• compartir

Reseña: Diablo Immortal – Un buen juego para tu celular, frenado por la monetización

Diablo Immortal

Calificación 7
  • Género: Acción, RPG
  • Plataforma: PC, Android, iOS
  • Estreno: 02/06/2022
  • Publicador: Blizzard Entertainment
  • Desarrollador: Blizzard Entertainmen, NetEase

Resumen

Diablo Immortal es una buena entrada en esta longeva franquicia. Su icónica jugabilidad se presta muy bien a la portabilidad de los celulares. Puedes entrar y jugar cuando quieras. Lamentablemente la monetización excesiva hacia el final del juego frena a esta experiencia de convertirse en un título imperdible.

Positivo:

  • La jugabilidad de Diablo se adapta muy bien a celulares
  • Llega a ser adictivo y muy entretenido
  • Las gráficas son muy buenas para la plataforma

Negativo:

  • Algunos problemas de caída de frames
  • La monetización hacia el final del juego te orilla a gastar

Ya pasaron cinco años desde que los fans de Diablo consiguieron una última experiencia. Desde 2017 con la expansión Reaper of Souls, los jugadores han estado en espera de volver a este mundo. Ya que una cuarta entrega aún está un poco lejana, Blizzard decidió entregarnos Immortal.

Las clases que puedes elegir en Diablo Immortal
Fuente: Blizzard Entertainment

El momento en el que Diablo Immortal se anunció fue bastante controversial. Sobre todo cuando se indicó que sería una aventura exclusiva para celulares. Ahora que ya llegó y tuvimos el debido tiempo para probarlo, te contamos si los fans hicieron bien en preocuparse.

Diablo Immortal mantiene la jugabilidad icónica de la saga

Quienes ya han jugado Diablo se alegrarán de saber que Immortal mantiene la jugabilidad intacta. La exploración de mazmorras llenas de enemigos  para conseguir cada vez mejor equipamiento sigue siendo el principal objetivo. Lo destacable es que resulta una perfecta combinación con el formato de un juego para celular.

Cuando inicias puedes elegir tu clase de entre seis diferentes. Nosotros decidimos comenzar con el bárbaro, quien es un guerrero físico. Aunque también tenemos a hechiceros que atacan a distancia y a los necromancers que pueden invocar a los muertos para hacer sus ataques y habilidades. Seguro encontrarás uno que llame mucho tu atención en Diablo Immortal.

El bárbaro en acción dentro de Diablo Immortal
Fuente: Blizzard Entertainment

Al inicio tu personaje tiene un par de habilidades y conforme avanzas y subes de nivel, consigues más. Puedes equipar hasta 4 habilidades, pero tendrás a tu disposición muchas más. Sólo basta con abrir un par de menús para personalizarlas y usar las que se acoplen mejor con tu estilo de juego.

Como en otros títulos para celular, te mueves tocando la pantalla en la izquierda. Mientras tus habilidades y ataques tienen diferentes botones en la derecha. Siempre puedes utilizar tus ataques normales, pero las habilidades especiales tardan unos segundos en reponerse.

Además, cada clase tiene una habilidad exclusiva y más poderosa que se puede activar después de mucho tiempo. En el caso del bárbaro es una que te permite ser casi invencible y atacar a grandes números de enemigos mientras haces mucho daño. Los jugadores de Diablo seguramente ya leyeron cosas que les resultan muy familiares de Immortal en cuanto a jugabilidad.

Uno de los mejores juegos de celular que hemos visto

Diablo Immortal fue desarrollado con el celular en mente y se nota. Su jugabilidad se adapta perfectamente al formato. Sin mencionar que visualmente es uno de los mejores títulos que nos hemos encontrado en dispositivos móviles y tiene muy pocos problemas de desempeño.

Fuente: Blizzard Entertainment

Durante nuestro tiempo jugando ocasionalmente nos encontramos con situaciones de caídas de frames, pero fueron las menos. Estas además se daban cuando nos encontramos con muchos enemigos en pantalla o incluso con otros jugadores en línea. En este último caso, puede que fuera causado por internet.

