• compartir

Reseña: The Centennial Case: A Shijima Story – Un drama lleno de misterios

Reseña The Centennial Case: A Shijima Story

The Centennial Case: A Shijima Story

The Centennial Case: A Shijima Story portada
Calificación 8
  • Género: FMV
  • Plataforma: PS5, PS4, PC, Nintendo Switch
  • Estreno: 12/05/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: h.a.n.d., Square Enix

Resumen

The Centennial Case: A Shijima Story tiene una historia llena de misterio y grandes actuaciones por parte de los actores. Este título será juzgado por su portada, sin embargo, no es hasta que lo juegas que comprendes su verdadero valor como un título entretenido de un género poco común en occidente.

Positivo:

  • Notable dirección en la actuación.
  • Revelar los misterios puede ser un ejercicio entretenido.
  • El sistema de hipótesis es amigable.

Negativo:

  • No te deja tener varios archivos de guardado.
  • A veces no es tan claro a la hora de los errores por parte del jugador.

Los juegos Full Motion Video son algo complicado que no todos los usuarios aceptan, especialmente porque parecen algo – antivideojuegos- porque estos no deberían “ser películas”. Las nuevas tecnologías, el avance del hardware ayuda mucho para que estos títulos se vean más naturales y The Centennial Case: A Shijima Story es un claro ejemplo.

Ahora bien, este título se ve muy local, algo que solo se jugaría en Japón y que no tiene caso si quiera traducirlo a más de un idioma. Pero, por alguna razón a Square Enix se le ocurrió probar que esta producción tiene mucho sentido que salga de Japón y que podría funcionar de alguna manera.

The Centennial Case: A Shijima Story

Asimismo, a ti – que anda estudiando japonés y ve doramas – tal vez te llame la atención porque la propuesta es interesante. ¡Vamos! Si te gustan los juegos de Phoenix Wright o el mismo Danganronpa, entonces esta es una oportunidad muy especial, de esas que no se van a repetir en un buen rato.

Bueno, si ya llamamos tu atención, entonces es hora de que no pierdas de vista este juego porque es probable que tenga más de una sorpresa para ti y eso te lo vamos a contar en esta reseña en la que trataremos de no soltarte spoilers.

También te recomendamos: ¿Puedes resolver un asesinato? The Centennial Case: A Shijima Story te pone a prueba

¿Cómo se juega The Centennial Case: A Shijima Story?

Esta es la primera pregunta que requiere respuesta. En The Centennial Case: A Shijima Story no manejas a un personaje o exploras un escenario. Todo el tiempo estás viendo un live-action y en ciertos momentos debes tomar decisiones o, en su defecto, prestar atención a todo lo que pasa.

Al final de un capítulo o de un momento clave en la historia, tienes que plantear una hipótesis con todos los hechos que se te presentan. Lo bueno es que tienes microvideos para ver esas partes claves para que no se te escape alguna clase de dato una pista para resolver un misterio.

The Centennial Case: A Shijima Story

La manera en que se realiza este último apartado se lleva a cabo a través de mosaicos que vas colocando en el lugar correcto para que se vaya desarrollando la historia. Digamos que tienes una pregunta, luego tomas la pieza a acomodar y después ya planteas lo que crees que es correcto.

Aprender a manejar esta mecánica es más o menos complicado, pero con un poco de tiempo y atención, ves que es muy fácil, especialmente porque hay dibujos con patrones para que sepas bien dónde poner todas las piezas. Parece un sistema rebuscado, pero es muy útil.

Imagina que es un Dorama que puedes manejar

Supongamos que además de que le entraste a los juegos de Phoenix Wright,  Danganronpa o cualquier novela visual, te dieron ganas de darle una oportunidad a The Centennial Case: A Shijima Story. Bueno, para que te sea más atractivo, te contamos que podrías ver este juego como si se tratara de un dorama de misterio.

