• compartir

Reseña: RTX 3070 Ti – El punto medio perfecto entre calidad y precio

rtx 3070 ti reseña

Han pasado 84 años… pero parece que el mercado de GPU y componentes de PC por fin entró en la estabilidad que se encontraba antes de la pandemia y la explosión del mercado crypto. Con esto en mente, es seguro afirmar que la RTX 3070 Ti de NVIDIA sea tal vez la ganadora de esta nueva realidad, pues es la que mejor desempeño ofrece por su precio.

La serie 3000 de NVIDIA lleva un rato en el mercado, pero es evidente que aunque su enfoque es para gaming, estas están acaparadas por la minería de criptomonedas y demás tecnologías similares. Esto ha hecho que a pesar de tantos reviews y tantos benchmarks, esta serie de GPU sea prácticamente inalcanzable para su público objetivo.

Asimismo, la mayoría de los juegos en el mercado se han ido adaptando también a las nuevas tecnologías de rendering y de rasterizado que ofrecen estas gráficas. Más allá de si vale la pena comprar una RTX 3070 Ti, la pregunta es: ¿para qué puedo usarla?

Si dices que para minar criptomonedas, te ofrezco amablemente que pases a la salida, porque como bien lo indica NVIDIA estas GPU son pensadas para jugar… y para eso están diseñadas. Esta serie es la más potente que se haya hecho nunca y está de la mano con la nueva generación de videojuegos, pero también viene a hacer mucho más gratificante experiencias de juego de todo tipo.

RTX 3070 Ti Founders Edition: Benchmarks

El test bench para esta reseña fue el siguiente:

  • CPU: Ryzen 9 5900X
  • GPU: RTX 3070 Ti Founders Edition
  • RAM: GSkill Trident Z Neo (16 GB, 3600 MHz)
  • Almacenamiento: SanDisk Extreme SSD V2 (1 TB)
  • Motherboard: MSI MPG 570X Gaming Edge
  • PSU: Corsair CX750F
  • Refrigeración: MSI MPG CORELIQUID 360R

Benchmark 4K

La renderización en 4K es cada vez más popular y aunque antes solo era posible realmente con las RTX 2080, la serie 3000 sorprendió con su potencia y en la práctica es efectiva. Si bien sufre y comienza a tener problemas de temperatura (en parte porque es primavera y en parte porque sus componentes son demasiado exigidos), el trabajo lo saca y con una buena configuración de refrigeración en gabinete o con refrigeración activa, este problema puede ser bien resuelto.

Dentro de los juegos que se probaron para esta reseña, todos los pudo correr arriba de los 30 FPS sin problemas, salvo Cyberpunk 2077, que a pesar de contar con parches de mejoras de rendimiento, es evidente que sigue sin estar perfectamente optimizado.

Debido a la exigencia, es necesario poder contar con un CPU lo suficientemente potente para no limitar la gráfica y con la suficiente RAM (dependiendo del juego) para que las tareas puedan ser ejecutadas de manera adecuada, sin que se generen cuello de botella que pueden llegar a ser muy pronunciados en este grado de exigencia.

RTX 3070 Ti Founders Edition (4K)FPS
Shadow of the Tomb Raider (Ultra)67 FPS (58 FPS -1%)
COD: Warzone (Ultra)46 FPS (38 FPS -1%)
Total War: Warhammer 3 (Ultra)36 FPS (29 FPS -1%)
Fortnite (Ultra)90 FPS (71 FPS -1%)
Cyberpunk 2077 (Ultra)38 FPS (29 FPS -1%)
Control (Ultra)58 FPS (49 FPS -1%)
Control juego 4K
Control fue una prueba pesada pero exitosa para la RTX 3070 Ti Founders Edition | Fuente: Remedy Entertainment

Benchmark 2K

Donde más brilla la 3070 Ti de NVIDIA es en la resolución 2K. Aquí es mucho más sencillo ver sus capacidades, en las que vemos todo por encima de los 70 FPS con mínimos perfectamente balanceados y con un manejo de temperatura mucho más balanceado que en 4K.

Al ser este el diseño base de NVIDIA, es probable que encuentres algunos que tengan mejores sistemas de enfriamiento por aire, pero todo esto tendrá un mayor impacto por el diseño de flujo de aire de tu gabinete, más que solo el diseño de flujo de la GPU, independientemente del fabricante.

