• compartir

Reseña: Final Fantasy VII Rebirth – Un excelente capítulo intermedio que nos emociona para el desenlace

Lo que debes saber...

Final Fantasy VII Rebirth es una gran secuela y un gran remake que nadie se debería perder.


Final Fantasy VII Rebirth

Calificación 9.5
  • Género: RPG
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 29/02/2024
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix Creative Business Unit I

Resumen

Final Fantasy VII Rebirth es todo lo que una secuela debe ser al darnos un juego más complejo, variado y completo que su antecesor, al mismo tiempo que profundiza en sus personajes y nos hace encariñarnos aún más con ellos. Con todo esto se convierte en un episodio intermedio que establece el escenario para un final de trilogía que seguro será épico.

Positivo:

Negativo:

Final Fantasy VII ya tiene desde 1997 un lugar en el corazón de muchos fanáticos de esta saga. Sus personajes y su historia dejaron tanta marca que incluso dio origen a toda una serie de películas y juegos para expandir los sucesos  de Midgar y sus alrededores.

El Remake que llegó en 2020 presentó una oportunidad para introducir el viaje de Cloud y compañía a toda una nueva generación. Además nos dio la promesa de darnos un giro muy interesante para viejos y nuevos fans por igual. Final Fantasy VII Rebirth llega para cumplir esa promesa y además prepara el escenario para una conclusión que podría ser épica.

¿Cuál es la historia de Final Fantasy VII Rebirth?

Final Fantasy VII Rebirth inicia poco después de los eventos de Remake. Aquí seguimos a Cloud, Tifa, Aerith, Barret y Red XIII en su viaje para detener a Sephiroth. Sin embargo no todo es sencillo, pues tras el final del primer juego, son los fugitivos más buscados por Shinra.

A partir de este momento inicia una odisea que sólo se puede describir como épica debido a su escala y extensión. No sólo se concentra en avanzar la trama hacia el desenlace, sino que le da su momento a cada uno de nuestros personajes para brillar. Lo mejor de todo es que toma lo que ya estaba ahí y lo expande de una manera sublime.

Final Fantasy VII
Fuente: Square Enix

Evidentemente no entraré en spoilers porque la historia de Final Fantasy VII Rebirth es de sus puntos más fuertes y merece mucho la pena. Pero puedo decir que lo tiene prácticamente todo. Logra balancear perfectamente momentos de mucha tensión con algunos más alegres. Desgarradoras revelaciones con el asombro de una historia de fantasía.

Su mayor logro es que, como ya sabemos, se trata del episodio intermedio de una trilogía. Su trabajo para establecer los riesgos y los misterios que seguro se revelarán al final logra mantenerte bastante interesado. Con todo el conocimiento que nos dieron de los personajes y lo que está en riesgo para este mundo ya establecen el escenario para una conclusión que no podemos esperar para presenciar.

Una unión entre el RPG clásico y lo moderno

En cuanto a jugabilidad Final Fantasy VII Rebirth mantiene la de Remake pero con varias adiciones. Quienes jugaron el título de 2020 saben que es una combinación de acción en tiempo real con selección de comandos y movimientos especiales. Ya no es enteramente por turnos.

En los combates controlamos a nuestro personaje. Podemos atacar, esquivar y movernos por el escenario mientras se llena nuestra barra ATB. Una vez que se llenan fragmentos de esta podemos abrir un menú con comandos. Aquí podemos elegir desde hacer movimientos especiales hasta usar objetos o hechizos contra los enemigos.

Final Fantasy VII Rebirth
Fuente: Square Enix

Este sistema es el que permanece en Final Fantasy VII Rebirth pero con una nueva serie de ataques y habilidades de ‘sinergia’. Estos requieren que un par de miembros del equipo trabajen en conjunto para hacer movimientos defensivos o asombrosas demostraciones de poder.

Por supuesto que cada personaje tiene sus propios movimientos y manera de controlarse, lo cual beneficia la experimentación en el combate. Sobre todo en esta ocasión que la party aumenta mucho más. Con tantos personajes para elegir es seguro que pasarás bastante tiempo experimentado para encontrar tu equipo que podrá con todas las adversidades.

