• compartir

Por qué Stranger Things tendrá un final decepcionante

La cuarta temporada de Stranger Things ya está en Netflix

Este primero de julio se estrena la segunda parte de la cuarta temporada de Stranger Things. Por meses Netflix nos vendió la idea de que estamos ante el inicio del fin. Esto después de que decidiera  que la quinta temporada sea la última aventura de Eleven y sus amigos en el Upside Down.

Stranger Things tiene los días contados y eso nos puso a pensar en hacia dónde podría ir en su conclusión. Lamentablemente nos dimos cuenta de que tal vez el grupo de Hawkins se despida más con un simple suspiro que con el boom que se esperaría de un fenómeno mediático de su calibre. Te decimos porqué.

Stranger Things ha pasado cuatro temporadas relativamente estática

No podemos negar que Stranger Things llega a ser divertida con sus buenas dosis de nostalgia ochentera. Sin embargo, un show no debería tratar solamente de eso. Claro que esto no detuvo a los hermanos Duffer. Ya que aparentemente están más enfocados en hacer homenajes que en construir algo.

Con cada nueva temporada hemos visto la llegada de nuevos personajes y villanos. La primera  nos introdujo al Demogorgon quien luego resultó miembro de todo un ecosistema dentro del Upside Down. Las amenazas fueron escalando para añadir referencias a monstruos de los ochenta, pero en el fondo nos quedamos igual.

Te recomendamos: Nancy y Jonathan de Stranger Things probaron las licuachelas en la CDMX

Ya van cuatro temporadas de Stranger Things y no tenemos una explicación de qué es el Upside Down. No sabemos cómo se originó, ni el por qué todas estas criaturas parecen tan enfocadas en aterrorizar a la población de Hawkins. Ni siquiera conocemos la razón de que surgieran portales específicamente en este pueblo.

Stranger Things no ha avanzado nada en cuatro temporadas
Fuente: Netflix

Este desconocimiento también se percibe en los personajes. Cada temporada introdujo nuevos que se sentían con el objetivo de llenar los estereotipos que encontramos en películas de los ochenta. Lo peor es que casi todos fueron desechables, pero ocupan mucho tiempo en pantalla. Un tiempo que pudo usarse para desarrollar más a quienes supuestamente son los principales. 

Lucas, Mike, Will, Dustin e Eleven siguen siendo exactamente los mismos. Con pequeños cambios y relaciones amorosas entre algunos de ellos. Pero en realidad sólo sabemos que son amigos y fans de Calabozos y Dragones. En cuatro temporadas sólo permanecen como el grupo al que casualmente les sucede todo lo malo de Hawkins. No puedes llegar a la cúspide, si no construyes nada debajo.

No hay una situación ‘endgame’

Ya que Stranger Things no se ha tomado el tiempo para explicar nada, tampoco tenemos algo a lo que aspirar o temer. En la cuarta temporada nos introdujeron a Vecna como un nuevo villano conectado al pasado de Eleven, pero esto abrió más dudas de las que respondió. ¿Él envió a todos los monstruos?¿Creó el Upside Down? ¿Es el más peligroso ser que habita aquí?¿De dónde vienen sus poderes? Es muy difícil que todo esto se responda en solo la quinta temporada.

Además se siente como que fue introducido para ser la especie de Thanos del universo Stranger  Things. El último y más fuerte rival a vencer. Aún así, no consideramos que se lo haya ganado, más bien es un intento para darnos un ‘gran villano’ para una ‘épica’ conclusión

Vecna es el gran villano de Stranger Things supuestamente
Fuente: Netflix

Quizás si lo hubieran introducido desde el principio tendríamos más razones para temerle y para no querer que triunfe. Introducirlo hasta la cuarta temporada lo hace parecer el nuevo monstruo de novedad, ni más ni menos peligroso que los anteriores.

Dudamos que en una temporada cierren todos los hilos abiertos y esto podría dejarnos con una sensación de: ¿Eso es todo? A su vez, al no haber un crecimiento en nuestros personajes principales, no hay emoción por que triunfen. Si vencen a Vecna, seguramente todo regresará a la normalidad. Sobre todo porque ya sabemos la fórmula que sigue Stranger Things con cada temporada. 

Stranger Things está atrapada en un ciclo narrativo que ya se siente cansado

Otra de las razones por las que Stranger Things podría tener un final decepcionante es por su apego a su propia fórmula. Cada temporada nos introduce un nuevo ‘misterio’ que siempre está relacionado con un portal y un monstruo del Upside Down. Al final de todo, sabemos que Eleven cerrará el portal y salvará a todos. Por lo menos hasta que otro portal salga y se repita el ciclo.

La cuarta temporada parece estar apuntando hacia este rumbo otra vez. Con Eleven regresando con Owens para hallar una forma de obtener de nuevo sus poderes. Es decir que seguramente veremos un enfrentamiento con Vecna en el que nuestra heroína cerrará un portal más. ¿Qué habría de emocionarnos entonces para Stranger Things 5?

Esto a su vez crea una situación complicada para los hermanos Duffer. Ya hemos visto otras series y películas  sufrir el mismo destino. En un intento por superar lo que vino antes, o romper expectativas, se sacan un final de la manga que resulta no ser del agrado de los fans que estuvieron desde el inicio.

Ya todos conocen el ciclo de Stranger Things
Fuente: Netflix

En este momento parece que Stranger Things tiene dos opciones. Crear una quinta temporada con otro portal y otro monstruo o hacer algo totalmente diferente. La segunda opción puede ser un arma de doble filo. Ya que podrían sorprender hasta a quienes ya son conscientes de sus patrones o entregar un final decepcionante para todos por igual.

Te recomendamos: SPY X FAMILY supera a Stranger Things como la serie más vista en streaming

Al paso que van, parece más probable que Stranger Things se una a Game of Thrones y How I Met Your Mother en el apartado de las series con malos finales. Claro que no lo sabremos hasta dentro de un par de años cuando llegue su quinta temporada. ¿Creen que logre romper sus propios paradigmas?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas.