• compartir

Reseña: Various Daylife – Una entrega de aventuras pasivas pero divertidas

Various Daylife RPG RESEÑA

Various Daylife

Various Daylife RPG RESEÑA 600
Calificación 7
  • Género: RPG de aventuras-vida diaria
  • Plataforma: Nintendo Switch, PS4, PS5, PC, iOS
  • Estreno: 13/09/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix, DokiDoki, Groove Works

Resumen

Es un videojuego relajante y simple, la sensación de la narrativa es pacífica. Por otro lado, esto permea una entrega casual sin mucha distinción, con mecánicas y construcción de personajes que podrían considerarse planos. Various Daylife es una buena entrega para tu celular, pero el salto para Nintendo Switch le quedó grande.

Positivo:

  • Los gráficos son bonitos, definitivamente nos recuerdan a otras entregas de la desarrolladora.
  • Las aventuras son coquetas —si te gusta la modalidad de simulador cotidiano—.
  • Los ataques en forma de combo encadenado son distintos a lo antes visto.

Negativo:

  • Es más un simulador que un RPG, aunque se presenta más inclinado a lo segundo.
  • La historia tarda en desarrollarse, por lo que la motivación de seguir es laxa.
  • No ofrece muchas novedades e incluso las mecánicas y los efectos pueden sentirse planos.
  • Para ser un RPG las misiones son demasiados fugaces y vacías.

Various Daylife es la nueva entrega RPG de Square Enix para Nintendo Switch— fue desarrollado inicialmente para teléfonos celulares—. Sin embargo, ahora llega a la consola con escenarios y detalles de mayor definición y, con una historia de exploración que esconde un misterio de las tierras desconocidas— que de cotidiano tiene poco—.

Esta nueva entrega está llena de calidez escondida en los detalles diarios de la vida, aunque, en contraposición, también logra construir una aventura colosal de forma pasiva y sencilla. Various Daylife es como prestar atención al cielo que todo el tiempo se encuentra sobre nosotros, y a pesar de eso, siempre es igual de vasto, fresco y sorprendente.

Planteamiento del nuevo mundo de Various Daylife

Todo inicia en el año 211 de la Era Imperial, donde encontramos a Antoecia —un recién nacido continente—. Debido a ello, cada espacio por recorrer significará una exploración intensa que podría revelarnos sorpresas.

Encarnarás a un colono y llegarás a la ciudad de Erebia, en la que vivirás y te desarrollarás como un personaje que aumentará su fuerza y habilidades por medio de sencillas tareas diarias. 

Con respecto a tu personaje, no hay mucho qué decir. Es un planteamiento básico, eliges entre tres plantillas, escribes tu nombre y la historia comienza a ser desvelada con todo y sus mecánicas esenciales.

Como aventurero en tierras extranjeras tendrás la tarea de explorar e investigar los nuevos límites y lo que compone los espacios— aunque tu poder no será un hecho crucial en este juego—.

Fuente: Square Enix

Al llegar al nuevo mundo, te registrarás, en este punto deberás responder tres preguntas, y las respuestas a ellas, te darán tus stats iniciales. Aquí debes tener cuidado, ya que no podrás cambiar lo que seleccionaste.

Posterior a esto te asignarán un trabajo, este será provisional, así que serás capaz de cambiarlo después.

Después de instalarte en tu nuevo hogar, podrás unirte a un gremio que te instará a explorar, ahí es donde la verdadera aventura iniciará, pues tendrás que enfrentarte a distintos enemigos y poco a poco descubrirás un misterio.

El videojuego se presenta en tres partes importantes: una parte narrativa tipo novela visual —muy bonita—, la noción de simulador y un sistema de combates con reacciones y encadenamiento de ataques.

Fuente: Square Enix

Desarrollo de las mecánicas en Various Daylife

La historia es clara y lineal: como explorador leal a tu corona, realizarás trabajos pequeñitos que— como en los simuladores— te ayudarán a subir de nivel —aunque esto no sea algo sumamente importante para sobrevivir en el juego—.

