• compartir

Apple y Google otra vez en la mira antimonopolio 

Una nueva legislación de Japón busca reducir el control de Apple y Google en el campo de las tiendas de aplicaciones. Se busca que en cada uno de estos sistemas se establezca más de una opción para conseguir nuevos programas. Recordemos que en Android y iOS la manera preestablecida de conseguir software es a través de la App Store y la Play Store.

La legislación también indica que es injusto que los navegadores de estas compañías ya vengan instalados en sus dispositivos. Esto hace que otros programas del mismo tipo estén en una clara desventaja. Además de que le quita al usuario la opción de poder elegir.

Otra de las preocupaciones del gobierno japonés es la alta tarifa que los desarrolladores deben pagar a Apple. Los que quieren distribuir sus softwares en los aparatos de la marca, deben estar dentro de la App Store. Esto ya le causó problemas a la empresa de la manzana con el popular videojuego, Fornite. Incidentalmente, también Google entró en aquella disputa.

Apple y Google tuvieron un problema con Fortnite por sus prácticas
Fuente: Fortnite

Ante esa legislación, Apple ya se posicionó, mientras que Google informó que la está estudiando. La compañía detrás del iPhone protestó en contra de lo dicho por el gobierno japonés. Sus palabras fueron: ‘Respetuosamente discrepamos con sus conclusiones. Apple se enfrenta con una competencia severa en cada uno de los mercados en los que está activo en Japón’.

Te recomendamos: Xiaomi presenta el POCO F4 GT, un nuevo smartphone para gamers

Aunque parece que hay un conflicto, Apple dijo que estaba dispuesta a trabajar constructivamente con el gobierno japonés. Ahora sólo queda esperar a ver la respuesta de Google con respecto a las acusaciones. Aunque parece que es un problema cada vez más recurrente para ambas gigantes de la tecnología.

Japón no es el primero en hacer estos alegatos de Apple y Google

Tanto Apple como Google ya estuvieron en la mira por sus prácticas en el pasado. Sobre todo los creadores de Mac. En tiempos recientes se han expuesto quejas en contra de su App Store y su monopolio de softwares para iOS en diferentes países. Además de que hay quienes indican que dentro de ella favorecen sus propias aplicaciones y dejan las de terceros en el olvido, a pesar de las altas tarifas para desarrolladores.

Apple y Google tienen un monopolio en las tiendas de apps según el gobierno japonés
Fuente: Apple

Con tantos casos acumulándose alrededor del mundo, quizás Apple y Google tendrán que hacer cambios a cómo funcionan. Antes de que diferentes gobiernos los obliguen. ¿Están de acuerdo con las preocupaciones del gobierno japonés? Cuéntennos en los comentarios.

No dejes de seguirnos en Google News. También te invitamos a unirte a nuestro Discord donde hablamos sobre varios temas.