La variación y experimentación son claves en el combate de Final Fantasy VII Rebirth

El combate de Final Fantasy VII Rebirth invita mucho a la experimentación. Para comenzar está el número de personajes que se añaden al combate, quienes además reciben nuevas armas conforme avanza la historia. Cada nueva arma viene con una habilidad para aprender, por lo que constantemente tenemos que cambiar nuestro equipamiento.

Para usar cada nueva habilidad es necesaria usarla en combate hasta que el personaje la aprenda. Una vez que se vuelven maestros de ella, ya pueden utilizarla sin importar que cambien su arma. Así que hay un constante avance para nuestro repertorio de movimientos.

Final Fantasy VII Rebirth te hará borrar juegos, pesaría más de 150 GB
Fuente: Square Enix.

Aunado a esto, el mundo está repleto de muchas criaturas muy variadas con su propia serie de fortalezas y debilidades. Algunas caen fácilmente con solo ataques físicos, otras son inmunes a la magia y habrá otras muy susceptibles a movimientos de sinergia. Ya ni hablar de cuando nos presentan combinaciones con criaturas porque entonces se ponen aún más complejas las batallas. 

Aquí también hago mención de las peleas con jefes que son algunas de las más emocionantes y complejas que he experimentado en los últimos años. Aquí se traspasa lo mismo de la experimentación, pero se aumenta a la máxima potencia. Sobre todo porque varias de ellas cuentan con distintas fases que te cambian la movida a mitad de la batalla. Por eso es mejor conocer a tu equipo y aprovechar al máximo las habilidades de cada uno.

Por si fuera poco, muchas de las batallas con jefes se sienten con un enorme peso narrativo, sobre todo al acercarse el final del juego. No sólo son momentos que nos prueban a nosotros como jugadores, también a los propios personajes. Quizás ahora sin experimentarlo no lo entiendan, pero cuando estén jugando sabrán muy bien de lo que les hablo.

No te olvides de los árboles de habilidades

Por supuesto que al ser un RPG encontramos la subida de niveles en Final Fantasy VII Rebirth. Al subir de nivel cada personaje recibe 5 puntos SP, estos sirven para abrir diferentes atributos en un árbol de habilidades. Cada personaje tiene el suyo y no debes olvidar tener a todos muy bien equipados. Después de todo hay partes de la historia donde te obligan a usar algunos específicos.

En estos árboles de habilidades es donde podemos encontrar las habilidades de sinergia. Desde aquí ya puedes ver con qué otro personaje se pueden hacer y los beneficios de las mismas. Ya que no sólo son poderosas, también pueden darte beneficios temporales, como usar magia sin que te cueste MP, aumentar tu limit break o darte una barra extra de ATB.

Final Fantasy VII Rebirth juega con la posibilidad de Aerith supere su destino
Fuente: Square Enix.

También puedes hallar otras habilidades útiles para tu tiempo en Final Fantasy VII Rebirth. Por ejemplo en el caso de Cloud, tiene muchas oportunidades para hacer más fuerte su modo Punisher, con el que sus ataques físicos son más potentes. O bien desbloquear algunos movimientos elementales que pueden usarse sin consumir magia. 

La variedad de caminos que pueden tomar hacen que una visita a los árboles de habilidades sea constante y necesaria. Sobre todo porque muchas batallas llegan a tomarte por sorpresa. Aunque claro que puedes cargar un guardado anterior y prepararte mejor antes de saltar a la masacre de tus enemigos. 

Final Fantasy VII Rebirth es mucho más que sólo combatir

Sé que pasé mucho tiempo en el combate, pero creo que fue necesario para demostrar lo complejo que llega a ser. Sin embargo, Final Fantasy VII Rebirth implica mucho más que sólo combatir. Pues en esta ocasión nos presenta un mundo abierto por explorar, lleno de tesoros ocultos y actividades secundarias.

El impulsor para nuestras exploraciones es Chadley, el pequeño científico de Shinra que nos ayuda a crear Materia. Él nos da diferentes objetivos dispersos a través de las regiones para completar su conocimiento del mundo. Aquí hallamos desde enfrentamientos con monstruos, hasta recuperar antigüedades, hallar ruinas e investigar cristales del lifestream.

