Si tuvieras la oportunidad de revivir a una persona, ¿qué tan lejos estarías dispuesto a llegar? Esta es la pregunta que te hace Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo de Square Enix, y que te invita a responder por medio de una travesía mortal, en la que nada es lo que parece y cada acción puede atraer graves consecuencias.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es la nueva aventura gráfica de horror y misterio desarrollada por Square Enix y que llega a nosotros en PC, Nintendo Switch y celulares, con una historia espeluznante que toma como base los Siete Misterios de Honjo; una serie de leyendas urbanas que circulan hoy en día en la municipalidad de Sumida, en Japón.

Maldiciones que roban vidas

De entrada, el aspecto más llamativo y original de este juego está en su propio título, y es que los Siete Misterios de Honjo son tan famosos en Japón que se vienen oyendo desde hace más de 100 años sin perder nunca su popularidad. Música que no parece tener procedencia alguna, una voz que te susurra antes de llevarte al más allá, un brazo y una pierna ensangrentados flotando por el río, los Siete Misterios de Honjo son tan perturbadores como interesantes, y Paranormasight los lleva a un nivel incluso mayor al representarlos como espíritus resentidos con los cuales un ser vivo puede asesinar a otros.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo - Toki

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo presenta a nuestros protagonistas con la oportunidad de revivir a una persona gracias a un ritual de resurrección, para el cual necesitan las almas de otras personas. A cada espíritu rencoroso le corresponde una maldición con la cual los protagonistas pueden asesinar a otros y robar sus almas; sus usuarios heredan, además, los recuerdos, el rencor y la inmensa sed de sangre que sintieron estos espíritus al morir, lo que les hace difícil resistirse ante la idea de matar.

Es una idea increíblemente ingeniosa, más aún porque cada maldición posee un requerimiento distinto para activarse, de manera en que hablar con otros usuarios, o curse bearers, suele convertirse en una fascinante batalla de mentes en la que gana solo el que sea más astuto, ya sea para sobrevivir o matar —y este juego no teme mostrarte las terribles consecuencias de tus acciones.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo - Pensando

En Paranormasight, todo es un descubrimiento tras otro

Por supuesto, nada es tan simple como parece (si la posibilidad de convertirte en un asesino no te preocupa), ya que si algo tiene la narrativa de Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es una red de misterios y giros inesperados que se extiende hasta el final, y lo más interesante de este título está realmente en la búsqueda de la verdad; tanto de la trama principal como de cada una de las personas que la comprenden —¡esto último nos incluye a nosotros, los jugadores!

Cabe destacar que Paranormasight dispone de varios puntos de vista que se desarrollan al mismo tiempo, por lo cual podemos saltar de uno al otro siempre que queramos; además, gracias a esto, el juego posee varios finales alternativos y uno verdadero, todos sumamente interesantes y que valen la pena desbloquear.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo - Jinkichi

No hay nada ahí… ¿verdad?

La mecánica de juego en Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es bastante simple, como cualquier aventura gráfica se trata de un point-and-click; lo innovador está en que, a la hora de explorar, tenemos la libertad de mover la cámara a 360° grados e incluso hacia arriba. Esto nos obliga a no bajar la guardia nunca, ya que nuestro entorno cambia con frecuencia en los momentos más inesperados, ya sea para mal o… ¡para muy mal!

Adicionalmente, disponemos en todo momento de una especie de biblioteca en la que podemos leer a cabalidad toda clase de datos que conciernen al juego, ya sea sobre personas de interés, localidades, eventos importantes o información de carácter cultural tales como los Siete Misterios de Honjo, para aquellos que los desconozcan. Es bastante útil, y a menudo contiene pistas que nos ayudan a avanzar la trama, aunque algunos podrían sentirse abrumados por la cantidad de información de la que dispone.

Shogo, del nuevo juego de horror de Square Enix

También te recomendamos: Square Enix anuncia Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una nueva novela visual llena de misterios sobrenaturales

Con el corazón en la boca

Otro motivo por el que Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo destaca es su excelente banda sonora. Con Hidenori Iwasaki como compositor, mejor conocido por su trabajo en la saga de Front Mission, Final Fantasy Crystal Chronicles, y Stranger of Paradise: FFO, las melodías tétricas no escasean, pero a estas se suman temas musicales de lo más energéticos que en su mayoría se antojan incluso más inquietantes, y se adaptan bien a la temática del juego.

Visualmente, el terror atmosférico en Paranormasight es impecable, porque podemos girar la cámara a 360°, y esa es una mecánica que este título aprovecha para provocarnos unos cuantos sobresaltos, al punto en que querrás tener cuidado hasta por dónde miras. Más allá de esta ambientación terrorífica, lo más sorprendente del apartado gráfico es la extrema magnitud de detalles que poseen cada uno de sus escenarios.

Tienda en el nuevo juego de Square Enix

Gracias a la colaboración de la concejalía de turismo de la región, la oficina de turismo, el museo y hasta de la comunidad local, los desarrolladores pudieron fotografiar cada uno de los puntos del sector de Honjo y así representarlos a la perfección. Es una proeza que rinde sus frutos al hacernos sentir que nosotros mismos estamos en Honjo mientras; o al menos el de los años 80.

Aunado a esto están los excelentes diseños de personajes —vivos y muertos— de la mano del talentoso Gen Kobayashi, quien es mejor conocido por su trabajo en The World Ends With You y NEO: The World Ends With You. Cada uno de los diseños en Paranormasight posee gran carisma y personalidad, lo cual resulta sorprendente cuando hablamos de un elenco de más de 20 personajes en el que casi todos tienen cabello negro y ropa común para apegarse a la realidad de la sociedad japonesa.

Personaje alterado en Paranormasight

¡Que ni se les ocurra morir!

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo goza de una gran cantidad de personajes tanto principales como secundarios, lo cual puede resultar en una caracterización escueta en la mayoría de los casos, pero no en este título. Cada personaje posee un encanto inigualable y trasfondos de todo tipo que lo hace difícil no encariñarse o simpatizar con ellos, y ver las interacciones entre todos ellos es un deleite.

Además, lejos de ser simples sprites estáticos, tanto las expresiones como las poses de cada personaje presumen de gran vivacidad, y se destacan en su manera de representar los sentimientos más intensos con impactante crudeza, ya sea para hacerte reír o hacer que se te erice la piel. Todo esto en conjunto hace que el elenco sea, sin duda, uno de los mejores aspectos de este gran juego.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo - Conversando

Paranormasight es una obra sólida

Con una historia absorbente, personajes altamente carismáticos, y más de unos cuantos sustos, Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es la nueva ofrenda que nos hace el ilustre Square Enix para darnos la perfecta dosis de misterio y horror que no sabíamos que necesitábamos, y ahora solo nos queda rogar que este se trate del primero de una nueva gran saga.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.