• compartir

Cosplay: Te presentamos opciones sencillas y económicas para lograrlo

Cómo hacer cosplay

Los fanáticos de oriente vienen en mil modalidades, por lo que existen segmentaciones prácticas de nuestra comunidad, un gran ejemplo de clasificación la muestra Wotakoi, donde nos presentan las tres grandes vertientes de aficionados: gamer, otaku y cosplayer—aunque los no fanáticos digan que todos los amantes de la cultura popular oriental somos iguales—. Por su parte, el cosplay es una parte de nuestra colectividad que requiere mucha planeación, cuidado y, por supuesto, inversión.

Koyanagi Cosplay Wotakoi
Fuente: A-1 Pictures

¿En qué consiste el cosplay?

El cosplay —contracción de costume play: “encarnación de disfraces” — se basa en disfrazarse de un personaje de ficción —de manga, anime, cómics, películas, series o videojuegos—. Sin embargo, la esencia de los personajes cambia dependiendo bastante del cosplayer y de su compromiso —el detalle, la inversión y la correspondencia del personaje con sus características físicas—.

Hay varias cosas que deben ser tomadas en cuenta para hacer cosplay, pero todo se basa en la ideología del cosplayer al poner en marcha cada proyecto. Hay personas que son muy rígidas en cuanto a qué tipo de persona puede encarnar algún estilo de personaje, mientras que otras disfrutan dándole un nuevo matiz a sus proyectos, a su vez existen aquellas que se modificarán todo lo que sea necesario para hacer el cosplay perfecto.  

Hay cosplayers aficionados y existen los profesionales. Sin embargo, como dicen por ahí, mientras quieras llevar a cabo algo, bastará con que investigues y acomodes tu tiempo y presupuesto.  

Las formas de hacer cosplay

Existen muchas formas de hacer cosplay y cada uno de nosotros puede aventurarse a ellas desde nuestro presupuesto, habilidades y posibilidades. Por ejemplo, habrá quien pueda mandarlo a hacer— cuidando cada detalle—, otros habilidosos podrán hacerlo con sus propias manos y quizá, también quién pueda permitírselo prefabricado —de alta o baja gama—. 

Cada opción es válida y tiene sus pros y sus contras. 

A continuación presentaremos algunas páginas en las que puedes adquirir los disfraces, en ellas existen las clasificaciones de personajes por series o videojuegos.

Uwowo

Es una tienda en línea con un amplio catálogo de disfraces de anime y videojuegos recientes, además, tiene precios bastante accesibles. 

Cosplay disponible en Uwowo
Fuente: Uwowo

DokiDoki

Por otro lado, también tenemos a DokiDoki, en esta página incluso encontrarás las pelucas con los cortes específicos de los personajes.

Cosplay DokiDoki
Fuente: DokiDoki

Ezcosplay

En esta página, además de vestuarios de personajes de anime y de videojuegos, hallarás atuendos de superhéroes. 

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta lo que suponen los envíos, tanto en precio como en tiempos de entrega. Estas boutiques cuentan con promociones para Halloween. 

Existen otro tipo de tiendas de disfraces —en general—, como Light in the box e incluso Amazon que, pese a no ser tiendas especializadas, en ellas podrás encontrar algunos de los atuendos más populares y, con algo de suerte, a precios rebajados. 

Te recomendamos: League of Legends: Jinx quiere el regreso de Arcane con este detallado cosplay

Reglas básicas para primerizos que buscan salir victoriosos en el mundo del cosplay

Fuente: Young Gangan
  • Elige un personaje que te guste muchísimo y que se parezca —al menos un poco— a ti.

Esto será primordial, especialmente porque así no tendrás que modificarte e invertir mucho para asemejarte al personaje.

  • El personaje debe tener un atuendo sencillo.

Nuevamente, de esta manera, también verás que incluso los atuendos más “sencillos”, no lo son tanto. Cada uno lleva planificación y cuidado.

  • Debes tener un rango de tiempo amplio.

Antes de tu convención o del día en que quieras presentarte al mundo como tu personaje seleccionado, para mejorar cada detalle, por ejemplo, de esta manera, tendrás tiempo de cotizar objetos, telas y accesorios en varios lugares. Esto es bueno para economizar y para buscar o elaborar la pieza más perfecta.

Hay detalles que podrás hacer tú pero que, aunque sean baratos, necesitarás de tu ingenio y tiempo para reclearlos. Por ejemplo, incluso podrías hacer tu armadura y armas con tiempo suficiente.

  • Mucho ánimo y paciencia: a final de cuentas, una cosa es el diseño que recrees del personaje y otra cuestión, todo el carisma que logres imprimir en él.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.