• compartir

Reseña: Nintendo Switch Sports – La gloria pérdida de los controles de movimiento

Reseña Nintendo Switch Spports

Nintendo Switch Sports

Nintendo Switch Sports portada
Calificación 6.5
  • Género: Deportes
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 29/04/2022
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Nintendo EPD

Resumen

Nintendo Switch Sports quiere revivir un pasado ya está enterrado en el recuerdo. Al juego le faltan más experiencias o unas que se sientan más novedosas. Las recompensas no son tan atractivas y mucho menos son una razón para jugar mucho tiempo. Su online es eficiente, pero nada más. Esperaba algo más que lo mismo de siempre.

Positivo:

  • El juego en línea funciona cabalmente bien
  • Los juegos nuevos son entretenidos.
  • La presentación es buena.

Negativo:

  • Muy pocas actividades.
  • No hay razón para desbloquear ropas.
  • Pudieron evitar repetir algunos juegos.

Cómo olvidar las viejas glorias del Wii y el juego de deportes que incluía. Muchos le hicieron burla, sin embargo, era una experiencia que se apoderó de los videojuegos y todos quisieron imitar. Más de una década después, Nintendo Switch Sports trata de revivir esa vieja gloria.

En aquel entonces, los controles de movimiento eran la novedad y el Wiimote era un objeto que, por su forma, cualquiera podía usar. También existía la posibilidad de que pudieras averiar tu televisor, pero esa es otra desafortunada historia de la que pocos se acuerdan.

Se viene el deporte más bonito de todos en Nintendo Switch Sports
Para que calientes antes de la llegada de Mario Strikers. | Fuente: Nintendo

El Nintendo Switch es algo más que lo que el Wii y el Wii U fueron, es portátil, un poco más poderosa y con algunos valores tradicionalistas que dejaron los controles de movimiento como algo secundario. ¿Tiene alguna razón volver a aprovecharlos?

Ring Fit Adventure es el ejemplo perfecto de cómo se deben aprovechar los controles de movimiento que tiene el Nintendo Switch, ¿Nintendo Switch Sports te regresará a esas viejas glorias?

Solito no lo vas a disfrutar

Lo primero que debes de saber es que Nintendo Switch Sports aprovecha cabalmente los controles de movimiento de la consola híbrida. Incluso viene acompañado de un accesorio para que te pongas un Joy-Con en la pierna para jugar algunas experiencias.

Ya que pones el cartucho en la consola, vienen los tradicionales mensajes de que te tienes que parar para jugar y necesitas cierto espacio para hacerlo. De ahí vienen opciones para partidas en línea, locales o con amigos. De ahí las actividades te llevan a Spocco Square.

El voleibol es cumplidor en Nintendo Switch Sports
Hay experiencias que vale la pena probar porque se sienten nuevas. | Fuente: Nintendo

Los deportes o actividades, como lo quieras ver, son voleibol, bádminton, boliche, futbol, chambara y tenis. Si jugaste las versiones previas de esta serie, te das cuenta que no hay tantas experiencias nuevas y que lo que ya jugaste, pues es bueno, pero nada más.

Lo que sí es un hecho es que todos son juegos cumplidores y solo te vas aburrir cuando estés, pues, jugando solo. No tiene sentido la experiencia, no vas a ningún lado y no recibes algo a cambio, el chiste es que te vayas a las competencias en línea o juegues con tus amigos.

Bueno, pues a jugar Nintendo Switch Sports en línea

Al momento de escribir esta reseña me tope con algo: las partidas en jalaban muy bien o, estaba contra puro bot. La segunda es poco comprobable, así que pensemos que sí hay mucha gente disfrutando de la experiencia de Nintendo Switch Sports.

Lo primero que note es que, al menos de mi parte, no batallé con tanto lag, lo cual es muy importante ya sea que andes con el wifi o por cable. Esto hizo que el juego funcionara lo suficiente como para que no me quejara tanto en la victoria como la derrota.

