• compartir

Tokyo Revengers: Fans creen que podría situarse en México y aquí están las pruebas

Aunque pueda sonar descabellado, sus fans de México y Latinoamérica han visto en la Tokyo Manji Gang grandes semejanzas con su estilo de vida

Ya sea por la temática de pandilleros juveniles o por cómo retratan la amistad, fraternidad y cariño que se tienen como una gran familia, sus fans de México y Latinoamérica han visto en los personajes principales de Tokyo Revengers a sus propios hermanos mexicanos. Pero, ¿por qué?

La trama principal de Tokyo Revengers se centra en Takemichi Hanagaki y su relación con la pandilla Tokyo Manji Gang. Sin embargo, el punto central no es la acción, la violencia o algo parecido, sino la familia. Al igual que Toretto y la saga de Rápidos y Furiosos.

De hecho, la razón por la cual nuestro protagonista decide volver al pasado no es para revivir sus peleas de secundaria, sino para salvarle la vida a sus amigos, novia y familia. Salvarles de la delincuencia y la violencia que esta trae.

La exclusión social como tema común entre Japón y México

Esto es algo que muchas personas de México y Latinoamérica han visto en Tokyo Revengers y con lo que han empatizado. Muchas personas han perdido familiares, amistades y parejas por la delincuencia local y si pudieran devolverles la vida volviendo al pasado, lo harían igual que Takemichi Hanagaki lo hizo.

La youtuber y analista chileno española Marina Golondrina, ha hablado con anterioridad sobre cómo Tokyo Revengers trae ideas interesantes sobre la marginalidad y la exclusión social dentro de la sociedad japonesa.

tokyo revengers mexico fan fictions

Por ejemplo; como menciona la propia Marina Golondrina, en el capítulo 6 de la adaptación del anime de Tokyo Revengers conocemos el pasado de Draken. Él nace en el distrito rojo de Shibuya (es decir; en la zona donde se cometen más delitos) y, al igual que otros delincuentes, no conoció a su padre y su madre, una trabajadora sexual, lo abandonó a los 2 años de edad.

Así que, él forma parte del lado de la sociedad que tanto Japón como México deciden ignorar. Aun sin saber su transfondo, el hecho de traer un tatuaje visible y prominente es razón suficiente para ser tratado como una persona desechable en Asia. Esto es debido a que se asocian a la Yakuza y a lo más bajo de la sociedad japonesa. Sin embargo, contrario a estos prejuicios, él se convierte en el soporte emocional de Mikey y de la Tokyo Manji Gang.

Tokyo Revengers méxico draken

Del mismo modo, hay muchas personas de México y Latinoamérica que se han visto en la misma situación que este protagonista de Tokyo Revengers.

Son obvias las diferencias entre la Tokyo Manji Gang y la delincuencia en Japón con lo que se vive en México, pero es innegable que sus fans también han sobrevivido a temas de exclusión social.

Tokyo Revengers méxico hinata

México y Japón, dos grupos marginalizados en común

tokyo revengers mexico fan fictions

Así como Draken de Tokyo Revengers decidió tatuarse de manera voluntaria (este es un símbolo que Ken Wakui utiliza para representar su exclusión dentro de su sociedad). Muchas personas en Japón lo hacen sin considerar el prejuicio que esto carga.

De acuerdo a ciertos medios, aún hoy en día, el tatuarse es interpretado como símbolo de la delincuencia, de los negocios sucios y de la Yakuza (la mafía japonesa). Así, estén o no relacionadas con el crimen organizado, pueden recibir discriminación en servicios públicos, negocios, atención a salud, etc.

Mana Izumi fuma un cigarrillo después de obtener un nuevo tatuaje. (Foto: BEHROUZ MEHRI / AFP)

Del mismo modo, de acuerdo a Forbes, en México casi la mitad de la exclusión laboral y social se puede atribuir a factores asociados con la inequidad de género, la discriminación por edad o apariencia física, la ausencia de una protección social efectiva en salud y en capacitación, y a la existencia de zonas que son trampas de pobreza.

Incluso, de acuerdo a la UNAM, estos grupos marginalizados reciben poco o ningún apoyo de parte de la sociedad. Así que, al igual que Draken, Mikey o varios de sus pandilleros de Tokyo Revengers, estas personas marginalizadas ven sus destinos sellados a ese mundo.

En México aumentó la desigualdad en los últimos 30 años

Tokyo Revengers en México: La cultura chicana y chola en Japón

De hecho, estos lazos van más allá de Tokyo Revengers entre los grupos marginalizados de México y Japón. Un ejemplo de ellos son las comunidades apasionadas por la cultura chicana del sur de Estados Unidos y del norte de México. Pero, ¿qué es lo que encuentran en esta cultura?