Final Fantasy VII nos dejará montar chocobos
Fuente: Square Enix

Estrictamente hablando no es necesario completarlas, pero hacerlo trae beneficios en la forma de experiencia y nuevas Materias de Chadley. Además, las de las ruinas antiguas son una manera para hacernos más fácil con los summons presentes en Final Fantasy VII Rebirth. Investigarlas nos hace conocerlos mejor, por lo que la batalla para capturarlos puede ser más sencilla.

Aunque el mundo es vasto y puede ser complicado elegir dónde comenzar, hay unas torres que al activarlas nos muestran los puntos de interés. Así es más fácil decidir cuál de estas actividades secundarias quieres completar. Además hay varias paradas de chocobo que funcionan como puntos de viaje rápido una vez que las encuentras y las arreglas.

Las misiones secundarias también vuelven con un twist

Con un mundo tan grande era de esperar que sus habitantes estén en espera de un grupo de héroes. A lo largo de la aventura en Final Fantasy VII Rebirth hay varias misiones secundarias que completar. Muchas de ellas con historias que valen la pena.

Las recompensas de estas no sólo son experiencia y objetos, también pueden ayudar a profundizar la relación con el resto de personajes de nuestra party. Hay un nuevo sistema donde tus decisiones afectan cómo te percibe el grupo, dependiendo de si ayudas a ciertas personas y cómo lo haces. Esto puede alterar cómo se desarrollan algunas partes de la historia.

Final Fantasy VII Rebirth
Fuente: Square Enix

Igualmente no es completamente necesario hacer estas misiones secundarias, pero hacerlo le añade más contexto a los personajes de Final Fantasy VII Rebirth. La mayoría sirve para expandir sus maneras de pensamiento y explorar el pasado de cada uno de ellos. Así que es muy recomendable que las tomes.

Algo que me gustó es que pueden mantenerse activas durante prácticamente todo tu tiempo de juego. Es decir, no es como en otros títulos donde al pasar un punto ya no puedes volver a hacer las misiones que dejaste pendiente. Así que tienes cierta libertad de hacerlas cuando quieras. Aunque en mi experiencia lo mejor es completarlas tan pronto como estén disponibles.

Final Fantasy VII Rebirth nos da todo un conjunto de juegos interesantes en un solo paquete

Si creían que terminamos con las actividades extra de Final Fantasy VII Rebirth, deben saber que no es así. A lo largo de todo el viaje meten una serie de diferentes minijuegos que sirven como una muy buena distracción de la trama principal. Aunque también la complementan muchas veces.

Una de las principales y que más harás es el juego de cartas Queen’s Blood. Este es un minijuego complejo y aparentemente el favorito de los habitantes de esta tierra, pues nunca sufrirás por no encontrar un rival. Aunque es muy complejo para explicar aquí, debo decir que se convirtió en una adicción para mí en mis ratos de no ir tras Sephiroth.

Final Fantasy VII tiene un minijuego divertido llamado Queen´s Blood
Fuente: Square Enix

También están algunos minijuegos de ritmo y baile como los que encontramos en Final Fantasy VII Remake, aunque ahora los riesgos son más grandes. También hay secciones de la historia que nos meten en una especie de shooter en rieles que le dan bastante variedad al juego y entonan muy bien con las situaciones en pantalla.

Ya ni hablemos de la sección del Gold Saucer donde hay toda una colección de actividades divertidas con recompensas muy atractivas. No las mencionaré porque es todo un deleite y una sorpresa cuando las hallas por primera vez, pero Final Fantasy VII Rebirth es todo un paquete completo de diversión con mucha variedad. Dudamos que tengas un momento de aburrimiento mientras lo juegas.

El mundo abierto es su mayor novedad pero también, un poco, su maldición

El mundo abierto es uno de las novedades más promocionadas de Final Fantasy VII Rebirth. Como mencioné, sí hace que la experiencia se sienta enorme y repleta de contenido. Sin embargo también es donde me encontré con un poco de problemas en mi tiempo de juego.

