• compartir

Reseña: The Diofield Chronicle – Uno experimento exitoso

The DioField Chronicle Reseña

The DioField Chronicle

The DioField Chronicle
Calificación 8.5
  • Género: RPG de Estrategia
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Switch, Xbox One, Xbox Series X|S
  • Estreno: 22/09/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix y Lancarse Ltd

Resumen

The DioField Chronicle es un juego muy entretenido gracias a que su sistema de combate se siente novedoso, ágil y retador. Toma lo mejor de un RTS y lo combina con elementos pasivos de un RPG, dando como resultado un título en el que no puedes darte el lujo de fallar porque te puede salir muy caro. Es una experiencia muy divertida, pero su precio en estos momentos no es el más accesible y eso que está en más de una plataforma. Ve por él cuando esté en alguna clase de oferta.

Positivo:

  • Mecánicas de juego entretenidas y retadoras
  • Una hiistoria sólida
  • Buena música y efectos especiales en los ataques
  • Hay animaciones realmente dignas.

Negativo:

  • Grñaficamente puede verse muy pobre
  • Un poco más de presupuesto y podrñia lucir mejor.
  • El diseño 3D de los personajes es muy feo.

Apuesto a que The DioField Chronicle no estaba en tu radar por más de una razón: No tuvo la cobertura que merecía, la información era muy escasa y la verdad es que parecía un título clon o pariente muy lejano de otras propuestas como Octopath Traveler o Triangle Strategy.

Pero, esto trajo dividendos, porque resulta que este título es una sorpresa que muchos fans de los juegos de estrategia deberían de conocer. Estas, por donde le veas, son palabras mayores, porque este género está sobrepoblado por grandes franquicias como Xcom, Fire Emblem y más.

La cuestión es que The DioField Chronicle cuenta con una personalidad muy especial, es un RTS con un sistema muy ágil, con muy pocas pausas y que te hace recordar a algunos MOBA por aquello de que los ataques más especiales pasan por una etapa de enfriamiento.

Vale la pena contarte cómo nos fue con este título de nicho que publica Square Enix porque se trata de toda una experiencia de juego que es complicada, entretenida, con algunos problemas de diseño, pero muy cumplidor.

¿De qué se trata The DioField Chronicle?

La narrativa de The DioField Chronicle es una que no es tan sencilla de seguir, incluso su presentación es pobre, pero ya que le pones atención, te das cuenta de que es un buen pretexto para seguir la historia que te incentiva a jugar un RTS.

De buenas a primeras tienes el tradicional continente ficticio que siempre anda en guerra. El reino de Alletain está muy cerca de un conflicto el imperio Trovelt-Schoevian y la alianza Rowetale. Cuando el imperio se despacha a la Alianza, voltean a ver a Alletian.

The DioField Chronicle Animación
Fuene: Square Enix

A partir de este punto, el juego sigue la historia de un grupo de mercenarios llamados Blue Foxes. Los cuatro jefes del grupo son Andrias Rhondarson, un guardaespaldas real que conoce la hechicería antigua, Fredret Lester, su amigo de la infancia, Iscarion Colchester, un arquero y antiguo noble, y Waltaquin Redditch, una maga de la nobleza.

Una historia como esta no estaría completa sin un recurso en juego. Este es el Jade, el cual sirve para la magia moderna. El imperio y sus aliados lo quieren y Alletian tendrá que hacer lo que esté a su alcancé para no permitir que este grupo se quede con sus recursos, los cuales tienen en abundancia en su isla. Se viene un derramamiento de sangre de proporciones épica.

¿Cómo se juega?

En The DioField Chronicle tomas el papel de Andrias Rhondarson, uno de los líderes de los Blue Foxes y cuya clase es soldado. Con él puedes explorar los cuarteles generales, tener conversaciones con otros personajes y desarrollar la historia más allá del campo de batalla.

Luego, cuando ya se trata de salir al combate, otros personajes se unirán a Andrias para enfrenar al imperio. Entre las demás clases tenemos un Caballero, un Francotirador y Magicker. Cada uno cuenta con sus respectivos atributos, armas y movimientos especiales y, a pesar de que solo pueden ir cuatro en combate, los que no se unan al grupo, pueden ser secundarios y seguir generando daño o utilizando sus habilidades.

The DioField Chronicle más animaciones
Fuente: Square Enix

El sistema de juego en un inicio no es tan claro, porque no es turnos, tampoco es un combate activo, es más como un RTS táctico de esos de PC donde los personajes están atacando todo el tiempo y realizando acciones que gastan alguna clase de parámetro que rellenas con ítems y cuentan con un enfriamiento para que no abuses de ellas.

