Hay que admitir que los EA Originals suelen ser apuestas muy acertadas. Unravel y It Takes Two son dos claros ejemplos de lo bien que funcionan las producciones independientes apoyadas por un Publisher grandote. El caso de Tales of Kenzera: ZAU es uno de aplaudir porque no solo se trata de un juego de un género popular, también se trata de una historia con base en una cultura enriquecedora.

Lo que viene a ofrecer el equipo de Surgent Studios es notable, porque no solo propone darnos un juego retador con el género plataformero de los metroidvania, también está claro a lo que quieren llegar con los altos valores narrativos que expone Tales of Kenzera: ZAU. La pérdida no es tan sencilla de llevar y es dolorosa. Existen cosas en la vida que nos cuesta mucho trabajo soltar.

Hay mucho talento en el equipo de Surgent Studios, personas que quieren contar historias extraordinarias bajo la única agenda de hacer que las personas piensen en las cuestiones más humanas. Se trata al consumidor como un ser que pone atención a los detalles y se nota mucho en el esfuerzo del desarrollo de Tales of Kenzera: ZAU.

Ahora, esta clase de juegos pueden ser un desastre a nivel mecánicas de juego, pues entregar un reto alto requiere que las herramientas a la mano del usuario sean las más útiles. Esto se logra, pero no a la perfección. ¿Por eso deja de ser un título que no vale la pena jugar? Conoce qué tal está este título que bien podría ser ese nuevo metroidvania favorito.

Los metroidvanias pueden tener historia

Muchos metroidvanias suelen ser eso, juegos retadores que ponen más a prueba la paciencia y habilidades de los jugadores que una narrativa que empodera a la audiencia. En el preciso caso de Tales of Kenzera: ZAU contamos con una experiencia que no solo entrega un plataformero sólido, también una narrativa muy entretenida y enriquecedora que le va a llegar a las personas que lidian con la pérdida de un ser humano.

Tales of Kenzera: ZAU nos narra la historia de Zau, un joven chamán que trata de quiere traer de vuelta a su padre de la muerte en una aventura que lo hará reflexionar, pues a pesar de que tiene todas las ganas y fuerzas del mundo para estar enfrentando obstáculos, tal vez no posee la suficiente madurez como para plantarle cara a situaciones muy puntales o a las que cree que las respuestas son sencillas de sacar.

Tales of Kenzera: ZAU trailer de lanzamiento
Fuente: Surgent Studios

Ahora, esta aventura llena de retrospección está basada en el camino del héroe como muchas otras, la cuestión es qué tan bien ejecutada está para darle una oportunidad. Los hechos se van dando de una manera lineal y vas obteniendo respuestas y generando preguntas después de superar toda clase de desafíos. El problema tal vez está en que los hechos se dan de un modo anticlimático.

¿A qué me refiero? Está fácil, después de que puedas superar cierta barrera complicada de alcanzar como es derrotar al jefe de un nivel y superar un puzle, la historia puede continuar de un modo emocionante o en otro con una coherencia mínima que no aporta gran cosa a la experiencia. Es como una desorganización de factores que afecta la experiencia de juego. No sucede todo el tiempo, pero sí hay ratos muy puntuales que pueden decepcionar a algunos.

Un combate sólido, pero no tan sencillo de dominar es el que ofrece Tales of Kenzera: ZAU

Tales of Kenzera: ZAU es un metroidvania, es decir, un juego de plataformas en el que vas de un lado a otro, ida y vuelta, derrotando enemigos y resolviendo puzles. Ahora, no necesitas a un personaje que se mueva como Alucard o Samus, requiere su personalidad y habilidades propias que lo vuelvan especial. En este caso, ZAU va a tener dos máscaras, la del sol y la de la luna.

La base de las habilidades de la máscara de la luna es la de atacar a distancia. El desarrollo de esta “arma” hace que nuestro protagonista pueda controlar el accionar de los enemigos de una forma en la que pueda detenerlos de manera momentánea y no dejar que te acorralen. Puede ser la forma más segura de jugar, sin embargo, un tanto complicada.

Tales of Kenzera: ZAU máscara sol
Fuente: Surgent Studios

La máscara de sol es mucho más ofensiva, vas a ver que tiene ataques de fuego, una actitud más de “melee” y de estar yendo al frente generando combos y embistiendo a los enemigos. Ahora, el chiste es que combines el uso de ambas máscaras. No será sencillo estar acostumbrándote a los combos, pero es posible. Con un poco de práctica puedes hacer ataques devastadores.

De ahí en fuera tenemos que Zau tiene saltos dobles, un dash y demás movimientos básicos. La combinación de todo lo antes mencionado hace Tales of Kenzera: ZAU se sienta entretenido y retador, pero no imposible, lo cual genera satisfacción en los jugadores. Claro, puedes subir la dificultad, pero eso ya es otro tenor.

También te recomendamos: Top 5 Adaptaciones de videojuegos más buenas que Henry Cavill

La progresión se siente complicada en Tales of Kenzera: ZAU

La progresión del protagonista de Tales of Kenzera: ZAU se divide en 2, el desarrollo de las habilidades de Zau y también de características pasivas. Lo primero es claramente el árbol de las habilidades el cual se va desbloqueando después de reunir puntos, los puntos se obtienen cuando derrotas a los enemigos o descubriendo calaveras que te dan datos sobre la relación de Zau con su padre.

