• compartir

Reseña: Foamstars – Una buena propuesta en un saturado mercado de juegos como servicio

Lo que debes saber...

Foamstars se mete en un terreno complicado, muy a pesar de que es un juego muy entretenido.


Foamstars - Reseña

Foamstars

Foamstars Key Art
Calificación 8
  • Género: Disparos
  • Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 5
  • Estreno: 06/02/2024
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Toylogic

Resumen

Las mecánicas de juego de Foamstars son muy buenas y únicas. El diseño de mapas y el escenario es ciertamente llamativo y los personajes tienen mucho carisma. Si bien tenemos frente a nosotros una experiencia muy digna, dependerá del buen trato hacia la comunidad para que funcione y sea un juego que perdure.

Positivo:

Negativo:

Dado su pedigrí e historial es fácil encasillar a Square Enix como una compañía dedicada a hacer puros juegos RPG. Sin embargo, suelen realizar varios esfuerzos en otros géneros como lo pueden ser la acción, puzles y también, en el caso específico de Foamstars, los disparos.

Ya tuvieron un Battle Royale de Final Fantasy VII y ahora con Foamstars quieren entrar a los títulos competitivos por equipo. Este es un esfuerzo titánico porque es una propuesta que trata de hacerse un espacio en un mercado que está saturado. Es parte de PlayStation Plus en su lanzamiento e incluso nos recuerda a la salida de Rocket League en PS4, detalle que le ayudó mucho al juego de Psyonix.

La cuestión aquí es que formar parte de la alineación mensual de juegos en un servicio de suscripción no puede traducirse como una especie garantía de éxito. Se necesita mucho más, ser una propuesta sólida, fuerte y con los argumentos para sobresalir de entre muchas opciones ya disponibles.

Este es un reto real para Square Enix. ¿Cumple cabalmente con su tarea de entretener? ¿Es una opción más que está compitiendo con otros títulos más robustos? Vamos a averiguarlo.

También te recomendamos: Reseña: Final Fantasy VII Rebirth – Un excelente capítulo intermedio que nos emociona para el desenlace

Un espumoso sistema de disparos en el que te puedes deslizar

A primera vista es muy fácil señalar que Foamstars es una especie de copia calca de Splatoon, sin embargo, sus mecánicas, física y objetivos son diametralmente distintos, así que la comparación es lo que sigue de injusta. Ahora, con base en la experiencia de juego ¿cuál es el desempeño real de este título de Square Enix?

Verás, las armas de los personajes a tu disposición arrojan espuma al suelo, la cual te sirve para subirte a una tabla y desplazarte de una manera veloz. Cada “héroe” del juego viene con un arma muy específica que puedes ir ajustando para que tenga un comportamiento acorde a tus necesidades. La recarga de la “espumosa munición” tiene la cadencia parecida a la de un título estilo Call of Duty o Battlefield, es decir, es un reload manual.

Foamstars personajes
Fuente: Square Enix

Tu personaje tiene dos habilidades pasivas que se van recargando mientras juegas y un especial que suele generar mucho más daño. El chiste es que las técnicas especiales están diseñadas para dominar el mapa de juego, por eso se hace énfasis en el parecido con Splatoon, donde tienes que pintar todo el tiempo. La cuestión aquí es que, cuando llenas de espuma al oponente, lo atrapas en una bola y luego tienes que rematarlo con un deslizamiento de la tabla, mandándolo a volar. Los rivales atrapados pueden ser rescatados por los compañeros, pero no es una labor sencilla traerlos de vuelta.

La curva de aprendizaje de cómo se juega Foamstars es larga y en cualquier individuo desesperado por sacar adelante la partida, tal vez se pierda. Sí es importante tomarte tu tiempo para comprender los objetivos que tiene este videojuego por equipos. Cuando dominas los preceptos, la experiencia es realmente entretenida e incluso notas la disparidad entre aquellos que nada más están corriendo y lanzando espuma, con los que hacen un esfuerzo por entender el mapa y estar eliminando al enemigo.

Foamstars es un claro multijugador, pero ¿no tiene algo para jugar a solas?

La ciudad de Bath Vegas no solo tiene espacios para el desarrollo de los combates por equipos, también tiene un área con misiones donde puedes conocer un poco más del trasfondo de los personajes disponibles. Por ejemplo, la historia de Soa es ciertamente emotiva y entiendes que no siempre fue esa chica que derrochaba seguridad. Gracias a este elemento, puedes conocer un poco más el trasfondo y el contexto de los protagonistas de esta obra.

Ahora, las misiones son ciertamente sencillas. Yendo específicamente al tema de Soa participas en una serie de combates por olas en las que debes evitar que lleguen patos, borregos y demás figuras que detienes con los disparos de tu arma. Arrojar espuma al piso puede ayudar a que tu desplazamiento sea mucho más ágil y apoyarte de las habilidades pasivas también elimina mucho más rápido a los enemigos. La cuestión es que este apartado parece más un tutorial que algo con reto.

