Existen ya bastantes juegos con los que podemos considerar perder amistades: Super Smash Bros., Mario Party, UNO, Fall Guys, la declaración de impuestos y, por qué no, también el Monopoly. Sin embargo, un competidor nuevo llegó vestido de rosita: Kirby’s Dream Buffet.
En muchos sentidos, este título es una especie de juego de carreras, en el que tienes que ir corriendo mientras comes y le quitas el alimento a los demás, de lo contrario vas a perder (casi como la vida misma). Para muchos, el parecido con Fall Guys es innegable… y es verdad, no se puede negar que tomó su principal inspiración para formar mapas y diseño de niveles de ahí.
Sin embargo, todos los juegos de Nintendo tienen o buscan generar un diferenciador y en este caso ese es Kirby. Puede parecer como un aspecto positivo, pero en realidad es lo contrario, porque en la mayor parte de las ocasiones, el único atractivo y el objetivo del juego es recordarte que estás jugando con Kirby…y nada más.
Minijuegos de Kirby’s Dream Buffet
Kirby y los minijuegos siempre se han llevado bien y aquí tampoco es una excepción. Sin embargo, cada uno de ellos se siente prestado y, al mismo tiempo, inacabado. No por la experiencia que deja el jugarlos, sino por la forma en que sus mecánicas actúan. La simpleza de las mismas en vez de ayudarle, le resta.
Quiero hacer hincapié en esto porque es seguramente el aspecto más controversial del juego y es en donde, otra vez, quiere buscar diferenciarse. Primeramente, solo existen dos botones: uno de acción y otro de salto. Sin embargo, el botón de acción no es para interactuar con el mapa y/o los demás jugadores, sino para activar funciones especiales que se adquieren con objetos que le dan habilidades a tu Kirby.
Si esta mecánica estuviera un tanto más pulida y menos “simplificada” seguramente habría aportado de manera directa al juego, pero por el contrario llega un momento en que Kirby’s Dream Buffet es un juego de aplastar botones y no más; esto suena bastante curioso para un título que se trata de una carrera, puesto que la lógica nos indica que la consecución de comandos es importante tanto en coordinación como en precisión.
Te recomendamos: Kirby recibió un bonito homenaje de artista de My Hero Academia
Por otro lado, los power ups aunque son divertidos, siguen pareciendo mecánicas prestadas que no aportan tanto como parecen y es que el riesgo-recompensa de usarlos es tan bajo tanto para quien los ocupa como para quien los sufre, que al final nada más es el gusto de oír el gritito de Kirby y verla convertida en en una barra de chocolate, un tornadito o una bola de fuego enchilada.
Sin embargo… se mueve
Ya me encargué de decir las cosas que son debatibles de Kirby’s Dream Buffet y las mantengo. Sin embargo, no creo que deba existir un juego lo suficientemente malo de Kirby como para ni siquiera disfrutarlo; aquí es donde regreso a la idea del diferenciador: es Kirby y con eso es suficiente (desafortunadamente).
Las carreras que propone cada minijuego no son siempre lineales, aunque sí repetitivas. Cada modo se trata de comer y comer y hacerte grandote. No es una idea tan hardcore como la de Fall Guys en la que hay que pasar encima de los demás. En este podrías ser incluso un competidor mucho más silencioso y aún así lograr salirte con la tuya.
Eso es lo que tiene en su favor, que más que un juego para competir es uno para jugar. De manera simple, directa y a veces hasta involuntaria. Cada uno de los escenarios y mapas se prestan para poder hacer algo que no se puede hacer en otras franquicias y que tal vez solo vemos en la experiencia Nintendo, algo que por alguna razón, siguen sabiendo hacer de manera genuina y natural.
Te recomendamos: Este horrible Kirby que se convierte en un Titán de Attack on Titan se hizo viral
Jugando en solitario no pude hacer otra cosa que notar todos los errores del juego: cada una de sus falencias, de sus huecos, todos los problemas de sus mecánicas y hasta la insoportable falta de potencia gráfica del Switch en 2022… pero jugando con amistades, Kirby’s Dream Buffet tomó una dirección completamente diferente.
¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides compartir tu opinión en los comentarios, también te esperamos en redes sociales a través de Facebook y Twitter. Date una vuelta por Discord y no te pierdas de nuestras noticias en Google News.
Jugamos Kirby’s Dream Buffet en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.