¿Qué es un dorama? Bueno, se trata de una serie o telenovela de pocos episodios que cubren decenas de temas y tropos. Si te gusta este contenido, este título es para ti. Pero, para fundamentar esto, hay que contarte un poco más de qué se trata. Bueno, digamos que es un relato con un desarrollo temporal (aguas, ahí vienen los spoilers).

La dirección de los actores en el juego de Square Enix es notable.

Todo comienza cuando encuentran el esqueleto de una persona debajo de un árbol de cerezos en una propiedad de una acaudalada familia japonesa. La información se filtra a la prensa justo cuando se llevará a cabo la ceremonia de sucesión de la familia. Uno de los herederos, Eiji Shijima, invita a la famosa autora de novelas de misterio, Haruka Kagami y a su editora Akane.

El patriarca de los Shijima no cederá a ninguno de sus hijos como nuevo líder de la familia y así acabará una tradición, así como ocultar uno de los secretos que siguen a este clan. Aquí aparece algo llamado Tokijiku, la llamada fruta de la juventud y Eiji quiere saber todo lo que se pueda, para poder usarla en favor de la ciencia.

The Centennial Case: A Shijima Story y su atención en el detalle

A partir de este punto, The Centennial Case: A Shijima Story desarrolla su historia, porque debes saber de quién es el cuerpo y descubrir todos los misterios de la familia. Haruka Kagami, la famosa autora comienza a investigar y a través de viejas novelas conoce la historia de la familia Shijima. Este desarrollo es extraño e interesante a la vez.

Lo que sucede es que vemos a los actores reinterpretando a otros personajes y si bien todo podría parecer una especie de un ahorro en el reparto, también se puede interpretar como una especie de ciclo, uno tras otro en el que los protagonistas son los mismos, pero el escenario cambia y todo por revelar la verdad. Por eso cobra sentido el que la familia Shijima tenga una ceremonia debajo un cerezo para el cambio de sucesión.

Siempre hay un momento en The Centennial Case: A Shijima Story para comenzar una hipótesis

El pivote es el desarrollo alrededor del misterio que tiene que ver con la fruta Tokijiku, ¿descubrirás la realidad detrás de esta dichosa fruta? ¿Cuándo se vuelve ridícula lo que parece ser una fantasía? Formular una hipótesis puede ser una tarea difícil de llevar a cabo, pero, gracia a que tanto los diálogos como el escenario están bien detallados, podrás llegar a ese objetivo.

De aquí nace una pregunta, ¿qué quieres en esta clase de títulos? ¿Una experiencia interactiva? Muchos dirán que no es un juego, solo una película, pero, no es así. De serlo, no habría malos finales que arruinen todo tu esfuerzo. Tienes que ser muy fan del género para que de verdad no le pongas peros a todo lo que hace bien The Centennial Case: A Shijima Story.

¿Deberías jugar The Centennial Case: A Shijima Story?

Como un juego FMV, The Centennial Case: A Shijima Story demuestra que los desarrolladores pueden hacer un juego con puro live-action que no se va a sentir pausado o torpe. La calidad visual es excelente y la historia, aunque sobria, su narrativa es misteriosa y entretenida.

The Centennial Case: A Shijima Story tiene una historia llena de misterio y grandes actuaciones por parte de los actores. Este título será juzgado por su portada, sin embargo, no es hasta que lo juegas que comprendes su verdadero valor como un título entretenido de un género poco común en occidente.

Un viaje por el tiempo a través del ojo de una escritora

Valdría la pena explorar otra clase de historias a través de un FMV como una romcom o, en su defecto, un drama estudiantil, pero, se antoja complicado que veamos más de estas propuestas más allá de Japón. ¿Deberías jugar The Centennial Case: A Shijima Story? Búscalo en oferta si es que tienes dudas. Si te gusta Danganronpa o los juegos de Ace Attourney, es probable que te agrade también este título.

Jugamos The Centennial Case: A Shijima Story con un código de PS5 proporcionado por un representante de Square Enix.