Ahora, conseguir los puntos puede ser una tarea lenta, incluso sientes que llevas la mitad del juego y que no has desbloqueado todo. Es como un sistema ciertamente injusto y poco flexible el cual se olvida de premiar al jugador. De por sí es un juego con un constante ida y vuelta, para que después veas que los jefes están medio rotos y no puedas derrotarlos.

Tales of Kenzera: ZAU mácara Luna
Fuente: Surgent Studios

También las habilidades pasivas que vas sacando no son tan trascendentales para el juego, pero ahí están. Se trata de que puedas soportar más ataques, ser más ágil y demás. Preocuparte por este apartado puede ser una ligera pérdida de tiempo. Pudieron haberla quitado o dejarla como una subida de nivel y se notaría de verdad la diferencia.

Aquí es donde se nota que tal vez Surgent Studios necesitaba un poco más de apoyo en el apartado de la progresión del juego. Si bien la base de ser un metroivania funciona muy bien, volver más compleja a la experiencia evita que se disfrute estar yendo de un sitio a otro, aún cuando tienes puntos muy específicos para dar viajes rápidos.

Puede ser complicado seguir la historia

La historia de Tales of Kenzera: Zau es muy buena, de eso no cabe la menor duda. Perder un ser querido puede ser algo muy duro para muchas personas, especialmente cuando se trata de una mamá o papá. Ahora, la muerte en la cultura africana es muy particular, nada que ver como sucede en Europa y es más o menos parecida a la de México.

A nuestro protagonista le cuesta trabajo romper ese lazo, pues siente que la vida de su padre no estuvo completa y tenía mucho más que contar. Por eso se hace mucho hincapié en traer de vuelta a ese ser querido. Es muy emotiva la forma en la que Zau va madurando y aprende a soltar, especialmente por todo lo que va afrontando a lo largo de la historia.

Tales of Kenzera: ZAU saltos
Fuente: Surgent Studios

Ahora, la cuestión es que las constantes pláticas que tiene Zau con su guía siempre tienen algo que te invita a la reflexión, pero en vez de que eso suceda en una pequeña pausa, pues te pones a combatir a cuanto enemigo se te pone enfrente. Claro, no es así todo el tiempo, pero cuando pasa, es un dolor de cabeza.

Vamos, igual y es exigirle mucho a Surgent Studios, especialmente porque es su primer videojuego, pero es algo que deberán de atender ya que su especialidad es la narrativa. En general, la historia de Tales of Kenzera: ZAU es algo que te va a llegar al corazón. Si te gusta la cultura africana, pues todavía más.

Gran presentación que le rinde tributo a la cultura de Africa

En lo personal, siento que la cultura del continente africano es desperdiciada. Tiene una mitología enriquecedora, personajes sólidos de los que pueden salir muchas historias. Vamos, el mundo tiene la percepción incorrecta de lo que es un continente diverso y lo que logra Tales of Kenzera: ZAU es mostrar que esta región puede ser el escenario perfecto para el relato de una historia muy sentimental.

Ahora, el diseño de niveles es notable. Hay lugares cuya naturaleza vibra en cada momento. Luego otros donde se ven pequeños poblados humildes, pero que también son muy coloridos y te dan ganas de conocerlos. Con todo esto y más, te das cuenta de que algo que disfrutas con este juego es el largo viaje a pie de un sitio a otro. Claro, también cuentas con puntos de traslado rápido, pero le quitas cierta emoción.

Tales of Kenzera: ZAU primer escenario
Fuente: Surgent Studios

La música es otro detalle notable. Este apartado es exquisito y se disfruta de principio a fin. No es pretenciosa, es harmoniosa con los momentos sutiles, rápida con los combates más complicados y ceremoniosa cuando lo amerita. Te lleva de la mano por toda la aventura de Zau y te encamina a la reflexión. No te vas a arrepentir si te detienes a disfrutar el paisaje, pues va acompañado de unas notas muy hermosas.

En general, el trabajo visual y sonoro de Tales of Kenzera: ZAU es un claro tributo a una cultura a la que no se le hace suficiente justicia. Hay muchas más historias por contar y ojalá otros estudios, tanto de la región como de fuera, se animen a aprovecharlos. Es una forma en la que el mundo puede conectar de una manera muy empática con una zona que merece mucho más amor.

¿Deberías comprar Tales of Kenzera: ZAU?

Así como 2024 parece que es de verdad el año en el que el género RPG se sigue afianzando, pues parece que los metroidvanias están por el mismo camino. Prince of Persia: The Lost Crown fue un grato exponente que si bien no fue perfecto, resultó ser muy entretenido. Ahí viene el lanzamiento anticipado de The Rogue Prince of Persia que a su manera también se ve muy sólido. Si a eso sumamos Tales of Kenzera: ZAU nos encontramos conque el género sigue más que vivo y ya no solo gracias a los estudios independientes.

Tales of Kenzera: Zau es una grata experiencia ya que desde los primeros minutos se siente que tiene mucho respeto tanto por la cultura de África como por el género metroidvania. Las mecánicas de combate son muy entretenidas y retadoras, la historia es muy emotiva. Tenemos un juego muy satisfactorio que tiene algunos problemas en su progresión, sin embargo, no deja de ser una experiencia que se puede disfrutar en todo momento.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides seguir la discusión en nuestro canal de Discord y no te pierdas de nuestras noticias en Google News.

Jugamos Tales of Kenzera: Zau en PC con un código proporcionado por un representante de EA en nuestra región.

(Visited 53 times, 1 visits today)