• compartir

Neverwinter Nights: 20 años del juego que cambió a los RPG

Neverwinter Nights

Neverwinter Nights es de esos juegos que quizá no se volvieron tan populares como otros éxitos comerciales, pero logró un fuerte impacto dentro de la industria que sigue rigiendo varios títulos hasta la fecha.

La historia de los RPG es extensa e incluye a marcas tan importantes como World of Warcraft, Diablo, The Legend of Zelda, entre muchos otros, pero en un pequeño nicho, ese donde se refugiaron los seguidores de los juegos de mesa, BioWare supo hacer algo que no se había logrado antes.

Si eres todo un experto en Dungeons & Dragons o si lo conociste por el Hellfire Club de Stranger Things, sabrás que en este título se pueden crear aventuras complejas, llenas de misterio, emoción y monstruos, pero trasladar sus mecánicas a un videojuego parecía una tarea compleja.

Eso creían muchos gamers, hasta que en 2002 llegó Neverwinter Nights, el cual logró adaptar casi todas las reglas de la tercera edición del juego de mesa de Wizards of the Coast, haciendo solo unos ligeros cambios.

Neverwinter Nights te transformaba en un Dungeon Master

Este título no solo prometía darte una campaña para un solo jugador con la misma emoción de Dungeons & Dragons, también te permitía jugar en línea para enfrentar los desafíos con amigos.

Hasta aquí todo suena cool, pero la parte más importante no fue lo programado por default, sino su herramienta Aurora Toolset, con la cual podíamos crear mapas y dirigir las partidas a nuestro gusto, incluso con eventos que se desencadenaban bajo ciertas condiciones.

Creacion de partidas en neverwinter nights
Podrías crear cosas complejas. Imagen: BioWare.

Al igual que el juego de mesa, los cálculos sobre el daño y algunos efectos se definían por tiradas de dados, solo que aquí no podías verlos físicamente, sino que los cálculos se realizan de forma automática por la IA.

Como ya te imaginarás, este factor incrementaba aún más la sensación de estar dentro de D&D y de pronto te hacía enojar cuando tus golpes salían con el mínimo de daño.

¿De qué trataba la historia de Neverwinter Nights?

La trama nos trasladaba hasta la ciudad de Noyvern, donde una terrible plaga conocida como “la muerte aullante” pone en jaque a los habitantes, obligando a los clérigos a solicitar el apoyo de el  sabio Khelben “Vara Negra” de Aguas Profundas.

Este personaje manda cuatro criaturas mágicas a partir de las que se puede crear una cura, pero antes de que esto ocurra, el lugar donde se refugian es atacado con la finalidad de secuestrarlas. Ahí es donde empieza tu aventura como futuro héroe de Noyvern.

La joya de la corona: Las clases.

Neverwinter Nights tenía un complejo sistema de clases a elegir, ya que podías escoger unas iniciales y más tarde tomar las de prestigio, que te pedían cumplir ciertos requisitos para alcanzarlas.

Alineamiento en Neverwinter Nights
Podías seguir nueva caminos morales con sus pros y contras. Imagen: BioWare.

Para comenzar tenías once opciones:

  • Bárbaro: Especializado en fuerza y el uso de armas pesadas.
  • Bardo: un experto en crear estados alterados con sus canciones.
  • Guerrero: enfocado en combate cuerpo a cuerpo con varios tipos de armamento.
  • Clérigo: quien podía usar hechizos memorizados para atacar, curar o infligir estados alterados.
  • Paladín: un guerrero capaz de usar dotes sagrados.
  • Mago: un conjurador que memoriza sus hechizos.
  • Hechicero: otra especie de conjurador que destacaba por no tener que memorizar los hechizos que usaba.
  • Explorador: experto en el uso del arco y en el rastreo de presas.
  • Monje: Un especialista en el combate a mano limpia o en el uso de armas exóticas y poderosas.
  • Pícaro: Un personaje con el que podías usar armas ligeras, además de pasar desapercibido para robar poner trampas o desactivarlas.
  • Druida: Una mezcla de mago con guerrero especializado en hechizos de naturaleza y uso de armas.
Monje de Neverwinter Nights
El monje siempre fue mi favorito. Imagen: BioWare.

Las clases de prestigio eran Agente arpista, Arquero arcano, Asesino, Campeón de Torm, Danzarín Sombrío, Discípulo del dragón rojo, Enano defensor, Guardia negro, Maestro de armas, Maestro de la lividez y Cambiante, las cuales podías alcanzar dependiendo de tu alineamiento y clase.

El manual en realidad era un libro

Si eres muy joven quizá no lo recuerdas, pero antes los juegos traían hermosos impresos con todo lo que debías saber sobre la aventura que estabas por iniciar.

Neverwinter Nights era tan complejo que literalmente incluía un libro en donde detallaba las clases, las armas, los personajes principales, las razas y hasta la forma en que funcionaban los cálculos de las tiradas en cada ocasión.

Manual de Neverwinter Nights.
Hojearlo era un deleite. Imagen: eBay.

Neverwinter Nights sigue vivo, pero sin sus queridos extras

En 2006 se lanzó una secuela a cargo de Obsidian, quienes intentaron mejorar lo planteado en por antecesor para entregar una experiencia más pulida.

La recepción fue medianamente buena, obteniendo calificaciones superiores a los 80 puntos de parte de los medios especializados, pero a pesar de esto decidieron no continuar con una entrega más.

Pasaron 16 años desde el lanzamiento del primer Neverwinter Nights, hasta que en 2018 Beamdog trajo la Enhanced Edition, con la cual trajeron nostalgia a muchos y llevaron la aventura a consolas e incluso a celulares.

Este juego está por cumplir 20 años, y si todavía conservas tus discos originales o incluso el manual, puedes considerarte afortunado, pues este tipo de joyas no volverán a aparecer a menos que compres caras ediciones de lujo.

¿Alguna vez lo jugaste? Cuéntanos en los comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más noticias.