• compartir

Qué es una tormenta solar y cuales son sus riesgos para la vida humana

Lo que debes saber...

Te explicamos qué es una tormenta solar y cómo puede afectar a la Tierra y a sus habitantes.


Un modelo predictivo de la NASA advirtió que este 19 de julio la Tierra sería alcanzada por una tormenta solar. Esto causaría el avistamiento de auroras boreales en diferentes partes y afectaciones a algunas señales. Pero ¿cómo afecta a los humanos? Aquí te decimos.

Las tormentas solares son ocurrencias relativamente comunes en nuestro Sol. Estas se dan como una liberación de toda la energía que reúne el sol en sus ciclos. Aunque no siempre llegan a impactar la Tierra, los científicos constantemente las monitorean.

Esto es principalmente por las afectaciones que pueden tener en nuestro planeta. Según su magnitud, pueden alterar en diferentes niveles las señales de telecomunicaciones. La del 19 de julio sólo causará estragos menores en las señales de radio y GPS.

Así se ve una tormenta solar
Fuente: Space

Una tormenta solar de mayor magnitud podría tener un impacto mucho más severo. Ya que tendría la capacidad de alterar la navegación de importantes medios de transporte. Sin mencionar que podría causar apagones de larga duración en diferentes partes del mundo.

Te recomendamos: La NASA advierte de una tormenta solar que podría afectar a la Tierra

En un mundo tan digitalizado como el nuestro, es evidente por qué los científicos están observando cada tormenta solar. Los riesgos que implicaría para nuestro actual estilo de vida podrían ser muy graves. Y eso que no hemos hablado de cómo afectan a la salud de los humanos.

¿Cómo afectan las tormentas solares a la salud de los humanos? 

De acuerdo con varios estudios, las tormentas solares también tienen efectos sobre la salud humana. Estos pueden ser mareos, dolores de cabeza y cansancio. Si bien no es algo tan grave, es mejor prevenir. Algunas organizaciones recomiendan protectores de radiación para las casas. Pero si no tienes dinero para ellos quizás baste con no salir mientras dure este fenómeno.

La NASA tiene un observatorio espacial que vigila las tormentas solares
Fuente: NASA

Aunque suene un poco fatalista, ya hay muchos avances para disminuir el impacto de las tormentas solares. El Deep Space Climate Observatory de la NASA monitorea el Sol todo el tiempo. Esto con el fin de darnos algo de ventaja antes de su impacto y que así los gobiernos del mundo tomen acción para prevenir apagones y otras afectaciones.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 121 times, 1 visits today)