• compartir

40 años de Blade Runner: Por qué deberías ver esta joya del sci-fi si no lo has hecho

Este 25 de junio se cumplen 40 años desde el estreno de Blade Runner. Esta película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott se ha convertido en un filme de culto con los años. Con muchos críticos que la citan como una de las mejores expositoras del género.

Si aún no has visto esta pequeña joya cinematográfica, aquí te contamos por qué deberías hacerlo. No le temas al hecho de que ya tiene sus años, pues Blade Runner es de esas cintas que soportó muy bien el paso del tiempo y vale mucho la pena.

El apartado visual de Blade Runner es uno que no olvidarás

Desde el inicio de Blade Runner su apartado visual puede atraparte. Ya que nos presenta un futuro lleno de hologramas, luces de neón y enormes espectaculares. No es el futuro blanco y perfecto que solemos ver, es uno oscuro  y distópico, quizás más cercano a la realidad.

Verla ahora quizás no te impresione mucho, pero hay que tomar en cuenta que esta cinta ya tiene 40 años. La manera en la que imaginaron el futuro de ese entonces parece hasta profética. Tecnología muy avanzada que facilita la vida de los usuarios, pero en un mundo en decadencia y carente de valores.

Esta estética además sirvió como la base de otros proyectos dentro del género y no sólo para películas. El mundo del anime y el de los videojuegos también se vio influenciado. Como ejemplos tenemos a Akira, cuyo Neo-Tokyo es bastante parecido al mundo de este filme. Y no podemos olvidar a Ghost in the Shell, que además toca temas similares.

El apartado visual de Blade Runner es atrapante
Fuente: Warner Bros.

En cuanto a videojuegos, lo podemos ver más claramente en Snatcher de Hideo Kojima. Pero no hay necesidad de irnos tan lejos. Night City, la urbe donde transcurre Cyberpunk 2077, se nota bastante inspirada en la estética introducida en Blade Runner.

Su secuela Blade Runner 2049 mantuvo sus escenarios bastante similares, pero con ayuda de las tecnologías actuales. No hubo cambios sustanciales, sólo los hizo ver aún más reales e igual de atrapantes. Lo cual deja en evidencia lo hipnotizante que puede ser esta visión del futuro, 40 años después.

Los escenarios se complementan con la música

Los escenarios tan creativos y futuristas se complementan perfecto con su banda sonora. Esta fue compuesta por el músico griego, Vangelis, quien le dotó de un apartado musical realmente único. Con canciones que se sienten melancólicas y futuristas a la vez.

Transmite esa magia de descubrimiento a la vez que usa sonidos que nos hacen pensar en una ópera espacial. Aunado a esto, recordemos que Blade Runner es una cinta de detectives en su núcleo. Algo que Vangelis entendió perfectamente, pues también nos entrega piezas con algo de jazz, que recuerdan a los film noir que inspiraron esta obra.

Si el apartado visual de Blade Runner no te atrapa, probablemente su música sí lo haga. Sobre todo si eres de aquellos a los que les gusta más lo electrónico o lo synthwave hallarás mucho que te agrade aquí. Y recordemos que el soundtrack es sólo una parte de todo lo que la conforma.

Blade Runner toca temas que podrían ponerte a pensar

Para quienes no conocen Blade Runner, esta sigue al detective Rick Deckard quien está en busca de un grupo de prófugos. Estos son androides hechos simplemente para el trabajo duro y la guerra. Sin embargo, desarrollaron una conciencia que los hace querer vivir una vida normal.

Desde el inicio nos plantea un escenario de ¿qué pasaría si las máquinas tuvieran sentimientos? Y es algo que mantiene hasta los créditos finales. Este tema incluso hace que el protagonista se pregunte si él no es otro más de estos androides a los que debe detener.

Los temas de Blade Runner son complejos
Fuente: Warner Bros.

Además, Rick Deckard no sólo debe detenerlos, debe eliminarlos lo cual abre la trama a otros cuestionamientos. Como el hecho de por qué deberían asesinarlos tan solo con verlos y qué es lo que en realidad nos hace humanos. De cierta manera, Deckard es más máquina que los androides que persigue, porque sólo se pone a seguir órdenes sin chistar.

Algo que debemos decir es que podría considerarse una película algo lenta. Pero una vez que los créditos comienzan a correr, te aseguramos que sentirás que todo valió la pena. Incluso podrías hacerte algunas cuestiones mucho después de haberla terminado.

Sin ella no tendríamos otras joyas de la ciencia ficción

Ya mencionamos que Blade Runner cautivó a muchos con su estética, la cual ha sido replicada muchas veces. Pero tampoco hay que olvidar que sirvió para darle un empujón a la ciencia ficción y gracias a ellas tuvimos otros clásicos instantáneos del género.

Blade Runner está basada en la Do Androids Dream of Electric Sheep?, novela de Philip K. Dick. El lanzamiento de la película hizo que otros directores se fijaran en el trabajo de este escritor. Esto dio pie a adaptaciones de sus textos con películas como Total Recall, A Scanner Darkly y Minority Report.

Total Recall lllegó gracias a Blade Runner
Fuente: Tri-Star Pictures

Cada uno de estos filmes se convirtió en su propio fenómeno, que quizás no existiría de no ser por Blade Runner. 40 años después y se mantiene como un ícono y parteaguas del cine de ciencia ficción. Te atrae con sus visuales, te atrapa con su música y te deja pensando más allá de los créditos finales. Si no la has visto aún, quizás ya es tiempo de que lo hagas.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.