Life is Strange 2 reseña

Calificación 7
  • Género: Aventura gráfica.
  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Estreno: 02/02/2023
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Don't Nod Entertainment

Life is Strange 2 finalmente está disponible para los usuarios de la Nintendo Switch, y viene dispuesto una vez más a sumergirnos en la impactante vertiente de eventos que rodean las vidas de los hermanos Sean y Daniel, con el moderado toque sobrenatural característico que prevalece en cada entrega de la saga Life is Strange.

Life is Strange 2 es, como su nombre lo indica, la secuela de Life is Strange, el aclamado videojuego desarrollado por Don’t Nod que se robó la atención del público a lo largo del 2015 gracias a su gran historia y desarrollo de personajes; y, aunque la secuela viene a nosotros con una narrativa y un elenco totalmente nuevos, la calidad de los mismos solo va en aumento.

Life is Strange 2 nos coloca dentro de la mente de Sean Díaz, un chico normal de 16 años cuya vida queda destruida para siempre de manera repentina junto a la de su hermano Daniel, de apenas 9 años, forzándolos así a huir de las autoridades para evitar el encarcelamiento y la separación familiar. A medida en que se desarrolla su aventura, los hermanos Díaz irán enfrentando toda clase de peligros que los llevará a descubrir de la manera más dura posible que cada decisión trae consecuencias de las que nadie puede escapar.

Es claro que cuando se trata de narración y caracterización, esta saga nunca falla. Mientras que otros títulos suelen depender demasiado del elemento mágico o sobrenatural del que presumen, Life is Strange 2 se mantiene anclado a la realidad, y hasta aprovecha la oportunidad para hablar sobre temas tan serios como la violencia armada, la intolerancia y el racismo, todo de un modo sorprendentemente crudo. Gracias a un trabajo magistral de parte de los escritores Christian Divine y Jean-Luc Cano, es muy difícil no sentirse intrigado por la trama, sorprenderse por sus giros tan inesperados, y preocuparse por el destino de quienes las sufren; en especial si podemos hacer algo al respecto.

Life is Strange 2 Panorama

Decisiones que alteran vidas en Life is Strange 2

Al igual que su predecesor, Life is Strange 2 realmente solo se preocupa por contarte su historia —todo lo demás es secundario, incluyendo la dinámica de juego. Pero lo que lo distingue de ser nada más que una película animada es la posibilidad de alterar ligeramente la narrativa y de escoger el final de esta por medio de un sistema de toma de decisiones. En esta entrega en particular, incluso el desarrollo de la psique de Daniel, el hermano menor, depende por completo de las opciones que escojamos; los valores que tendrá y las acciones que tomará serán los que nosotros como jugadores le inculquemos con nuestras decisiones.

Sí, es tan angustioso como suena, al menos para aquellos como yo que tienen la tendencia de acabar con el peor final posible en esta clase de juegos (¡Te hablo a ti, Zero Escape!), y aquí es especialmente alarmante porque Daniel no es un niño común y corriente, sino que tiene una habilidad sobrenatural devastadora que hace que te quieras tomar en serio su educación y su bienestar general.

Life is Strange 2 elección

Pero nuestras manos están atadas

Life is Strange 2 es un videojuego de aventura gráfica, lo que significa que la mecánica de juego se resume al número de interacciones que se nos permite tener en el espacio que concierne al personaje principal. No hay tal cosa como batallas al estilo RPG o FPS, ni siquiera hay puzzles; es un point-and-click en su máxima expresión.

Esto sería más que suficiente para títulos como What Remains of Edith Finch o Gone Home, pero en este en particular resulta muy limitante, ya que engaña a nuestras mentes al permitirnos dirigir a nuestro protagonista libremente en un espacio tridimensional tan vasto como, por ejemplo, un bosque, para luego prohibirnos hacer algo más que señalar objetos, con la esperanza de que los hermanos hagan algo aparte de hablar sobre estos. A ello se le suma como aspecto negativo que la mayoría de las secuencias en Life is Strange 2, incluso aquellas desprovistas de diálogo alguno, son tan extensas que el juego termina dándole al jugador muy poco qué hacer.

