• compartir

Científicos crean plan multimillonario para revivir al tigre de Tasmania, extinguido hace un siglo

Lo que debes saber...

Una startup y un grupo de científicos planean rescatar de lla extinción al tigre de Tasmania con un plan multimillonario.


El tigre de Tasmania podría volver de la extinción

A lo largo de la historia, diferentes especies animales han desaparecido, ya sea por acción humana o por simple naturaleza. Una de estas fue el tigre de Tasmania, el cual se extinguió hace casi 100 años. Ahora la ciencia está ideando un plan millonario para traer a estos animales de vuelta a la vida.

La startup de ciencia estadounidense, Colossal, está trabajando en conjunto con científicos de la Universidad de Melbourne. Su objetivo es traer de vuelta al tigre de Tasmania de la extinción. Con un plan que costaría mucho dinero y que tendría frutos dentro de la siguiente década.

Para comenzar, dentro de los próximos tres años buscarán apoyos económicos para generar la cantidad de 10 millones de dólares. Una vez hecho esto, se pondrán a trabajar en un plan de resurrección que involucra la edición de genes. Tomarán el ADN de este animal y lo combinarán con el de un ‘familiar’ muy cercano para crear un nuevo individuo. En ese caso serían los dunnarts quienes completen el código, una especie de ratón marsupial.

Andrew Pask, uno de los involucrados, estuvo encargado de un equipo que descifró el genoma del tigre de Tasmania en 2017. Con esto ya sería posible tomar las características de esta especie y tratar de generar un nuevo espécimen. Aunque advierten que este proceso podría tomar algún tiempo.

Te recomendamos: Científicos descubren tiburones caminando en tierra firme

El plan inicial es tener uno de estos animales merodeando en la naturaleza dentro de los próximos 10 años. Además de traer de vuelta a una especie extinta, el plan serviría para idear nuevas estrategias de conservación para otras especies en peligro de extinción.

El tigre de Tasmania no sería el único animal que volvería gracias a la ciencia 

La misma startup, Colossal, anunció en 2021 sus planes para rescatar de la extinción al mamut lanudo. Un proyecto que planea revivir al enorme mamífero para 2027, utilizando su ADN y el de los elefantes africanos de la actualidad. Así que quizás pronto compartamos la Tierra con animales que vivieron hace décadas o miles de años.

El tigre de Tasmania y el Mamut podrían volver a recorrer la Tierra
Fuente: National Geographic

El trabajo con el tigre de Tasmania de cierta forma servirá para mejorar las técnicas que aplicarán con el mamut. Los científicos aseguran que con el tigre será más sencillo, ya que se extinguió hace menos tiempo, en 1936. Mientras que el colosal mamífero desapareció desde el año 1700 antes de Cristo. Ahora sólo queda esperar unos años para saber si estos científicos tendrán éxito.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 85 times, 1 visits today)