• compartir

The Centennial Case: A Shijima Story demuestra que los FMV siguen vivos y en buenas manos

The Centennial Case: A Shijima Story entrevista

Los títulos que son Full Motion Video (FMV) no suelen ser considerados videojuegos para algunas personas, sin embargo, tienen todos los elementos para que sean eso un juego como tal y The Centennial Case: A Shijima Story es un claro ejemplo de ello.

Ahora, esta clase de títulos tienen desarrollos distintos. Aquí intervienen mucho la dirección de los actores, las tomas, el diagrama de cómo se desarrolla la historia y, para comprender mejor este proyecto, entrevistamos al productor Junichi Ehara, al director Koichiro Ito y también al director de cinematografía, Yashuito Tachibana.

Ellos nos respondieron varias preguntas que tuvimos alrededor de este proyecto que ya puedes jugar en PS4, PS5, PC y Nintendo Switch y que te invitamos a conocer a través de esta entrevista.

Las inspiraciones detrás de The Centennial Case: A Shijima Story

Junichi Ehara nos dijo que la inspiración, al menos para él, fue Black Mirror: Bandersnatch. A eso añadió que también le gustaron Ace Attourney y Danganronpa ya que la estructura de los juegos era similar. Por otro lado, también se usó a Life is Strange como referencia, lo cual suena lógico.

Luego, Ito nos habló de cuestiones un poco más clavadas como Kosuke Kindaichi, una obra japonesa escrita por Seishi Yokomizo y dirigida por Kon Ichikawa. También nos habló de Sasameyuki (Las hermanas Makioka) que fue escrita por Junichiro Tanizaki y dirigida también, por Kon Ichikawa.

The Centennial Case: A Shijima Story - Entrevista
Imagen: Square Enix

De ahí brincamos a otro tema, el uso de actores en vez de CGI y de aquí salió un comentario muy interesante: “La acción en vivo permite expresiones sutiles que aún no son posibles en CG”, declaró Ehara. “El misterio es un género en el que las sutilezas como ‘quién sospecha de quién’ y ‘quién se siente ansioso’ son importantes. La acción en vivo fue apropiada para expresar estos puntos, y la belleza de los kimonos de la marca JOTARO SAITO también se refleja bien en la película

Expresiones de movimientos oculares detallados, respiración y calidez. Pensé que era muy importante que personas reales actuaran en una historia sobre la vida y la muerte humanas”, señaló Ito. “Cada vez es posible lograr expresiones realistas incluso con CG fotorrealistas, pero requiere mucho trabajo y costo si queremos hacerlo correctamente.

También te recomendamos: ¿Puedes resolver un asesinato? The Centennial Case: A Shijima Story te pone a prueba

¿Multiples finales? ¿Distintas ramificaciones?

Es fácil suponer que aquí vienen distintos finales o brechas por descubrir en una historia como esta, pero tal vez la cuestión es distinta por acá. “Toma en cuenta que no hay ramas importantes que cambien fundamentalmente el flujo de la historia. Sin embargo, existen mecanismos en los que las acciones del jugador provocan cambios, como la posibilidad de ver un sketch en un mal final,” comentó Ehara.

“En total, hay más de 150 situaciones en las que el jugador puede hacer una selección. Sin embargo, estos no cambian la historia significativamente. Son más bien selecciones que profundizan la comprensión de la historia o crean desarrollos una vez que se hace una suposición equivocada. Este no es un juego de múltiples escenarios y múltiples finales, sino uno en el que el objetivo es alcanzar la única verdad”, añadió Ito.

El misterio detrás de The Centennial Case: A Shijima Story
Imagen: Square Enix

Esto quiere decir que finalmente, el objetivo en The Centennial Case: A Shijima Story es que obtengas el final bueno, porque existen suficientes posibilidades como para fallar en el camino. En otras palabras, puedes llegar a la meta, pero tal vez no obtengas el primer lugar que todos buscan.

El reto de The Centennial Case: A Shijima Story para representar distintas épocas y usar varios actores

Los directores y productores de The Centennial Case: A Shijima Story no fueron los únicos en atender nuestras preguntas, también estuvieron los actores Nanami Sakuraba y Yuta Hiroaka quienes tienen mucha experiencia en el tema de los famosos doramas japoneses.

Uno de los dilemas con los que tuvieron que sortear era el reto detrás de adaptar y representar las diferentes eras dentro del juego con los mismos actores. El director Tachibana nos dijo que todo depende cómo se expresan las diferencias entre cada papel o que los matices persistan a pesar de que los roles son diferentes.

El juego de Square Enix cuenta con una buena cantidad de actuaciones
Imagen: Square Enix

“Al interpretar diferentes roles en el mismo juego, pensé que sería genial retratar una diferencia entre ellos y los personajes contemporáneos. Cada persona es diferente, y si se les hace sentir lo mismo, el encanto de la obra también se reduce”, declaró Yuta Hiroaka.

Tener los mismos coprotagonistas me hizo sentir como si estuviéramos creando una producción teatral. Al pasar tiempo en el set con todos, siento que pudimos comunicarnos y pensar en nuestros respectivos roles, lo que contribuyó positivamente al proyecto”, añadió el también ganador al Newcomer of the Year en la edición 28 de los premios de Japón.

Especialmente en la historia de 1922 (era Taisho), tuve que representar una escena con un kimono y los movimientos fueron difíciles. Pero espero que los jugadores noten los gestos detallados, ya que creo que estas [sutilezas] son cualidades maravillosas únicas de un juego de acción en vivo”, declaró Nanami Sakuraba.

El escenario más divertido de todos

Fue difícil y divertido expresar la atmósfera y la vision de un tiempo pasado, como hace 50 o 100 años. Especialmente en el período Taisho, ya que es un momento que la mayoría de la gente no ha experimentado, no es fácil crear una visión realista y representar las emociones de esa época. Sin embargo, es por eso que sumergirse en este mundo y el acto de crearlo junto con los actores fue invaluable”, dijo el director Tachibana.

“Disfruté interpretando a Yoshino en la historia de 1922. Superó muchos obstáculos en el pasado y también en el juego, y debido a esa experiencia, es una persona muy fuerte. Sentí que fue especialmente gratificante interpretar la escena de padres e hijos, y espero que los jugadores la observen de cerca”, declaró Nanami Sakuraba.

The Centennial Case: A Shijima Story
Imagen: Square Enix

Algo difícil desde el punto de vista de la actuación fue que los disfraces de Eiji y Josui eran casi iguales (la única diferencia era si uno usaba un sombrero de Panamá o no), pero sus personalidades eran completamente diferentes”, señaló Hiroaka.

Interpreté a Josui como alguien con la determinación de esparcirse (morir) como hermosos pétalos de flor de cerezo para lograr su objetivo.

Siempre será un reto representar personajes de distintas eras, pero es ahí donde el arte de la actuación cobra sentido y es muy bien utilizada en un videojuego como The Centennial Case: A Shijima Story.  ¿Quieres saber más? No dejes de darle una revisada a nuestra reseña donde te decimos si vale la pena o no este juego de Square Enix.

De antemano, agradecemos a la gente de Square Enix que tan amablemente nos ayudó a realizar esta entrevista y a llevarle nuestras preguntas a las personas que desarrollaron este título.