• compartir

NASA confirma que logró desviar un asteroide con la misión DART

Hace unas semanas la NASA realizó la primera fase de su misión DART. Esta consistió en impactar un asteroide con una nave para intentar desviar su órbita. La nave llegó hasta su destino con éxito, pero se necesitaba tiempo para determinar si funcionó. Ahora se confirma que logró su cometido.

La NASA dijo que la misión DART fue un éxito
Fuente: NASA

Según la NASA, la misión DART logró desviar el asteroide Dimorphos, con el que se impactó, alterando su órbita por 32 minutos. Este resultado además superó las expectativas, ya que previo a la misión se esperaba un cambio de tan solo 73 segundos. Así que podemos decir que cumplió su cometido con creces.

Este resultado es importante hacia entender el impacto de DART. Conforme llegan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán determinar si una misión similar podría usarse para proteger la Tierra. En caso de que encontremos uno que venga en camino’. Dice el comunicado sobre la importancia de este proyecto.

Te recomendamos: El telescopio James Webb capta sus primeras imágenes de Marte

La NASA aseguró que el trabajo de los equipos detrás de DART continuarán su trabajo con los meses. Aún quedan bastantes datos por recabar para crear una mejor defensa de nuestro planeta. Sin embargo esta primera prueba nos da esperanza en caso de que alguna vez venga un asteroide y Bruce Willis no esté disponible. 

¿Qué sigue para la NASA y DART?

Algunos de los datos que la NASA analizará serán las toneladas de roca que salieron volando tras el impacto. Ya que esto pudo tener injerencia en la desviación del asteroide. Además de que verán con detenimiento las características físicas del asteroide Dimorphos.

El momento en que la NASA impactó a Dimorphos con la misión DART
Fuente: NASA

Esto último con la finalidad de entender si su composición lo hizo más susceptible al empuje de la nave. De esta manera podría determinarse si las misiones futuras necesitarían otros materiales o diferentes valores en distancia y aceleración para desviar otros objetivos.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de ciencia y otros temas.