• compartir

Misión Dart: La NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide para salvar a la humanidad

Lo que debes saber...

La NASA estrellará una nave contra un asteroide para salvar a la humanidad, así es como funciona la misión Dart, la espranza de la Tierra.


Un asteroide rozará la Tierra este miércoles

La NASA continuamente busca formas de proteger a la humanidad contra los asteroides, algo contra lo que estamos vulnerables y que provocaría grandes estragos en nuestro planeta y forma de vida, por ello mostró más detalles de la misión Dart, un proyecto que buscaría estrellar una nave para destruir asteroides potencialmente peligrosos.

La primera expedición de la misión Dart fue lanzada el 23 de noviembre de 2021 a bordo de un cohete Falcon9 de SpaceX y según los cálculos de la NASA este tendría rumbo de colisión el 26 de septiembre de 2022. Con ello, se espera lograr fragmentar el asteroide Didymos, una masa rocosa de 780 metros de diámetro.

El impacto de esta nave será a alrededor de los 6.5 kilómetros por segundo. Si todo sale según lo previsto, podrá tenerse un plan de contención para asteroides de características similares y que sean considerados potencialmente peligrosos para la vida en la Tierra y la humanidad.

asteroide
Los asteroides potencialmente peligrosos son una constante en el universo | Fuente: NASA

Por otro lado, la NASA espera que con la misión Dart también se recaben datos importantes para mejorar el proyecto y su efectividad de cara a más posibles lanzamientos. Con esta tecnología se busca o destruir el asteroide o bien cambiar su trayectoria, alejándola de la órbita terrestre.

Lo más importante con esta primera incursión de la misión Dart será el poder corroborar que es posible cambiar la ruta de un asteroide, antes de probar destruir alguno. De ser así, podría tenerse una forma eficiente de proteger a la Tierra ante asteroides.

Qué son los asteroides potencialmente peligrosos

Un asteroide potencialmente peligroso (o PHA) es un objeto cercano a la Tierra con una distancia de colisión que sea menor a 0.05 unidades astronómicas y que, además, tenga una magnitud de 22 o más, así como un diámetro que supere los 50 metros.

Te recomendamos: Asteroide más grande que el Empire State rozará la Tierra este mes

Se consideró esta clasificación porque cualquiera que reúna estas características podría afectar a gran escala en su impacto con la Tierra. Según los investigadores de los observatorios terrestres, la caída de un Asteroide Potencialmente Peligroso en la Tierra se da en intervalos cercanos a los 100 años. Sin embargo, no existe constancia en las mediciones de esto.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 47 times, 1 visits today)