• compartir

Sony SRS-RA3000: Una bocina compacta y todo terreno

sony srs ra 3000

La gama de altavoces inteligentes es cada vez más grande en todo el mercado. Sin embargo, Sony está dando pasos hacia adelante buscando ganar el liderato entregando nuevas experiencias adaptables a las formas de consumo actuales, como lo es la SRS-RA3000.

Para entender un poco de esta bocina, primero debemos hablar de lo que tiene para después poder explicar qué es lo que hace y por qué, antes que cualquier otra cosa, es una bocina moderna y pensada para existir dentro de un ecosistema digital casero completo y complementario.

Como podría esperarse de un producto como este, trabaja con Bluetooth, con una entrada de jack 3.5 y con WiFi. Asimismo, tiene un consumo de energía bajo en los 20W y perfiles para códecs digitales de amplitud digital, pero sin otorgar certificaciones de HiRes o audio sin compresión o lossless.

sony srs ra 3000 bocinas
Disposición de altavoces de la Sony SRS-RA3000 | Fuente: Sony

El cuerpo de la Sony SRS-RA3000 está conformado por dos unidades de tweeters de 11 y 16″, un altavoz full range de 3 1/8″ y dos radiadores pasivos para frecuencias bajas de 4×1 1/2″. Este arreglo de altavoces lo que busca conseguir es un sonido envolvente que pueda llenar cualquier habitación en que se encuentre sin importar su disposición o posición, echando mano de una salida circular de audio en imagen estéreo.

Calidad de audio de Sony SRS-RA3000

Si bien el arreglo de sus bocinas es especial para llenar cualquier habitación, la calidad del audio responde exactamente a esa misma necesidad. Esto significa, sobre todo, que lo que tenemos son niveles altos de volumen de sonido, entregando mezclas que pueden llegar a sonar un poco saturadas o con muy poca dinámica.

Sin embargo, esto no es un gran problema y es algo que se puede resolver a gusto del usuario desde el centro de configuración del dispositivo, con ecualizadores preprogramados que están pensados para hacer más claras las voces, más prominentes los bajos o más brillosos los agudos. En todo sentido, esta es una bocina todoterreno y lo es también en el rango de estilos de audio que maneja, que no son otra cosa que algo muy general para el usuario común.

Te recomendamos: Reseña:  Bocinas para el cuello Sony SRS-NB10— Un gadget ideal para el trabajo y clases a distancia

Sin embargo, hay que resaltar que esta es una bocina pensada para espacios grandes en ecosistemas caseros. Buscar una calidad de audio que esté encima de ello, será más bien competencia de otra gama de productos, que estén pensados justamente para ese tipo de mercado y funciones.

El nuevo estándar de sistemas de sonido

El estándar para sistemas de sonido ha sido toda la vida cableado. Es prácticamente imposible prescindir de esta herramienta para formar un arreglo de bocinas suficiente para satisfacer necesidades como un sistema de teatro en casa, o una estación multicanal para pistas de mezclas de este tipo; o sencillamente tener un algo en dónde reproducir música en casa.

El Bluetooth vino a cambiar esto, pero es imposible hablar de este tipo de conectividad sin hablar de la pérdida de información en los archivos digitales, ya de por sí comprimidos. Aún así, este se fue haciendo un estándar de consumo popular, aunque no precisamente acorde a la velocidad con la que la forma de escuchar avanzó.

Así fue como llegamos, después, a los asistentes de voz, que ya no solamente funcionaban como pequeñas voces en los smartphones, sino que se convirtieron en productos y dispositivos en sí, con bocinas capaces de hacer uso de herramientas como tu agenda personal, las alarmas, el pronóstico del clima y, cómo no, la música.

sony srs ra3000 blanca
La Sony SRS-RA3000 está pensada para entornos caseros | Fuente: Sony

Esta fue la señal del cambio y con ello de a poco todos lo van adoptando. El estándar de transmisión de datos también cambiará y ahora, en vez de tener que reproducir recibiendo información incompleta y con pérdidas en Bluetooth, se tiene la posibilidad de hacerlo mediante una descarga en buffer con WiFi, algo mucho más conveniente y adecuado para resolver problemas de conectividad y energía que generaban otros protocolos de transmisión de datos.

Es decir, la Sony SRS-RA3000 no es solo una bocina y ya. Es también un posible asistente virtual que, además, podrá reproducir tu música sin necesidad de una conexión inestable a Bluetooth, sino que lo hará a través de tu propia interfaz de Spotify, TIDAL, Deezer o cualquier otro servicio con el que escuches música.

Asimismo, estas tienen la capacidad de conectarse en red para formar arreglos de bocina que Google Home lo determina como grupos que a su vez pueden ser divididos entre habitaciones. De esta manera, se pueden arreglar en paralelo para una imagen estéreo mucho más clara y personalizada según el usuario, o sencillamente dividir el uso y la presencia de cada una.

La Sony SRS-RA3000 es una bocina todoterreno y es también la entrada a un nuevo estándar en sistemas de sonido caseros. Así como ellos, muchas otras compañías están haciendo lo propio, dejando atrás a otras tecnologías que nunca satisfacieron a todos los usuarios por su complejidad o su baja calidad. Sin embargo, con este nuevo concepto, se pueden encontrar cada vez mejores alternativas para poder hacer realmente experiencias personalizadas.