Remake fue un título que se sentía más lineal con secciones un poco abiertas. Ya que decidieron mantener los modelos de personajes y animaciones aquí, es notorio que no se pensaron para explorar mundo abiertos. Sobre todo no unos con terrenos bastante irregulares.

Final Fantasy VII Rebirth sabe que eres bien necio y te dará 100 horas de contenido
Fuente: Square Enix.

El movimiento de los personajes se siente bastante tosco. Incluso cuando subimos a chocobos u otros vehículos llega a ser algo complicada la navegación. Sin mencionar que el sistema de mapa no es muy exacto para encontrar objetivos y los caminos hacia ellos. Sobre todo cuando comienzan a haber cañones y caminos escondidos.

Otro punto del mundo abierto de Final Fantasy VII Rebirth es que se siente relativamente vacío. Sí hay actividades por hacer y encontrar, pero el camino hacia ellos suele estar desolado. Además las bestias presentes en el mapa siempre están en el mismo lugar y le quita un poco ese elemento de aventura y sorpresa.

Esto hizo que una vez que abrí las paradas de chocobo prefiriera usar más y más el viaje rápido para alcanzar los objetivos. Aunque si bien es un problema que tuve con el juego, siento que no descarrila para nada el resto de la experiencia. Espero que para la continuación lo hagan mejor.

Gráficamente y en desempeño Final Fantasy VII Rebirth es de los mejores juegos de la actual generación

Aunque muchos lanzamientos esperados de los últimos años llegaron con muchos errores, Final Fantasy VII Rebirth llegó para romper esta tendencia. A lo largo de todo mi tiempo de juego no me encontré con ninguna clase de error de programación ni nada que me forzara a cerrar el juego.

Final Fantasy VII Rebirth - Arte Cait Sight
Fuente: Square Enix

Sus gráficas me ayudaron a perdonar los errores de su mundo abierto, pues nos presenta varios escenarios únicos, interesante y muy vistosos. Los verdes campos alrededor de Kalm y la ciudad más industrial de Junon cobran una vida muy placentera a la vista. De verdad creo que es uno de los juegos más hermosos de la generación.

¿Vale la pena Final Fantasy VII Rebirth?

Cuando se anunció esta trilogía remake de Final Fantasy VII algunos fans dudaron en si serían capaces de hacer justicia al original. Después de jugar Rebirth queda claro que no hay nada de qué preocuparse y que Square Enix está haciendo un magistral trabajo al llevar este clásico a nuevas generaciones.

Nos presenta cambios que mantienen interesante la historia pero siempre con mucho respeto al original. Su trabajo para expandir ciertas secciones es asombroso y nos otorga nuevos momentos para profundizar aún más en sus personajes. Esto logra hacerlos muy empáticos para que estemos más preocupados o emocionados por su porvenir.

Final Fantasy VII Rebirth nuevo video
Fuente: Square Enix

Final Fantasy VII Rebirth es todo lo que una secuela debe hacer. Toma la base de su predecesor para darnos una experiencia mucho más compleja, completa y variada. Al mismo tiempo que funciona como un muy buen episodio intermedio que ya nos vaticina un cierre de trilogía que nadie se debería perder.

Quizás lo mejor es que no se pierde ni traiciona en ningún momento lo que es: una historia épica de fantasía. Sí tiene momentos oscuros, planteamientos sobre la vida y la muerte, un mensaje ecologista que resuena aún hoy, pero no se olvida de darnos ese toque de magia y aventura al que nos tiene acostumbrados esta serie con criaturas míticas y parques de diversiones encantados.

Si tienes un PS5 no debes dudar en darle una oportunidad a Final Fantasy VII Rebirth, sin importar que no jugaste el clásico o el anterior. Es un juego muy atrapante por sus propios méritos y una experiencia que seguro quedará contigo aún cuando los créditos lleguen a su final. Cuando lo jueguen no dejen de compartir su opinión en nuestro Discord.

Jugamos Final Fantasy VII Rebirth en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Square Enix en la región.

(Visited 226 times, 1 visits today)