Compartir

No es el primero y difícilmente será el último. Sin embargo, es justo decir que Apex Legends Mobile ofrece la experiencia más completa y más lograda en cuanto a un battle royale móvil se refiere y con el lanzamiento del juego este 17 de mayo, podrás comprobar todo lo que trae para lograrlo.

La oferta de battle royale es extensísima. Este formato de juego ha ganado tanta popularidad que incluso tenemos juegos de este tipo con frijolitos que se caen al vacío y te hacen pelear con tus amigos. No obstante, el core de esta forma de juego pertenece a los FPS y para nadie es secreto que Apex Legends fue uno de los que mejor encontró una fórmula para esto.

Asimismo, las plataformas son cada vez más variadas y el tipo de jugador en cada una también cambia. El aumento en gaming móvil es notorio y hacer experiencias que puedan estar en este soporte es necesario y eso lo entendió perfectamente Respawn al hacer esta versión de Apex Legends.

Microsoft pondría anuncios en los juegos Free-to-Play
Apex Legends evoluciona en una nueva plataforma | Fuente: Respawn

Qué diferencias hay entre Apex Legends Mobile y PC y consolas

Hay muchísimas diferencias. Sería casi una mentira decir que es el mismo juego si miramos todo desde lejos, pero son exactamente esas diferencias las que en la práctica logran que se trate del mismo juego con una experiencia tan similar que es difícil de diferenciarlas de solo ver gameplay.

Para comenzar, el sistema de looteo es simplificado en sus mecánicas. Al tener la posibilidad de controles por tap en un display táctil, la selección y recolección de loot es infinitamente más sencilla que en control o con mouse y teclado.

Bloodhound apex legends mobile
La interfaz de Apex Legends Mobile es compleja pero eficiente | Fuente: Respawn

Por otro lado, los controles están perfectamente balanceados en cuanto a movimiento. Las acciones son automatizadas en cierta medida y es posible deslizarse, subir superficies y hacer parkours por el mapa sin tanta dificultad. Claro, esto también dependerá de la habilidad y la plasticidad de dedos que tengas, porque aunque parezca muy sencillo, controlar mecánicas intermedias o avanzadas en un display táctil es mucho más complicado de lo que parece.

Finalmente, las mecánicas de disparo son otro de los grandes cambios que tiene respecto a sus demás versiones. Personalmente, creo que Apex Legends es uno de los juegos que más premian la habilidad. En PC, evidentemente, no existen ayudas al jugar y todo se basa en la habilidad del jugador; en consolas, la asistencia de tiro es balanceada, otorgando un control de retroceso más delicado y un trackeo simple en movimientos finos.

Te recomendamos: Apex Legends: Hackers atacan sus servidores para ‘salvar a Titanfall’

Para Apex Legends Mobile, Respawn y su equipo de desarrollo decidieron implementar una ayuda de tiro mucho más fuerte. La razón es obvia y es que el soporte de smartphones es mucho menos preciso y dominado que un control o un mouse y teclado. Esto evidentemente tiene desventajas a la hora del juego, pero nuevamente el logro está en saber aplicarlo como una medida paliativa en la experiencia del juego y no para hacer mucho más estrecha la brecha de habilidad.

Al mismo tiempo, esto se complementa con la visión en tercera persona, que solamente está disponible en este soporte y está ahí para limitar las deficiencias que puede haber en la sensación espacial que otorga el juego en móviles, siento mucho más complicado hacer peaks sencillos en esquinas o ir girando la cámara velozmente al rotar por zonas abiertas.

apex legends mobile controles
Con las diferencias entre ambas versiones, es posible jugar de maneras similares | Fuente: Respawn

Apex Legends Mobile es un juego aparte

Emparejar jugadores de consola y PC tiene sentido, siendo que las distancias entre ambas plataformas no es precisamente grande. Sin embargo, hacerlo con jugadores de móvil no tiene sentido alguno y eso también lo entiende Respawn, que para dejar esto claro decidió hacer de Apex Legends Mobile un juego exclusivo de su plataforma y dotarlo, incluso, de una leyenda única para móviles.

Evidentemente, esto responde tanto a un movimiento de marketing para promocionar el juego, como para diferenciarlo del juego base, que no parece tener una intención de hacer que el crossplay sea una realidad en Apex Legends Mobile, al menos de momento.

Te recomendamos: Apex Legends: Probamos su nuevo modo competitivo y no es apto para casuales

Asimismo, esta experiencia es única porque sigue en desarrollo, puesto que todavía existen muchas áreas que pulir y muchos detalles que agregar, como lo es por el momento la falta del Cañón de los Reyes, el mapa más recurrido de este battle royale, así como el soporte para controles y, por supuesto, la mejor y ajuste de algunas mecánicas.

Finalmente, la idea detrás de cualquier juego debe ser siempre encontrar una razón para jugarlo y eso va de la mano con la experiencia que puede entregar. Apex Legends no es un desconocido y emular la capacidad que su juego base tiene era complicado, pero al final es logrado.

Apex legends personajes
Apex Legends Mobile balanceó de manera adecuada todas sus limitantes | Fuente: Respawn

La brecha de habilidad es notoria y apuntar y disparar tiene su complejidad (reducida, pero existente) que va de la mano con la capacidad que se puede tener para moverse y entender el cómo hacer jugadas de impacto en espacios reducidos donde la movilidad es variada gracias a las superficies y las coberturas.

Apex Legends Mobile está ya disponible en iOS y Android (17 de mayo de 2022) y es una buena oportunidad para redefinir lo que significa una experiencia mobile, con una experiencia que busca la habilidad, pero recompensa también el aprendizaje de los jugadores menos experimentados y hábiles.

No dejes de seguirnos en Google News. También te invitamos a nuestro Discord, donde discutimos de anime y otros temas.