De la misma forma, tienes la oportunidad de mover a los Bue Foxes durante todo el combate para generar ataques por la espalda y hacer más daño al enemigo. También puedes ejecutar acciones que, en los lugares correctos, asestarán daño a un grupo de enemigos. Esto también aplica a las habilidades enemigas que pueden estar un poco rotas. Lo más espectacular es que después de llenar un círculo con orbes azules, puedes llamar a una de las invocaciones de Final Fantasy y sentirás que todo valió la pena por semejante animación.

No es un RTS cualquiera

The DioField Chronicle no te deja respirar. Es complicado hasta más no poder. Cualquier error, terminas perdiendo la partida y debes volver a iniciar todo. Debes de poner mucha atención al desarrollo del combate, cómo atacas a un enemigo, con quién lo aturdes y lo paras, todas las acciones cuentan y si haces algo mal, el juego te castiga.

Por ejemplo, solo puedes usar un ítem de curación por partida y eso hace que debas ser muy meticuloso con las habilidades de tu healer. Todo cuenta y los enemigos no te van a dejar respirar por más que lo desees. Esto es lo que hace más interesante a este título de Square Enix porque tienes que ser muy listo, ágil y poner atención a todos lados.

The DioField Chronicle RTS
Fuente: Square Enix

Un detalle adicional, además de los recursos, tiene que ver con cumplir ciertas metas que te mencionan antes de iniciar una misión. Por ejemplo, te van a pedir que no eliminen a ninguno de tus personajes o, en su defecto, termines en cierto tiempo que al inicio es muy corto. Cuando ya entiendes cómo funciona acabar rápido con los rivales, cumplir las tareas será más o menos sencillo, pero la curva de dificultad se dispara de pronto.

Ahora bien, el nivel de frustración puede ser muy alto, pero la recompensa también lo es. A veces parecerá que lo que recibes después de superar una misión no te entrega mucho, pero con el paso del tiempo, verás que su sistema es nivelado… Pero llegar a ese punto no será sencillo.

Poco presupuesto, pero The Diofield Chronicles está hecho con amor

Muy bien, tenemos un juego que será criticado superficialmente en los siguientes parámetros: En lo gráfico sentirás que es un título con animaciones de PS3. Por momentos con una apariencia muy pobre, robótica, sin alma, y en otras se va a notar como algo que vale la pena, especialmente cuando ves a un Bahamut disparar fuego en el escenario.

El campo de batalla no tiene tantos detalles, solo digamos que es cumplidor y hasta ahí. No es que necesitamos algo rebuscado, pero también se siente como una producción a medias y de un presupuesto limitado. Eso también se relaciona con el diseño de personajes.

The DioField Chronicle RTS
Fuente: Square Enix

Los artes de las ilustraciones tienen toda la garantía de un juego de Square Enix, ahí no hay pierde, pero, ya los modelos 3D dejan mucho que desear. Volvemos a lo mismo, se nota que no alcanzaba para más o que el equipo detrás de este apartado no tenía tanta experiencia. Muchos puede que no sigan jugando este título por lo “feo”.

The DioField Chronicle es un título que de verdad tiene valores de producción muy baratos y otros que se ve que fueron creados con toda la creatividad e ingenio posible. Por eso contamos con un título tan retador y entretenido. Eso nos lleva a resolver la siguiente pregunta.

¿Deberías comprar The DioField Chronicle?

Square Enix sabe que puede sacar provecho a los fans de sus nichos. Por ejemplo, el RTS tiene un grupo de fans muy leal que va a disfrutar cualquier cosa que le pongas enfrente siempre y cuando tenga los suficientes recursos para ser entretenido. The DioField Chronicle cabe perfectamente en este departamento.

The DioField Chronicle es un juego muy entretenido gracias a que su sistema de combate se siente novedoso, ágil y retador. Toma lo mejor de un RTS y lo combina con elementos pasivos de un RPG, dando como resultado un título en el que no puedes darte el lujo de fallar porque te puede salir muy caro. Es una experiencia muy divertida, pero su precio en estos momentos no es el más accesible y eso que está en más de una plataforma. Ve por él cuando esté en alguna clase de oferta.

The DioField Chronicle Bahamut
Fuente: Square Enix

¿Estás de acuerdo con la calificación?  No se te olvide que puedes seguir nuestras noticias a través de FacebookTwitter y Google News. ¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? Pasa a Discord donde hay un lugar para ti.

Jugamos The DioField Chronicle en PS5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.