Desde River Raid hasta Legacy of Kain: Lanzarán libro sobre las mujeres en la historia del gaming

El nuevo libro de Mary Kenney busca reconocer el trabajo de algunas de las mujeres más importantes de la industria

Es un hecho que las mujeres han formado parte de la industria de los videojuegos desde sus inicios. Sin embargo, pocas veces se ha reconocido los aportes que han hecho y su importancia en la misma. Por esta razón es que Mary Kenney, escritora y diseñadora de juegos en Insomniac Games está por publicar su libro Gamer Girls: 25 Women Who Built the Video Game Industry. 

Gamer Girls revisa el perfil de 25 de las mujeres que más han influido en la industria de los videojuegos desde 1960 a la fecha. En él, Kenney decidió considerar a compositoras, diseñadoras y programadoras dentro de su trabajo de investigación.

Algunas de ellas son Mabel Addis Mergardt, quien fue la primera diseñadora de videojuegos para The Sumerian Game. O perfiles como el de Yoko Shimomura, la compositora detrás de Street Fighter II: The World Warrior,  Kingdom Hearts y Final Fantasy XV.

Yoko Shimomura, compositora de la música de Kingdom Hearts, Street Fighters II: The World Warriors y Final Fantasy XV

Pero, este libro también reconoce la invisibilización que las mujeres afroamericanas han tenido en la industria de los videojuegos. Así que, también aborda perfiles como el de Muriel Tramis, la primera diseñadora de videojuegos afroamericana que co-creó el juego de rompecabezas Gobliiins.

¿Por qué escribir un libro sobre las mujeres de la industria de los videojuegos?

A la izquierda, una niña probando The Summerian Game en 1968 y a la derecha, Mabel Addis en un periódico de 1984

Mary Kenney menciona que Gamer Girls es, ante todo, un trabajo educativo que busca encontrar la historia de las mujeres en los videojuegos contra la percepción generalizada. Y, que esto anime a más mujeres a entrar a este mundo. Pues, al igual que en cualquier otra industria tecnológica, podemos fácilmente olvidar la importancia que tenemos en ella.

Pero, no fue solamente ella quien trabajó en este importante libro, las ilustraciones creadas por Salini Perera permite que personas ajenas a la industria de los videojuegos, puedan conocer más sobre esta historia. También, sobre la voluntad y determinación que tuvieron todas estas mujeres para abrirse paso en una de las industrias más duras y nuevas.

Algo que Mary Kenney quiso traer a la mesa fue la pasión que las mujeres ponen dentro de la industria de los videojuegos, lo que quieren hacer y lo que les emociona. Esto posiblemente se deba a que antes de convertirse en desarrolladora de videojuegos para Insomniac y Telltale, fue periodista para medios como The New York Times.

Un pequeño vistazo a Gamer Girls: 25 women who built the Video Game Industry

Danielle Bunten Berry

Kazuko Shibuya trabajó desde el inicio en Final Fantasy. Pero no recibió crédito alguno por ese título, a pesar de haber hecho todo el arte’. Menciona Kenney, ‘Incluso los videojuyegos que conocemos y amanos no han dado el correcto crédito a la gente que los hizo. Este es el primer paso en la dirección correcta’.

De hecho, una de las dificultades que enfrentó Kenney fue escoger tan solo 25 perfiles, pues durante su investigación recogió más de 150 nombres de mujeres de la industria de los videojuegos. Y, a las mujeres que no forman parte principal de este libro como Danielle Bunten Berry, que trabajó en  M.U.L.E. y Modem Wars, escribió materiales y transcribió entrevistas para sus perfiles.

Portada de M.U.L.E.

‘Una de las más grandes conversaciones que estamos teniendo en la actualidad es que cuando las mujeres son contratadas y promovidas, usualmente son mujeres blancas como yo’. Kenney menciona sobre la situación de la industria de los videojuegos, ‘No estamos haciendo un buen trabajo para defender el lugar de las mujeres racializadas y las personas no binarias. Estamos limitando nuestra diversidad a mujeres blancas cisgénero (…) Y, creo que podemos hacerlo mejor’.

‘Traté de agregar este punto en el libro y las diferentes dificultades que enfrentan las mujeres racializadas con respecto a las mujeres blancas.’. Parece que la industria de los videojuegos sólo significa malas noticias para las mujeres, ya sea acoso, misogina o violencia. Así que, Mary Kenney piensa que este libro puede mostrar que hay mucho más que eso y cambiar la percepción.

Gamer Girls: 25 Women Who Built the Video Games Industry sale el 24 de mayo de 2022. Sigue la discusión sobre las mujeres en la industria de los videojuegos en nuestro canal de Discord. También puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek:

Insomniac GamesMujeresVideojuegos
Comentarios (0)
Añadir comentario