Más del Voleibol en NSS
El uso de los Joy-Con es bastante bueno. | Fuente: Nintendo Switch

Al finalizar cada competencia recibía puntos y, entre más, desbloqueaba regalos y ahí es cuando la cuestión era todo felicidad porque ya puedes personalizar más a tus personajes y no los tienes con atuendos simples y aburridos. ¿Vale la pena estar pegado a 6 juegos distintos?

Esta última pregunta es un tanto quisquillosa, porque si te gusta mucho el tenis, pues vas a estar en las retas de esta actividad. ¿Lo tuyo es el bádminton? Ahí te la vas a pasar. El chiste es que te encuentres algo que te guste mucho, aunque las opciones en estos momentos no sean tan variadas.

¿Qué tal los controles de movimiento?

Lo importante de Nintendo Switch Sports radica mucho en la ejecución de los controles de movimiento. Aquí es donde surge un enorme “meh” porque parece que la emoción de simular el manejo de una raqueta o patear una pelota se siente como algo que hacías hace 10 años.

Este gimmick – como le dicen en inglés – funciona bien, de eso no cabe la menor duda. El Joy-Con es una pieza de ingeniería se vale por si misma a pesar de si drift. La cosa es que, con todo y que se siente la profundidad en los movimientos, no sucede algo más.

Volvieron los bolos al Nintendo Switch
El tradicional boliche no podía faltar. | Fuente: Nintendo

El problema radica es que podrían aprovecharse mejor las características del Joy-Con un poco más, pero a nivel videojuego. Cuando juegas tenis, los movimientos siguen siendo igual de limitados como hace una década. No puedes hacer una dejadita o un globo.

La chambara es otro juego que necesita precisión milimétrica, incluso debes aprender bien las mecánicas. La cosa es que si te quedas con una postura defensiva todo el tiempo, la experiencia es realmente aburrida y sin mucho que ofrecer a los jugadores. A final de cuentas decidieron hacerlo muy sencillo y no complicarlo.

Detalles por aquí y por allá, pero nada extraordinario

Los nuevos personajes que toman el lugar de los Miis se ven lo suficientemente modernos como para que una nueva generación los adopte. Tienen cuerpos más estéticos en vez de limitados como en Wii Sports. En general, Spocco Square ofrece escenarios lindos que adornan la experiencia de juego.

Ahora, si eres nostálgico hasta los huesos, pues también hay un espacio para que vuelvan los Miis que tienes desde hace más de una década. El llevarlos debería ser mucho sencillo, porque se trata de utilizar tu cuenta de Nintendo ID y no esperar a ver si está dentro de la consola.

La personalización pasa a segundo plano
Personalizar a tu personaje en Nintendo Switch Sports no es el ejercicio más entretenido. | Fuente: Nintendo

Así mismo, ¿jugarás Nintendo Switch Sports por su presentación? Para nada, este es un juego para la fiesta y que todos se pongan a jugar de lo lindo que nadie salga lastimado por algún golpe al aire. Ahí es donde recae el peso de la diversión. Esta experiencia no es para nada competitiva.

Entonces, vamos al grano, a esa pregunta que merece una respuesta porque depende de que te vayas a comprar o no este juego…

¿Deberías comprar Nintendo Switch Sports?

A diferencia de Wii Sports, Wii Sports Resort o Wii Sports Club, Nintendo Switch Sports se siente escueto, como una fórmula cansada, vieja y que no ofrece tantas opciones en estos momentos. Faltan más disciplinas, opciones, algo que se sienta novedoso.

Nintendo Switch Sports quiere revivir un pasado ya está enterrado en el recuerdo. Al juego le faltan más experiencias o unas que se sientan más novedosas. Las recompensas no son tan atractivas y mucho menos son una razón para jugar mucho tiempo. Su online es eficiente, pero nada más. Esperaba algo más que lo mismo de siempre.

Lo ideal es que sí tengas este título, siempre y haya con quien jugarlo en casa o en línea. Tal vez con un poco más de esfuerzo como en Ring Fit Adventure, Nintendo Switch Sports sería algo mucho más atractivo y disfrutable. Cómpralo en una buena oferta.

Jugamos Nintendo Switch Sports con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.