Los trabajos se desbloquean a cómo avanzas en la historia, Various Daylife cuenta con alrededor de 20 clases y más de 100 tipos de trabajos que puedes llevar a cabo. Tu fuerza y habilidades irán desde trabajo físico hasta aspectos mágicos que mejorarás con tareas mentales.

En este aspecto, sí puedes perfilar a tu personaje correspondiendo al trabajo en el que te especializas.

Fuente: Square Enix

Las mecánicas específicas

Cuando explores y te enfrentes a todo tipo de enemigos con diferentes características, utilizarás la propuesta más innovadora del proyecto: el combate encadenado. Este sistema te obligará a colaborar directamente con tus aliados, esto también implicará estrategias para aprovechar cada estilo de ataque intentando infligir el mayor daño posible.

Por otro lado, los trabajos —y las habilidades que suponen— son los básicos esperados: sanadores, magos, guerreros, entre otros.

Las mecánicas de combate son sencillas de entender, lo mejor de Various Daylife es su innovación de —combos— encadenamiento de ataques entre aliados, aunque no son propiamente estratégicos. No se pueden predecir exactamente, pero sí puedes elegir un equipo balanceado para ampliar el abanico y oportunidades de tus combos.

Cada determinado tiempo de exploración encontrarás un final boss al que sólo vencerás si combinas ataques —elementales— estratégicamente.

Various Daylife Mapa rpg
Fuente: Square Enix

No obstante, tampoco hay gran ciencia en esto, el chiste es buscar hacer daño crítico pero, nada asegura tu planeación, debido a que dependerá mayormente de las probabilidades.

Sin embargo, deberás prestar mucha atención al combinar los ataques, tendrás que ser muy ingenioso y actuar rápidamente.

En otras palabras, deberás armar una estrategia de combo con base en las probabilidades que se te brindarán en la batalla, esperando un poco de suerte.  

Por otro lado, también contarás con un sistema de niveles en los vínculos del equipo que, serán muy importantes: mientras más fuerte sea el vínculo de tu personaje con sus compañeros, tendrás una mayor cantidad de ataques disponibles y estos serán más poderosos también. 

Los recursos que obtengas en tus aventuras o negociaciones te ayudarán a subir de nivel y a desbloquear más objetos y actividades.

Various Daylife desarrollo de personajes rpg
Fuente: Square Enix

Lo malo de la cotidianidad y confort

A Various Daylife definitivamente le pesa su formato “inicial” de juego de celular. El proyecto tiene la vértebra de fugacidad, está pensado para apretar los botones un par de minutos.

La entrega parece más un simulador que un RPG, la historia es cotidiana y debe ser jugado de manera lenta y espontánea sin mucha profundidad.

Various Daylife expediciones en el papa RPG
Fuente: Square Enix

Various Daylife es una entrega sumamente casual, perfecta para jugarla en el celular en periodos fugaces sin mucho qué pensar.

Especialmente por esta razón es que se adecua a jugadores que quieran iniciarse en los RPG, o para usuarios que quieran jugar una entrega de este tipo, pero que no tengan tiempo suficiente, incluso es bueno para un amante de los simuladores que quiera cambiar un poco de aires.

Te recomendamos: Reseña: The Diofield Chronicle – Uno experimento exitoso

¿Vale la pena jugar Various Daylife?

Various Daylife  funciona como juego de celular, es de los mejores RPG que hay en esa plataforma, sin embargo, no explota el potencial que cualquier otro juego de rol despega y aprovecha en las consolas.  

Así que, es una compra bastante atrevida porque supone ser un fanático principiante, ya sea de simuladores o de entregas de RPG.

Definitivamente no es un gran exponente del género, pero será capaz de entretener a más de uno de los fanáticos de la franquicia o de la modalidad que propone como “RPG”.

Sin embargo, no aporta algo importante al género, ni tiene algo sustancialmente distintivo, además de que no explota las oportunidades que le brinda una consola.

No olvides compartir tu opinión en los comentarios. Date una vuelta por Discord y no te pierdas de las noticias en Google News.

Jugamos Various Daylife con un código para Nintendo Switch proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.