• compartir

Reactores de plasma serán la clave para la humanidad y sobrevivir en Marte

Lo que debes saber...

Tras descubrimiento de reactores de plasma, se especula que se podría producir oxígeno en Marte, logrando campañas más prolongadas.


Tras descubrimiento de sistema de plasma que puede ayudar a generar oxígeno en el espacio se hace más probable una campaña prolongada en Marte

Científicos de la Universidad de Lisboa han demostrado que el plasma puede utilizarse para separar el oxígeno y el carbono del dióxido de carbono, lo que tras un método de filtrado permitiría producir oxígeno en Marte.

Te recomendamos: China publica las imágenes más detalladas del planeta Marte hasta ahora

La literatura de Sci Fi sueña con la colonización de Marte, parece un desafío que la humanidad se toma muy en serio. El primer obstáculo que enfrentamos para ello, es la capacidad de generar oxígeno in situ, pero sorprendentemente, existen avances sobre ello.

Vasco Guerra, un físico nuclear, está a cargo del equipo de la Universidad de Lisboa, Portugal, que asegura que el plasma puede utilizarse para generar oxígeno en Marte, según reporta NewScientist, el semanario de divulgación científica.

El plasma es el cuarto estado de agregación de la materia, es considerado similar a un gas, pero ionizado, en otras palabras, con partículas eléctricamente cargadas.

Al parecer, el equipo de Lisboa comprobó que el plasma puede vibrar de una manera particular, permitiendo separar los componentes del dióxido de carbono: oxígeno y carbono. Y, si a esto le agregamos un sistema de filtrado, los astronautas podrían generar su propio oxígeno en el espacio. En otras palabras, serían capaces de establecer bases y mantener un proyecto en Marte.  

Sin embargo, esto no será algo fácil, ni rápido. Los investigadores intentarán construir un prototipo, aún es muy pronto para saber si tendrán éxito, o cuánto tiempo les llevará.

Entre los posibles usos secundarios, tendría otro papel importantísimo para los “futuros planes de colonización”. Mike Hecht, investigador del MIT, encontró que la misma separación de moléculas podría usarse para producir nitrógeno u óxido de nitrógeno y estos servirían para producir fertilizantes.

Se destaca un uso secundario, debido a que ya existe MOXIE, un instrumento de aproximadamente 30 por 20 centímetros de rover Perseverance, que también es capaz de extraer oxígeno del dióxido de carbono. En una prueba realizada en 2021, generó 5,4 gramos en una hora, en otras palabras, podría proveer 10 minutos de oxígeno para un astronauta.

Fuente: NASA, MOXIE

Hecht, quien forma parte del proyecto de MOXIE, opina que no hay necesidad de reemplazar su sistema por el descubrimiento del uso de plasma como base, pues no intervendría en su eficacia, debido a que ya es lo suficientemente revolucionario.

Cixin Liu te hará llegar a Marte

La literatura de Sci Fi es un campo muy prometedor e increíble, han sido muchas las veces en que los escritores predijeron los avances tecnológicos.

Quizá, Cixin Liu, el reconocido autor chino de emblemática narrativa futurista, se convertirá en un vidente más.

Entre sus obras destacan su antología de cuentos titulada La tierra errante y su trilogía de Los tres cuerpos, obras en las que definitivamente ha colonizado a Marte y a otros planetas, logrando sobrevivir y respirar en el espacio .

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 54 times, 1 visits today)