• compartir

Por qué se celebra el Día internacional del Asteroide el 30 de junio

Por qué se celebra el Día Internacional del Asteroide

El 30 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Asteroide. Toda la jornada está dedicada a la importancia de estos cuerpos celestes y su estudio científico. Así como concientizar sobre los riesgos que pueden traer. ¿Saben cuándo se originó y por qué? Aquí les respondemos.

El Día Internacional del Asteroide comenzó a celebrarse oficialmente desde el 30 de junio de 2015. Se decidió establecerlo en esta fecha como una manera de recordar el evento de Tunguska de 1908. Éste involucró un asteroide que impactó en Siberia y destruyó 2150 kilómetros cuadrados de bosque.

La creación de esta celebración involucró a personalidades de la talla del físico Stephen Hawking y el guitarrista de Queen, Brian May. Junto a otros miembros de la comunidad científica, firmaron una declaración para solicitar su creación. Ésta se conoció como la Declaración 100x y tenía como objetivo tres cosas.

El Día Internacional del Asteroide se creó para hacer conciencia
Fuente: Alpes Holidays

La primera de ellas era solicitar el despliegue de toda la tecnología disponible para detectar asteroides peligrosos. La segunda era establecer una meta para detectar mínimo 100,000 de estos objetos por año en los próximos 10 años. Por último, pidieron la creación del Día Internacional del Asteroide para aumentar la conciencia sobre sus peligros.

Te recomendamos: Científicos descubren un nuevo tipo de agujero negro rebelde que podría cambiar la historia de la ciencia

La Organización de las Naciones Unidas aceptó crear este día derivado de esa declaración. Mientras que el resto de las peticiones aún no se cumplen. Sin embargo, cada vez más personas se unen a esta iniciativa que busca proteger a futuras generaciones de un evento catastrófico.

¿Qué sucede durante el Día Internacional del Asteroide?

Durante el Día Internacional del Asteroide se dan diferentes actividades relacionadas a estos astros sin rumbo. Estas se dan principalmente en museos, donde se enseñan sus orígenes, de qué suelen estar compuestos, cómo se detectan y lo que se podría hacer en caso de un impacto.

El día internacional del asteroide se celebra en todo el mundo
Fuente: UNAM

Al ser un día internacional, varios países dan a conocer sus planes de cooperación en caso de detectar un asteroide peligroso. Si bien por ahora no hay uno que pueda impactar con la Tierra se cree que es importante crear estrategias desde ahora para protegernos. ¿Sabían de la existencia de este día?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.