Daniel de Life is Strange 2

Habiendo dicho esto, los escenarios que nos muestran están repletos de pequeños puntos de interacción que enriquecen la narrativa y que nos permite descubrir más sobre las vidas de los hermanos; es tanto así que, si no tienes cuidado, o te apresuras demasiado, no solo terminarás perdiéndote de gran parte de la historia, sino que podrías cometer errores que alteren el desarrollo de la misma y así acabar con un resultado que no era el que deseabas. Este es un título que posee 7 finales distintos, así que es fundamental prestar mucha atención.

Life is Strange 2 y sus diálogos que dejan mucho qué desear

Los personajes de Life is Strange 2 gozan de gran profundidad, realismo, y un desarrollo meticuloso que permea toda la saga, pero un desacierto que persiste por igual está en la calidad mediocre de sus diálogos, que si bien no son un problema mayor, a menudo se antojan antinaturales, de modo que en ocasiones pueden llegar a distraerte de la trama. Aunado a ello, muchas de las expresiones idiomáticas que utiliza el elenco son bastante anticuadas, aunque esto es inevitable para un juego que salió originalmente entre los años 2018 y 2019. Por supuesto, esto también es un detalle menor que no entorpece el desenlace narrativo, pero que sí causa algo de incomodidad.

Life is Strange 2 Sean detiene a Daniel

¡Súbele el volumen!

En lo que respecta a la banda sonora, así como fue en el caso de la primera entrega, esta queda a cargo de Johnathan Morali, miembro de la banda francesa Syd Matters, quien nos brinda una excelente mezcla de temas musicales de diversos géneros y cantantes, muy inusual para tratarse de la banda sonora de un videojuego, pero que se ajusta a la perfección al tono y estilo de Life is Strange 2, ¡sin contar que más de una te hará mover la cabeza al ritmo de la música!

La mayoría de los temas musicales simulan canciones que podrías escuchar en la radio en cualquier momento, en concordancia a un apartado gráfico y diseño de personajes que procuran ser lo más fieles posibles a la realidad como la conocemos. Cabe destacar que, para un juego de gráficos hiperrealistas lanzado en el año 2018, este se mantiene bastante bien hasta la fecha, con un rendimiento admirable en la Nintendo Switch, lo cual garantiza que verás con todo lujo de detalles la dramática cadena de eventos que esta entrega te tiene preparada.

Life is Strange 2

También te recomendamos: Square Enix anuncia Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo, una nueva novela visual llena de misterios sobrenaturales

La sangre llama

Pero más allá de la tragedia, el peligro y las injusticias, el punto central de la historia es también el más sobresaliente, conmovedor y desgarrador de Life is Strange 2: El vínculo fraternal que existe entre Sean y Daniel. Desde el momento en que escapan, la relación entre Sean y Daniel se ve afectada por cada decisión y acción que realizamos a través de Sean, y la forma que esta tome será lo que determine el destino de ambos. Era de esperarse, entonces, que Don’t Nod haya tenido especial cuidado a la hora de desarrollarla, lo cual se ve reflejado en la interesante variedad de matices que posee, y esa es la razón por la que vale la pena jugar este título más de una vez.

Life is Strange 2 es un viaje inolvidable

A pesar de la pobre mecánica de juego, si hay algo que Life is Strange 2 deja en claro es que Don’t Nod sabe cómo mover los hilos de nuestros corazones, haciendo que nos preocupemos con sinceridad por personas que ni siquiera existen. Las aventuras gráficas no son para todos, en especial si hablamos de una que está colmada de largos segmentos cinematográficos, pero si esto no te molesta, o si estás dispuesto a probar tu paciencia, este juego te lo recompensará con la increíble, vertiginosa e inolvidable historia de los hermanos Díaz.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Life is Strange 2 en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representanten de Square Enix en nuestra región.

(Visited 157 times, 1 visits today)