• compartir

Científicos explican la razón detrás de la ilusión óptica del agujero negro en expansión

Lo que debes saber...

Un grupo de científicos se dio a la tarea de explicar porqué sentimos que un agujero negro siempre se expande cuando lo vemos.


La imagen del agujero negro que usaron los científicos

¿Alguna vez han visto la imagen de un agujero negro y tienen la sensación de que se eestá expandiendo? Este es un fenómeno bastante común que hasta ahora parecía no tener respuesta. Sin embargo, un grupo de científicos se dio a la tarea de explicar los sucesos que llevan a esto.

Un grupo de científicos de universidades de Noruega y Japón compartieron un artículo sobre este fenómeno. La expansión constante de un agujero negro es causa de una ilusión óptica causada por diversos factores. Para muestra de ello, incluyeron una imagen que logra causar esta sensación con solo mirarla.

Esta imagen de un agujero negro, da la sensación de que está creciendo o de que estamos yendo hacia él. La ilusión es causada por adaptaciones involuntarias de nuestras pupilas. Debido al negro de la esfera en medio y a los patrones que la rodean, nuestros ojos se preparan como si estuviéramos a punto de entrar a un sitio muy oscuro. Al abrirse las pupilas, se crea la impresión de que el agujero también se expande.

La imagen del agujero negro que usaron los científicos
Fuente: Frontiers

Curiosamente los científicos también analizaron la misma imagen pero cambiando el color del agujero a blanco. Con esta alteración, los participantes en el experimento dijeron que tenían la sensación de que la esfera estaba emitiendo luz. Aunque las pupilas no reaccionaron tan fuertemente como con el negro.

Te recomendamos: Computadora cuántica logra en segundos lo que una tradicional haría en miles de años

Uno de los descubrimientos más curiosos sobre esta ilusión es que no todas las personas la perciben. De todos los participantes, el 86% percibió que el agujero se expandía, mientras que el 14% dijo lo contrario. No solo con palabras indicaron que no vieron la ilusión, sus pupilas tampoco reaccionaron.

La ilusión del agujero negro causa cambios importantes en las pupilas

El experimento involucró a un número de personas y sus reacciones a la imagen del agujero negro. Con uso de diferentes aparatos, los científicos pudieron observar que las pupilas de los participantes se dilataban. Esto es una respuesta natural del cuerpo humano cuando van a moverse a un sitio con una iluminación menor a la del lugar donde estaban.

Nuestras pupilas son las causantes de la ilusión del agujero negro
Fuente: Barraquer

Según los científicos, este estudio funcionó para probar que las pupilas no se activan por mera naturaleza, sino también por experiencia. Dicho esto, quizás quienes no reaccionaron a la ilusión no han pasado tanto tiempo en lugares oscuros para causar la dilatación de sus pupilas.¿Ustedes sí ven el agujero negro expandirse?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de tecnología y otros temas.

(Visited 158 times, 1 visits today)