• compartir

Reseña: Tunic – Una joya indie perfecta para el Nintendo Switch

Tunic

Calificación 9
  • Género: Aventura
  • Plataforma: Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Estreno: 27/09/2022
  • Publicador: Finji
  • Desarrollador: TUNIC Team

Resumen

Tunic es un juego que conjunta muy bien todas sus partes. Desde su diseño hasta su apartado visual y sonoro. Todo se une para darnos una experiencia que vale mucho la pena disfrutar. Además de que el Nintendo Switch da la oportunidad de llevarla a todas partes.

Positivo:

  • Un bello apartado visual y musical
  • Su diseño hace que el jugador descubra las cosas por su cuenta
  • Impulsa la creatividad y la experimentación
  • Un interesante acercamiento a la narrativa

Negativo:

  • Quizás el que no explique nada podría alejar a algunos jugadores

En marzo pasado vimos la llegada de Tunic al ecosistema de Xbox y PC. Ahora este título indie sobre un pequeño zorro aventurero está a punto de abrirse paso hacia otras consolas. Este 27 de septiembre estará disponible en Nintendo Switch, así como en PS4 y PS5.

Tuvimos oportunidad de probar esta experiencia en su totalidad, con la consola híbrida de Nintendo. Es por ello que aquí te compartimos nuestras impresiones en caso de que tuvieras reservas en comprarlo. Te vamos adelantando que quizás deberías hacerlo.

Tunic te cuenta todo y nada a la vez

Tunic es un juego que no pierde nada de tiempo con una explicación de su historia o siquiera una escena de introducción. Inmediatamente eres lanzado a la aventura sin una clara indicación de qué hacer o a dónde ir. Sin embargo, esto es parte de su encanto.

Conforme avanzas vas teniendo una mejor idea de lo que está pasando, gracias a páginas de un manual. Lo curioso de este último es que está en un idioma extraño, con algunas partes en español, por lo que de cierta manera te dicen muchas cosas sin decirte nada.

El manual de Tunic te cuenta todo y nada
Fuente: Finji

Esto abre la posibilidad de que cada jugador le dé el sentido que desee. Además de que mantiene la intriga y el deseo de continuar avanzando para revelar el misterio de Tunic. Con una suerte de narrativa minimalista que aún así no deja de tener momentos de impacto y sorpresa.

Claro que esto se complementa muy bien con su jugabilidad, la cual te tendrá explorando y combatiendo constantemente. Además de que muchas veces pone a prueba tu inteligencia y abre tu curiosidad para poder hallar cuál es el siguiente objetivo que debes completar. A pesar de tener un aspecto infantil, te espera una aventura bastante retadora.

La curiosidad salvó al zorro

En Tunic controlas a un pequeño héroe zorro que se nota bastante inspirado en Link de The Legend of Zelda. Al igual que en esa saga, aquí iremos encontrando diferentes objetos que nos irán ayudando en nuestra travesía. Como los siempre confiables espada y escudo.

De nuevo, cada que encuentras uno, la explicación está en el extraño idioma del juego. Así que no sabes exactamente qué hacen hasta que los utilizas. Aunque unos son más evidentes con respecto a su función que otros. La experimentación es bienvenida y necesaria para salir bien librado en los enfrentamientos.

Tunic también tiene cierta inspiración en la saga Dark Souls. Ya que en tu travesía encontrarás diferentes altares con fuego donde recuperas tu salud y guardar la partida. Así mismo, cada que caes en combate, queda un pequeño fantasma en el sitio, con algo de tus ganancias.

El inventario de Tunic
Fuente: Finji

Otra similitud es que hallarás algunas pociones que puedes usar para recuperarte sin necesidad de ir a un altar. Aunque sí tendrás que volver a uno para rellenarlas. Conforme se vuelve más retador, seguramente te verás en la necesidad de utilizarlas cada vez más.

En el aspecto de los rivales del combate, Tunic tiene una amplia variedad de enemigos. Cada uno cuenta con sus propias ataques y debilidades, así que nunca bastará con hacer lo mismo siempre. En cuanto a los jefes, son bastante interesantes y de verdad pondrán a prueba todo lo que has aprendido para llegar a ellos.

El mundo de Tunic es hermoso y expansivo

Tunic toma lugar en una isla que al inicio parece pequeña, pero cada vez se hace más grande con todo lo que descubres. Con los nuevos objetos y habilidades que consigues, puedes abrir otros caminos y llegar a lugares que no son accesibles en un principio.

Además tienes que abrir muy bien los ojos para encontrar diferentes caminos secretos que llevan a tesoros. No pasará mucho tiempo entre que descubras tu primer pasadizo y que estés tocando cada centímetro de pared en busca de un nuevo recoveco.

El mapa de Tunic es muy variado
Fuente: Finji

Explorar el mundo de Tunic es divertido, pero el gozo se acentúa gracias a su aspecto. De verdad es un sitio muy hermoso, con escenarios bastante variados entre sí. Desde pequeñas y tranquilas playas, hasta enormes templos tenebrosos e incluso montañas nevadas. 

A lo largo de su duración nunca deja de sorprender con la diversidad de ecosistemas que presenta. Incluso cuando sientes que ya conoces todo, hay un cambio que te permite explorar aún más. Así que seguro querrás mantenerte en la isla hasta que encuentres hasta el último de sus secretos.

La música es un deleite

El mundo de Tunic es variado y visualmente muy atrapante. Esto además se ve acentuado con su excelente banda sonora. En general tiene canciones bastante relajantes y melancólicas, que van de acuerdo con los escenarios. Pero también saben cambiar el tono cuando llega una épica batalla con jefes o un sitio lleno de peligros

La canción de la parte principal de la isla es una de nuestras favoritas. Aunque pasarás mucho tiempo escuchándola, nunca se vuelve tediosa ni pierde su encanto. Consideramos que este título cuenta con una de las mejores bandas sonoras que hemos escuchado.

Tunic para llevar

Nuestro tiempo con Tunic lo pasamos en Nintendo Switch, así que no dejamos de probarlo en modo portátil. Afortunadamente funciona muy bien en ambas modalidades de la consola híbrida. No encontramos problema alguno con su desempeño y se ve exactamente igual en los dos modos.

Por esto nos pareció que Tunic es una opción muy buena para tener en un Nintendo Switch, ya que podrás llevarlo a todos lados. Es un título que resulta perfecto para llevar contigo y seguir disfrutando. Ya que es uno de esos juegos que no querrás dejar hasta que llegue a los créditos.

Deberías darle una oportunidad a esta aventura

Después de todo nuestro tiempo con Tunic, podemos decir que es uno de los mejores juegos del año. Su diseño está pensado para poner a prueba a los jugadores y guiarlos sin decirles nada. Hace que pongas a prueba tu astucia y las recompensas siempre te llenan de una sensación de orgullo. Ya que tienes un sentimiento de ‘yo llegué hasta aquí por mis medios’.

La experiencia además es bastante ‘jugosa’, ya que te toma unas 12 horas completarla. Más si es que quieres hallar todo lo que ofrece. Aunado a esto, todo este tiempo está lleno de variedad, tanto de enemigos como de escenarios. Así que en ningún momento sentirás hartazgo.

Tunic vale mucho la pena
Fuente: Finji

Tunic es un videojuego que no deberías dejar pasar. Aunque lo probamos en Nintendo Switch, te recomendamos probarlo en la consola que tengas. Después de todo este 27 de septiembre ya está disponible también en PS5 y PS4. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Probamos Tunic en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Finji en la región