• compartir

Científicos descubren tiburones caminando en tierra firme

Lo que debes saber...

El Discovery Channel fue capaz de captar a tiburones caminando, mostrando que la evolución no se para ni por el humano.


tiburones evolucion

Llegó el momento. La evolución y el tiempo nos ha alcanzado, pues científicos encontraron a tiburones caminando en tierra firme, lo que nos confirma que el tiempo de los humanos podría estar llegando a su fin, pues una de las especies más peligrosas del mar está dando sus primeros pasos fuera del agua.

El video donde se puede observar a este tiburón caminando fue publicado por el Discovery Channel a través de su medio especializado en tiburones, el Shark Week. En este se puede ver a uno escualo de pequeño tamaño utilizar sus aletas para desplazarse por la superficie terrestre.

La maestría con la que se desplaza esta pintarroja colilarga ocelada (conocida también como hemiscyllium ocellatum), una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia hemiscylliidae, nos hace creer que es parte de un proceso evolutivo que la especie ha atravesado durante décadas o siglos sin que estuviéramos conscientes de ello.

Sin embargo, a pesar de lo alarmante que podría sonar encontrarte con un tiburón caminando en tierra firme, las pintarrojas son animales sumamente inofensivos. Su taxonomía las ubica dentro del grupo de tiburones del mar, pero tanto por su tamaño como por su comportamiento no representan un peligro real para las personas que puedan encontrarlas caminando.

Te recomendamos: Científicos descubren un nuevo tipo de agujero negro rebelde que podría cambiar la historia de la ciencia

Por otro lado, esta no es la primera vez que se ve a este tipo de tiburones caminando en la superficie. La primera prueba de ello se capturó en 2017. Desde ese entonces se pudo observar cómo utilizan las aletas para poder caminar sobre tierra firme.

pintarroja tiburon
La pintarroja muestra sus capacidades evolutivas claras | Fuente: Discovery Channel

No obstante, este movimiento es todo menos ágil. Evidentemente, las aletas de los tiburones y los demás peces no están diseñadas anatómicamente para poder contemplar el caminar como una posibilidad. Sin embargo, esta es una característica física que bien podría modificarse con el tiempo si es que las pintarrojas siguen saliendo a la superficie como una actividad propia de su especie.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.

(Visited 164 times, 1 visits today)