La atención al detalle a través del maquillaje, la vestimenta o la creación de lowriders; una pasión por sus raíces culturales latinas, a través de la música y la pintura; la importancia de la unión comunitaria y de la familia como bases; la rebeldía contra un sistema, entre otros.

Puede ser una imagen de 3 personas
La Puerta Online Store es una tienda en Osaka que se centra en productos, vestimenta y souvenirs para la comunidad chicana en Japón.

Pero, ¿cómo llegó a Japón esta cultura tan latina como la vista en Tokyo Revengers? Bueno, al igual que otras minorías racializadas en California, la comunidad japonesa compartió espacios con la comunidad latina y su lucha por los derechos.

Sin embargo, fue hasta finales de la década de los 80’s con la llegada de la revista Lowriders a Japón que la cultura chicana empezó a enraizarse en ciudades como Nagoya, Tokio, Hyogo y Osaka en las que empezó a haber un mayor interés por ella.

¿Cuál es la opinión de Japón sobre México?

Y, es que aun quienes no tuvieron un acercamiento 1 a 1 con la comunidad latina, logran poder generar una fuerte conexión con ella a través de su propia mirada: ‘En Japón, la gente tiene fuertes valores familiares e identitarios sin importar que tan lejos vayan o a donde se dirijan, al igual que la comunidad chicana que provenía de México (…) Empatizamos con ellos (chicanos e inmigrantes mexicanos) por sus opiniones políticas, el amor a su familia, a su comunidad y la manera tan ardua en que trabajan en aquello que aman. Esto es lo que une a las culturas chicanas y japonesas ‘.

Puede ser una imagen de 28 personas

Así que, como vemos son temas que animes como Tokyo Revengers comparte con pandillas de México y Japón. Incluso, en ambientes dominados por hombres han surgido grandes mujeres como de la mecánica Sumire, una de las principales creadoras de Lowriders japoneses o la rapera MoNa aka Sad Girl Official quien ha sido clave para la comunidad chicana en Japón.

Sin embargo, ella es consciente de que ser chicana en Japón no siempre será bien visto: ‘Me disculpo si no estoy haciendo esto bien o si esto ofende a alguien, pero estoy haciendo todo lo posible por hacerlo bien (…) No puedo siempre preocuparme por lo que el mundo piense o lo que la sociedad japonesa piensa (…) Personalmente, cuando veo a la gente extranjera emocionarse con la cultura japonesa, yo me emociono. Así que, trato de dar ese mismo respeto y apreciación a la cultura chicana que amo‘.

¿Cómo sería Tokyo Revengers en México?

Así que, por esta y otras razones sus fans en México se han visto reflejadas y reflejados en Tokyo Revengers. Algunas personas incluso han decidido desarrollar sus fanfictions, vídeos especiales y fanarts para mostrar cómo se verían este grupo de pandilleros en Latinoamérica.

Algo que no puede faltar según fans de Tokyo Revengers es el reggaetón, especialmente el de Daddy Yankee. Contrario a lo que pueda pensarse, una de las canciones más populares en el fandom de esta franquicia es la de Rompe de este famoso reggaetonero puertorriqueño.

De hecho, los vídeos más populares de esta canción en TikTok son de Tokyo Revengers, algunos de ellos toman como imagen principal la famosa pelea entre Moebius y la Tokyo Manji Gang.

Aunque, aquellos que optan por crear sus propios fan fictions (o realidades alternas), usan este tipo de música para mostrar el día a día de este grupo de pandilleros en México.

tokyo revengers mexico fan fictions

De hecho, en Wattpad (una famosa página de fanfictions) hay varias de las más conocidas historias de Tokyo Revengers en internet. Estos fan fictions convierten al líder de la ToMan en un pandillero mexicano fanático de los tacos. Lo cual, no es algo descabellado:

Varios de ellos toman lugar en México, algunos de los capítulos de estas historias tienen títulos como:

Aunque, también hay otros casos como en Tumblr en los que se vuelve más específico este fanfiction. Tomando de base a una de esas famosas playlist de reggaetón de Tokyo Revengers, crearon una historia en donde la ToMan toma lugar en la comarca lagunera, al norte de México.

En este caso, nuestro conocido protagonista deja de ser Takemichi Hanagaki y pasa a ser Toño ‘El Brayan’, así como la Tokyo Manji Gang se convierte en la Torreon Star.

¿Tú qué piensas? ¿Crees que los protagonistas de Tokyo Revengers podrían tomar lugar en México? Sea como sea, es un canon mental que ha encantado a sus fans de la comunidad y que demuestra cómo dos países aparentemente diferentes comparten ciertos elementos comúnes.