Foamstars mover al pato
Fuente: Square Enix

Claro, aporta a nivel historia, sin embargo, también su valor no es tan alto. Eso sí, es un buen sitio para generar experiencia de juego y así estar subiendo de nivel y desbloqueando elementos del pase de temporada. Vale la pena dedicarle un rato para comprender mejor lo que significa una parte de Foamastars – no toda -. Sí es disfrutable, pero dista de ser todo el paquete.

Square Enix pudo meterle más elementos o recompensas. Con cada personaje que llegue, esta sección se va a extender y el “lore” del juego se expandirá de tal manera en que vas a conocer mucho mejor los motivos detrás de los protagonistas. Lo que sí es un hecho es que el acceso a esta sección del juego debería ser mucho más clara para que puedas jugar en ella.

Foamstars y sus retas variadas a la hora de jugar en línea

Los juegos multijugador en equipo con una alta dosis competitiva pueden irse por la ruta de ofrecer un solo modo o brindar variedad a los usuarios para que estos tengan de donde elegir y no tengam una experiencia unidimensional. En el caso de Foamstars tenemos a la mano: Smash the Star, Happy Bath Survival, Ranked Party Lone Star, Private Party y Rubber Duck Party.

Smash The Star son las retas por equipo 4 contra 4 donde tienes que derrotar al equipo rival. Hay un tiempo límite y pues, cuando no se da al final, se extiende a un tiempo extra. Luego, en Rubber Duck Party debes de ganar empujando un pato del centro del escenario al campo del rival. El chiste es que te subas al pato para que este se mueva. Mientras bailas sobre el pato, este se mueve más rápido.

Todos los personajes de Foamstars
Fuente: Square Enix

Ranked Party Lone Star es un modo de tiempo limitado donde compites en rankings. El chiste aquí es que no puedes meterte con equipo, tienes que hacerlo a solas y ahí te parean con otros usuarios. Al final del evento recibes recompensas basado en tu rango. La partida privada básicamente es en armar un lobby donde pones tus reglas para jugar. Happy Bath Survival es un modo de 4 jugadores (2 cada equipo) donde gana el que se lleva 2 de 3 combates.

Hay variedad en el juego, esa es una realidad, sin embargo, la realidad es que el peso cae perfectamente en Smash The Star y también en Ranked Party. Aquí es donde la mayoría se junta y está subiendo de nivel constantemente. Técnicamente la comunidad depende de que estos modos sean buenos para que vuelvan a jugar.

Foamstars es un juego como servicio y ahí es donde la cosa se pone complicada

Atinarle a un juego como servicio es un volado y aunque ganes, eso no garantiza que el título en cuestión vaya a ser un éxito. Tal vez generes un nicho y puedas salir adelante, pero ¿y si no? El fracaso es lo que sigue de doloroso. El caso de Foamstars es uno ciertamente curioso, porque el público fue prejuicioso al decir que era una copia de Splatoon.

Ahora, tienes que ir contracorriente ante ese pensamiento generalizado y salir en PlayStation Plus podría ser la solución, sin embargo, no lo puede ser todo. A eso quiero añadir que la temporada es muy corta y pues te apresura a estar jugando. Esa estrategia de forzar al consumidor puede resultar contraproducente. El chiste es que se cree una comunidad y que la gente juegue, se divierta y descubra todo lo que vale la pena de la experiencia.

Foamstars mapa
Fuente: Square Enix

Foamstars es un buen juego de disparos por equipo con una temática bien definida y mecánicas que vuelven a la experiencia no solo dinámica, también muy estratégica. Encontrar que no solo se trata de estar arrojando espuma, sino también controlar el campo para un mejor desplazamiento de tu equipo. Vamos, las variables están ahí.

El escenario no es sencillo para Foamstars y lo primero que deberá hacer el juego es atender puntualmente a la comunidad resolviendo sus necesidades, la calidad del matchmaking y todos esos bemoles que eclipsan las bondades que ofrece el videojuego de Square Enix, el cual en lo visual y lo musical es bastante digno.

¿Deberías entrarle a Foamstars?

Square Enix se metió en un terreno en el que es muy complicado construir un edificio. Hay que ser muy sinceros y admitir que un juego como servicio necesita ser muy especial, extraordinario y ofrecer algo a un nicho muy específico que ninguna otra experiencia lo puede ofrecer. Foamstars tiene la dura tarea de llenar el ojo de muchos usuarios y lograrlo es complicado.

Las mecánicas de juego de Foamstars son muy buenas y únicas. El diseño de mapas y el escenario es ciertamente llamativo y los personajes tienen mucho carisma. Si bien tenemos frente a nosotros una experiencia muy digna, dependerá del buen trato hacia la comunidad para que funcione y sea un juego que perdure.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Sigue la conversación en nuestro Discord.

Jugamos Foamstars en PS5 a través del servicio de PlayStation Plus.

(Visited 130 times, 1 visits today)