo, a todos podrás entrar de manera única con tu cuenta de correo asociada.

No olvides compartir tu opinión con nosotros en la zona de comentarios o en redes sociales. También te puedes unir al canal de Discord de TierraGamer y no perderte de las noticias más relevantes en Google News.

(Visited 125 times, 1 visits today)