• compartir

Batman Regresa: 30 años de lo mejor del Batman de Tim Burton

Un 16 de junio de 1992 llegaba a los cines Batman Regresa, una secuela directa a la cinta del enmascarado de 1989. Esta nos trajo de regreso a la dupla de Michael Keaton y Tim Burton, quienes cerraron varias bocas con la entrega anterior. Al darnos un caballero de la noche más serio que su encarnación de los años 60.

Con el éxito de la primera, Warner Bros. le otorgó más libertad a Tim Burton con Batman Regresa. Aunque el estudio y varios padres no estuvieron de acuerdo con el resultado final, hay algo que no podemos negar. Esta cinta fue lo mejor que nos dio Burton del héroe e incluso consideramos que es la superior de sus cintas noventeras. Te decimos porqué.

Batman Regresa nos presentó a un Tim Burton en total control de su visión

Si ven de corrido Batman de 1989 y Batman Regresa, se darán cuenta de que hay un cambio en su estilo visual. La primera es mucho más calmada. Fuera del Guasón el resto de los personajes lucen bastante normales. Además de que Ciudad Gótica tiene un look art deco, pero se sigue sintiendo como una ciudad común. Esto cambia en la secuela.

Con Batman Regresa nos encontramos con una plétora de personajes que se sienten con todo el estilo de Tim Burton. Seres pálidos, con grandes ojeras que demuestran las inspiraciones del director en el cine expresionista.  Seguramente lo que se les viene a la mente con esto son Gatúbela y El Pingüino, pero el nuevo estilo no se limita a ellos. También a todos los secuaces del villano e incluso al antagonista secundario, Max Schrek.

Batman Regresa tiene un estilo visual más Tim Burtonesco
Fuente: Warner Bros.

Ciudad Gótica también recibió un cambio notorio. Pasó de ser una ciudad común y corriente a lo que parece un sueño febril del director. Con enormes y tenebrosas estatuas, cabezas gigantes de gatos risones y sombras por todos lados. La arquitectura presentada en Batman Regresa sirvió como la base de varios proyectos subsecuentes del Caballero de la noche.

De igual manera su historia es más oscura y violenta, pero manteniendo algo del encanto de las películas de cómics. El plan final de El Pingüino de acabar con la ciudad usando aves con lanzacohetes es un clímax que nunca olvidaremos. Sin mencionar que el zoológico y las alcantarillas de la última batalla ejemplifican muy bien todos estos cambios en el apartado visual.

Un héroe no es nada sin su villano

Parte del encanto de Batman Regresa viene de su elección de villanos con El Pingüino y Gatubela. Muchos tienen al Guasón de Jack Nicholson como el mejor de esta época en el cine del hombre murciélago. Pero no pueden negar que Danny DeVito nos entregó un antagonista memorable.

De ser conocido por sus roles en distintas comedias, el papel como villano de Danny DeVito alzó algunas cejas. Sin embargo, al igual que Keaton, logró romper con el molde en el que lo tenían para darnos una grata sorpresa. Su Pingüino es vil, manipulador, acosador, grotesco y en ocasiones atemorizante a pesar de su corta estatura y graciosa apariencia.

Batman Regresa nos presentó un villano memorable con El Pingüino
Fuente: Warner Bros.

Con El Pingüino también nos encontramos con un villano trágico y una especie de reflejo retorcido de Bruce Wayne. Ambos son descendientes de familias adineradas que crecieron sin padres, pero por razones totalmente diferentes. A uno le fueron arrebatados, mientras que el otro fue abandonado por su apariencia animalesca. Sus crianzas los llevaron por caminos muy diferentes de la vida.

También debemos hacer una mención honorífica para el villano secundario, Max Schrek, interpretado por Christopher Walken. Sin necesidad de kilos de maquillaje, también nos da a un ser a quien llegamos a odiar. Un empresario sin escrúpulos que no duda ni dos segundos en sacrificar a su secretaria e incluso a su propio hijo. No importa por dónde lo veas, Batman Regresa está llena de personajes que dejan una impresión.

La gatúbela de Michelle Pfeiffer es un deleite en Batman Regresa

No podemos olvidar a Michelle Pfeiffer y su Gatúbela. Esta personaje siempre tuvo una historia de saltar fácilmente entre la villanía y el antiheroísmo. Esto queda mucho mejor ejemplificado en Batman Regresa, con una ladrona que no sabemos cuándo ayudará a nuestro héroe y cuándo lo traicionará.

Pfeiffer también nos entrega una actuación camaleónica que se llevó muchos elogios en su tiempo. Es muy notorio y muy bien logrado su cambio. Pasa de ser una secretaria penosa y torpe, a toda una mujer confiada y en ocasiones peligrosa. Sin mencionar que tienes sus toques de locura.

Su traje también se convirtió en un ícono que aún al día de hoy vemos en diferentes fiestas de Halloween. Esto nos hace recordar la magnífica escena en donde vemos la verdadera transformación de Selina Kyle en Gatúbela,, donde literalmente destruye todo lo que era para crear a este nuevo ser.

La consideramos una de las mejores escenas, no solo en Batman Regresa, sino en todo el cine del protector de Gótica. La combinación de la actuación de Michelle Pfeiffer, la dirección de Burton y el soundtrack de Danny Elfman crean una secuencia algo incómoda, pero que no puedes dejar de ver.

Un clásico cuya influencia se siente hasta hoy

El simple hecho de que sigamos hablando de Batman Regresa a 30 años de su estreno es suficiente para darle el estatus de clásico. Pero además recordemos que esta película sirvió como una gran influencia para otros proyectos relacionados al héroe. Desde las series animadas, hasta los videojuegos.

La música de Danny Elfman creó una especie de estándar  para los soundtracks de Batman. Esto es muy evidente en su serie animada que se estrenó el mismo año. Pero aún hoy se siente esa inspiración musical. Sólo basta con escuchar la banda sonora de The Batman de Michael Giacchino para notar las similitudes.

Batman Regresa es un deleite 30 años después
Fuente: Warner Bros.

El estilo visual de la Gótica de Tim Burton también fue un punto de partida para su representación en distintos medios. De nuevo el más evidente es en la serie animada de los noventa, pero también se escapó a los videojuegos. Incluso podemos encontrar referencias a las empresas de Max Schreck tanto en Batman: Arkham City como en Arkham Knight.

Batman Regresa es una película que ha soportado el paso del tiempo para convertirse en un clásico del cine de superhéroes. A treinta años de su estreno todavía es un deleite verla una y otra vez. Puede que no ganara ningún Óscar, pero todavía se mantiene en la mente de muchos. Y eso es más importante.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.