RTX 3070 Ti Founders Edition (2K)FPS
Shadow of the Tomb Raider (Ultra)75 FPS (61 FPS -1%)
COD: Warzone (Ultra)82 FPS (70 FPS -1%)
Total War: Warhammer 3 (Ultra)71 FPS (55 FPS -1%)
Fortnite (Ultra)195 FPS (169 FPS -1%)
Cyberpunk 2077 (Ultra)78 FPS (61 FPS -1%)
Control (Ultra)100 FPS (85 FPS -1%)
Fortnite spider man
Fortnite gana estabilidad, calidad y desempeño con esta GPU | Fuente: Epic Games

Benchmark FHD

Finalmente, la mayoría del gaming en PC sigue ejecutándose en FHD y para esta resolución la RTX 3070 Ti es un total overkill. El manejo de temperaturas se vuelve completamente manejable y asequible, lo que también permitiría ir por OC (manual o por perfiles predefinidos) sin tener que preocuparse tanto por los resultados.

Asimismo, las pruebas se hicieron en las configuraciones más altas de gráficos, por lo que bajar la calidad de algunos ajustes dará aún mejores resultados en títulos competitivos como COD: Warzone, Apex Legends, Overwatch, Valorant o CSGO.

RTX 3070 Ti Founders Edition (FHD)FPS
Shadow of the Tomb Raider (Ultra)101 FPS (94 FPS -1%)
COD: Warzone (Ultra)112 FPS (96 FPS -1%)
Total War: Warhammer 3 (Ultra)192 FPS (157 FPS -1%)
Fortnite (Ultra)264 FPS (241 FPS -1%)
Cyberpunk 2077 (Ultra)85 FPS (70 FPS -1%)
Control (Ultra)136 FPS (116 FPS -1%)
Call of Duty ahora trollea a los tramposos
Juegos pesados como Warzone corren con fluidez y al máximo en FHD | Fuente: Activision

Ray Tracing: ¿realidad o gimmick?

Una deuda que parece tener el gaming con todos es el Ray Tracing. Hay pocas experiencias que puedan hacer realmente justicia a lo que se quiere decir en cuanto a esta tecnología. Es claro que es posible acceder a ella incluso con una RTX 3060, pero el resultado es siempre un poco confuso a la hora de balancearlo.

En este caso, tenemos una capacidad para ray tracing mucho más clara, pero nuevamente dependerá de la resolución. A FHD y 2K es disfrutable y la RTX 3070 Ti nunca se queda corta. En juego como Minecraft se puede sacar entre 30 y 70 FPS dependiendo del mundo y las configuraciones en cuestión.

minecraft rtx 3070 ti
Minecraft RTX es una prueba dura para cualquier sistema | Fuente: Mojang

En otros como Control, los resultados oscilan entre los 30 FPS dependiendo la configuración de calidad, pero al ser esta la máxima prueba de exigencia de la GPU, el desempeño térmico deja mucho que desear. Las temperaturas en todos los casos se elevan hasta los 90°, que si bien son manejables, no son para nada óptimos ni deseables pues empezaremos a ver estrangulamiento térmico de forma constante.

RTX 3070 Ti, la mejor GPU en relación calidad-precio

Los precios de las GPU están bajando y todo apunta a que lo harán conforme pase el tiempo. La euforia del minado de criptomonedas desciende como Ícaro del cielo y esa es una buena noticia si lo que quieres es jugar y no hacerte rico con dos sencillas aplicaciones.

En este panorama que se avecina, la RTX 3070 Ti es tal vez la mejor opción si tomamos en cuenta los precios del mercado actual. La serie 3060, a pesar de tener un desempeño inferior, no se diferencia mucho en precio con esta. Asimismo, la serie 3080 y 3090 siguen siendo las que más escasez presentan y por tanto las que menos bajarán su precio, se regule el mercado o no.

rtx 3070 ti
Lo mejor que pueden comprar tus pesos actualmente es una 3070 Ti | Fuente: NVIDIA

Asimismo, las capacidades que tiene abarcan todo. Desde el 4K hasta el Ray Tracing (con reservas) y estos no son tampoco estándares de mercado o de desempeño que puedan ser tomados como normal. Por el contrario, en FHD y 2K en configuraciones máximas de calidad brilla como sus hermanas mayores y supera con creces a los modelos que le preceden.

Ahora mismo parece que la opción es clara para el gamer promedio y esa es la RTX 3070 Ti.

No olvides seguirnos en el canal de Twitch de TierraGamer para experimentar con nosotros en tiempo real.