• compartir

Qué pasaría si la Luna chocara contra la Tierra

Lo que debes saber...

Te contamos a detalle qué es lo que pasaría si algún día la Luna choca con la Tierra. No sería tan leve como en Majora's Mask.


Ya hemos visto diferentes películas e incluso videojuegos que plantean lo que sucedería si la Luna se impactara con la Tierra. Obviamente el resultado sería devastador para toda la vida en el planeta. ¿Pero te has preguntado los pormenores de tal destrucción? Aquí te lo contamos.

Para iniciar, aunque es un escenario muy común en la ficción, esto no significa que sea imposible que suceda. De hecho, científicos de la NASA han hecho estudios que llegaron a la conclusión de que sería posible un choque de la Luna y la Tierra. Aunque los factores para que se diera serían extraordinarios.

Si alguna vez nuestro satélite natural impacta contra el planeta, la atracción gravitacional sería responsable de mucha destrucción. La cercanía entre ambos objetos causaría que la mareas incrementaran colosalmente, lo que provocaría inundaciones masivas en una primera instancia.

La Tierra vista desde la Luna
Fuente: Science Alert

Posteriormente la fuerza de gravedad pulverizaría toneladas de masa tanto de la Luna como de la Tierra. Esto causaría que miles o millones de rocas llovieran ininterrumpidamente en la superficie terrestre, lo cual seguramente terminaría con toda la vida, tanto vegetal como animal. 

Te recomendamos: China presenta un nuevo mapa de la Luna, con toda la información que la ciencia desconocía

Los científicos aseguran que un impacto como tal entre ambos no se daría. Principalmente porque la gravedad destruiría al satélite mucho antes de hacer contacto. Sin embargo, con la lluvia de todos sus restos ya tendríamos suficiente para causar una extinción masiva. Aunque nos quedaríamos con unos bellos anillos como los de Saturno rodeando a nuestro planeta.

¿Qué se necesitaría para que la Luna se impacte con la Tierra?

Ya habíamos mencionado que el impacto de la Luna contra la Tierra no es del todo imposible. Sin embargo se necesitaría de un evento muy peculiar para que sucediera. Según un científico de la NASA, nuestro satélite tendría que ser empujado por otro cuerpo celeste de igual o mayor tamaño.

Un choque entre la Luna y la Tierra es posible
Fuente: Lionsgate

Si bien podemos estar seguros de que esto no pasará en un futuro cercano, quizás sucederá en millones de años. Específicamente cuando el Sol entre en su fase de gigante roja y absorba a la Tierra. En su camino empujará a la Luna, causando todo lo que describimos. Pero seguro ya nadie de nosotros estará para presenciarlo.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 310 times, 1 visits today)