Un punto a resaltar es que su matchmaking también está muy bien logrado. Siempre que buscamos compañeros para explorar mazmorras lo hacíamos en segundos. Es por ello que Diablo Immortal podría ser una buena adición para tu colección de pasatiempos en tu celular

La historia de Diablo Immortal es simple, pero servicial

Por supuesto que hay un poco de historia para que no simplemente estés viajando sin rumbo estas tierras. Diablo Immortal comienza en el pueblo de Wotham, donde criaturas están atacando un pequeño poblado, por lo que es tu deber salvar a los habitantes.

No pasa mucho tiempo antes de que te involucres en una aventura para prevenir el resurgimiento de un ‘señor oscuro’. Luego de unos cuantos minutos en lo que parece un título muy lineal, Diablo Immortal se abre y se expande en un mundo enorme. Con mucho por explorar y por hacer.

La historia de Diablo Immortal te ayudará a conocer sus mecánicas
Fuente: Blizzard Entertainment

Si bien la historia no gana puntos en creatividad, seguirla es un buen incentivo. Ya que esta sirve como una suerte de tutorial sobre los diversos sistemas de Diablo Immortal. Desde cómo reciclar tus objetos hasta cómo encontrar a otras personas para ir a completar excursiones.

Esta ofrece bastante contenido para los jugadores que gustan de jugar por su cuenta. Aunque el meollo de Diablo Immortal está en su componente multijugador, las aventuras individuales tienen bastante potencial. Puedes pasar horas simplemente completando mazmorras.

La jugabilidad adictiva y el hecho de que es gratis haría a Diablo Immortal el juego perfecto para celular. Puedes saltar a él cuando quieras y disfrutar de él en los minutos previos a alguna reunión o mientras esperas a subir un avión o algo así. Sin embargo, llega a un punto en donde su mayor problema se vuelve evidente.

La monetización podría alejar a los más grandes fans de la saga

Después de un tiempo jugando, Diablo Immortal comienza a lanzarte varios paquetes que puedes comprar con dinero real. Aunque previo al lanzamiento del juego se dijo que estos no eran necesarios para jugar, da una sensación de que sí lo son.

Ya más avanzado en el juego comienzas a sentir el peso de tener que gastar dinero real para avanzar.  Mejorar los objetos a sus máximos e incluso entrar a algunas mazmorras te orilla a comprar orbes y blasones. Además de que no hay muchas opciones para conseguir estos objetos simplemente jugando.

La monetización es el peor enemigo de Diablo Immortal
Fuente: Blizzard Entertainment

El problema de la monetización es un gran tema de discusión desde el lanzamiento de Diablo Immortal. Sin embargo, consideramos que es una situación que afecta más a quienes quieran pasar mucho tiempo con él. Si simplemente quieres algo de diversión, hay bastante que disfrutar.

En nuestro caso logramos avanzar un buen tramo y disfrutar de Diablo Immortal sin gastar un solo centavo. Sin embargo sabemos lo que deben sentir varios jugadores. Verse obligados a gastar enormes cantidades de dinero para seguir no es lo ideal.

¿Deberías jugar Diablo Immortal?

Diablo Immortal tiene mucho a su favor. Su jugabilidad es adictiva y puede atraparte por horas. Al ser de celular puedes jugarlo donde quieras y cuando quieras. Su gráficos son buenos para la plataforma y el juego en línea está muy bien logrado. No tendrás problemas en encontrar con quien jugar.

Si bien es bueno para quienes quieren solo pasar el tiempo, quizás no para los fans más acérrimos de Diablo. Aquellos que quieran pasar horas explorando y mejorando a sus personajes como en otros títulos de la franquicia se encontrarán con el freno de la monetización. Sobre todo porque está íntimamente ligada con mejorar el equipo y encontrar loot que haga más fácil tus siguiente excursiones.

No olvidemos que se trata de un juego gratuito, por lo que no pierdes nada con darle tú mismo una oportunidad. Puede que encuentres mucho que te encadene o puede que sus microtransacciones te haga alejarte por completo. No olvides contarnos en Discord qué te pareció y si estás de acuerdo con nosotros.

Jugamos Diablo Immortal en Android con un Motorola One Zoom