• compartir

Astrónomos detectaron un agujero negro que viaja libremente en el espacio

Lo que debes saber...

Científicos creen haber encontrado el primer agujero negro que viaja libremente en el espacio, o bien una estrella de neutrones nueva.


agujero negro foto

Astrónomos de la Universidad de Berkeley compartieron parte de sus nuevos descubrimientos, en los que se cree que pudieron haber encontrado un agujero negro flotando, que sería el resultado de la muerte de una gran estrella, que hasta hace poco no era visible para la observación humana en el espacio.

Según los científicos, dirigidos por Casey Lam y Jessica Lu, parte del equipo de astronomía de esta universidad, este agujero negro tiene entre 1.6 y 4.4 veces la masa del Sol en la Vía Láctea. Pudo ser observada gracias a la interacción que generó con los cuerpos a su alrededor, creando un microlente gravitacional, que puede observarse con las herramientas tecnológicas actuales.

Te recomendamos: Astrónomos descubre asteroide que se dirige a la Tierra y llegará en Julio 2022

Sin embargo, los astrónomos encargados de este estudio, advierten que puede no tratarse de un agujero negro en sí, sino de una estrella de neutrones, que comparte características como la densidad de su masa, pero la fuerza gravitatoria que genera se ve alterada por la presión interna que generan sus neutrones.

agujero negro via lactea sagitario a
Los agujeros negros conocidos hasta ahora están emparejados a una estrella | Fuente: NASA

Por ahora, no puede ser clasificada como una u otra, por lo que habrá más investigaciones que serán también trasladados a otros institutos de investigación espacial en el mundo, buscando esclarecer de qué se trata. Porque en caso de que se trate de un agujero negro, este estaría a la deriva, dándonos una nueva interpretación sobre estos fenómenos espaciales.

Te recomendamos: CONACYT muestra la primera imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

Asimismo, este sería el primer agujero negro que se encuentra flotando libremente sin estar emparejado a otra estrella, además de que cuenta con un microlente, una característica hasta ahora no propia de este tipo de cuerpos celestes, mismo que hace más complicada su observación.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 68 times, 1 visits today)