• compartir

Reseña: Tales of Symphonia Remastered – Una celebración con poca ambición

Lo que debes saber...

No fue el remaster que merecíamos, era el que podíamos tener.


Reeseña Tales of Symphonia Remastered

Tales of Symphonia Remastered

Tales of Symphonia Remastered Key Art
Calificación 6.5
  • Género: Acción RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch, PS4, Xbox One
  • Estreno: 17/02/2023
  • Publicador: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: Bandai Namco Entertainment

Resumen

La más célebre de las entregas de Tales of está de vuelta en la forma de Tales of Symphonia Remastered, una remasterización que busca conmemorar los 20 años desde su lanzamiento, pero que no logra hacerle justicia.

Positivo:

Negativo:

Ha pasado 20 años desde que Bandai Namco Entertainment, en ese entonces solo Namco, lanzó Tales of Symphonia para la Nintendo GameCube, probablemente sin saber que este se convertiría en uno de los grandes clásicos del género, y que pondría a la saga de Tales of en el foco de la audiencia global.

Siendo un título al que la franquicia de Tales of le debe tanto, no es sorpresa que ahora celebren su vigésimo aniversario con el lanzamiento de Tales of Symphonia Remastered.

Tales of es la famosa franquicia creada por Yoshiharu Gotanda, a quien también se le acredita Star Ocean y la dirección de Valkyrie Profile que sufre del mismo síndrome que queja a Dragon Quest: goza de una increíble popularidad y reconocimiento dentro de Japón, pero fuera es más bien un nicho.

Aún así, no hay nadie en la industria de los videojuegos que no sepa de Tales of, y esto es en gran medida gracias a Tales of Symphonia; un fenómeno tal que se convirtió en su propia franquicia con siete mangas, varios libros, CDs y un anime.

Tales of Symphonia Remastered viene siendo una prueba más de la influencia que este título tuvo en su momento, pero es una remasterización que parece quedarse corta a la hora de celebrar su aniversario, al menos para quienes jugaron su versión original, ya que se mantiene igual a esta casi en su totalidad. Podría decirse que Bandai Namco Entertainment perdió la gran oportunidad de expandir este legendario título veinteañero, y de aprovechar las ventajas de las nuevas plataformas que ahora son su hogar.

Tales of Symphonia - Collecte
Fuente: Bandai Namco

Una remasterización con pocas aspiraciones

Es importante aclarar que cuando hablamos estrictamente de una necesidad, Tales of Symphonia no necesita de ningún contenido extra, y esto es algo que se confirma con Tales of Symphonia Remastered. No hay duda de que el punto más fuerte de esta entrega está en su historia sorpresivamente matizada, y en sus personajes de gran carisma y profundidad; características que se esconden tras sus números cómicos y sus engañosos diseños al puro estilo anime de la década de los 2000.

Sin embargo, y precisamente hablamos de un juego que salió en el año 2003, la falta de contenido adicional o de mejoras en cuanto a la dinámica de juego resulta bastante desconcertante, y más aún cuando agregas la letanía de problemas técnicos que Tales of Symphonia Remastered tiene. El nivel de rendimiento es pobre y no tiene explicación cuando recordamos que la versión original fue lanzada en la Nintendo GameCube.

Tales of Symphinia - Inn
Fuente: Bandai Namco

También te recomendamos: Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections es anunciado y saldrá en 2023

Tales of Symphonia Remastered posee una estética imperecedera

La sección visual de Tales of Symphonia es sencillamente preciosa; estamos hablando de un mundo –y hasta dos– lleno de trazos artísticos y una gran variedad de tonalidades sutiles que envejecieron muy bien, y que esta remasterización cuidó a la hora de aumentar su resolución para las nuevas consolas. No obstante, esto parece haber ocurrido a costa del rendimiento técnico del juego, e incluso de ciertos aspectos estéticos como los cortes de escena. No es un obstáculo que impida disfrutar de esta entrega, pero representa un nivel de descuido del cual esta no es merecedora.

En adición, la banda sonora de Tales of Symphonia Remastered padece de un dilema similar: sus piezas musicales son verdaderamente excelentes, al punto en que no requieren cambio alguno, pero sin mejoras técnicas considerables.

Habiendo dicho eso, el apartado musical no presenta ninguna clase de inconveniente que amerite mención; al contrario, es una obra digna de alabanza, lo que era de esperarse viniendo de su compositor, el gran Motoi Sakuraba, conocido por su extenso trabajo en las sagas de Tales of, clásicos como Baten Kaitos y Dark Souls, y más recientemente en One Piece Odyssey.

Fuente: Bandai Namco

No todos pueden ser Street Fighter

Un elemento recurrente de la saga de Tales of es su particular sistema de batalla de movimiento lineal, o Linear Motion Battle System, el cual se mantiene en Tales of Symphonia y en Tales of Symphonia Remastered a pesar de ser un título de gráficos enteramente en 3D.

Este sistema de batalla funciona en tiempo real, lo cual siempre es bienvenido, pero desaprovecha su dinamismo al limitar a nuestras cuatro unidades a atacar al mismo tiempo en un plano horizontal como si de un juego en 2D se tratara, de manera que resulta bastante incómodo, y aún más cuando estamos luchando con más de un enemigo a la vez —esto último corresponde, por supuesto, a la mayoría de los casos.

No es una mecánica complicada, pero sí visualmente desastrosa, y sus limitaciones pueden llegar a ser motivo de frustración en ocasiones; en especial porque el resto del juego se desarrolla libremente en un plano tridimensional.

Mecánicas de combate
Fuente: Bandai Namco

Como punto positivo está su exhaustivo sistema de comandos, gracias a los cuales puedes decidir las acciones de cada unidad o la distancia desde la cual atacar, aunque esto es algo bastante estándar y hasta necesario en un RPG de acción de este tipo.

Tales of Symphonia Remastered es una oportunidad desperdiciada

Es evidente que Tales of Symphonia Remastered está destinado a atraer a nuevos jugadores sin preocuparse demasiado por los fans de la versión original, a pesar de tratarse del vigésimo aniversario de este gran clásico.

Por otro lado, los problemas técnicos constantes que demuestra podrían ahuyentar a algunos de aquellos que estaban considerando lanzarse a la aventura; un hecho lamentable para tratarse de un clásico de alto calibre como lo es Tales of Symphonia.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Tales of Symphonia Remastered en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Bandai Namco en nuestra región.

(Visited 154 times, 1 visits today)