• compartir

Reseña: Trek to Yomi – Un espectáculo visual con fallas en su ejecución

Trek to Yomi

Calificación 6.5
  • Género: Acción
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Estreno: 05/05/2022
  • Publicador: Devolver Digital
  • Desarrollador: Flying Wild Hog

Resumen

Trek to Yomi es una carta de amor al cine de Akira Kurosawa en el apartado visual. Lamentablemente tiene algunas fallas en su jugabilidad que lo alejan de alcanzar el mismo estatus de ‘clásico’ que las películas que lo inspiraron.

Positivo:

  • Un apartado visual que recuerda a los filmes de Kurosawa.
  • Una historia simple pero que te mantiene interesado hasta el final.

Negativo:

  • El combate se vuelve monótono y frustrante en ocasiones
  • Las batallas contra jefes llegan a sentirse muy injustas.
  • Es muy corto y no tiene los suficientes incentivos para hacerte jugar de nuevo.

Este 5 de mayo se lanzó Trek to Yomi, un juego desarrollado por Flying Wild Hog y publicado por Devolver Digital. Se trata de un título que nos lleva al Japón feudal en una aventura inspirada en el cine de Akira Kurosawa. Llena de samuráis y con una estética en blanco y negro.

Ya tuvimos la oportunidad de jugarlo en su totalidad en PlayStation 5. Sabemos que es un título esperado por muchos que siguen los más recientes lanzamientos indies. Es por ello que aquí te compartimos nuestra opinión. Para que decidas si tú también emprendes el Trek to Yomi.

Trek to Yomi es una historia de venganza con elementos sobrenaturales

Como muchas cintas de samurais, Trek to Yomi nos lleva a una historia de venganza. En el centro tenemos a Hiroki a quien conocemos cuando apenas es un aprendiz de samurái. Tiempo después se convierte en el protector de su villa y sale a enfrentar a un temible criminal que amenaza con atacar su hogar.

Lo que inicia como una historia común y corriente no tarda en adoptar tintes sobrenaturales. Trek to Yomi toma bastante inspiración de la mitología japonesa y sus creencias de la vida después de la muerte. Esto hace que nos dé unos escenarios impresionantes, que nos invitan a querer seguir la historia hasta su conclusión.

Hiroki es el protagonista de Trek to Yomi
Fuente: Devolver Digital

Dependiendo de tu habilidad, Llegar a los créditos de Trek to Yomi te llevará unas cinco horas o un poco más. También es importante recalcar que cuenta con diferentes finales en los que influyen algunas decisiones del jugador. No es una historia que resalta por romper paradigmas, pero es lo suficientemente buena para sostenerse hasta el final.

Una vez que concluyes su narrativa, puedes saltar de nuevo y probar un modo de muerte instantánea. Como su nombre lo dice, aquí tanto los enemigos, como el jugador, perecen de un solo golpe. De esta manera podrás poner a prueba tus habilidades samurái.

La jugabilidad es pasable aunque a veces frustrante

Lamentablemente, si buscabas un título con un combate samurái refinado, no lo encontrarás en Trek to Yomi ya que son bastante simples. Cuentas con un botón de ataque ligero, uno de ataque fuerte, otro para evadir y otro para defenderte. Conforme avanzas vas aprendiendo nuevas combinaciones.

Sin embargo no hay una profundidad en él. Los combos que aprendes llegan a sentirse algo inservibles ya que la mayoría de los enemigos mueren con un par de golpes. Cuando las combinaciones llegan a tener hasta cuatro o más. o tardarás mucho en encontrar un combo ganador que no pararás de usar.

El combate de Trek to Yomi es su punto más débil
Fuente: Devolver Digital

Esto es acentuado porque Trek to Yomi  te invita a cambiar la jugada en muy pocos momentos. Algunos enemigos requieren de un poco más de castigo que otros. Sin mencionar que aparecen algunos que atacan a distancia. Pero son los menos.

El combate llega a volverse bastante monótono muy rápido. En contra de jefes llega a ser frustrante, sobre todo porque no es constante en ciertos aspectos. A veces podrás defenderte de varios ataques sin problemas pero otras te preguntarás cómo es que perdiste. Esto hace que estos enfrentamientos lleguen a sentirse como una cuestión más de suerte que de habilidad.

El combate es quizás el punto más débil de Trek to Yomi. Sin embargo no llega a ser tan molesto como para hacerlo injugable. Es lo suficientemente disfrutable para darte qué hacer mientras disfrutas de su aspecto más fuerte: el apartado visual.

Trek to Yomi es una cinta de Kurosawa hecha videojuego

Si eres fanático del cine de Akira Kurosawa y los videojuegos, hallarás mucho que disfrutar en Trek to Yomi. Desde sus primeros momentos se siente como una cinta clásica de samuráis. Esto se acentúa con su estética en blanco y negro, así como su relación de aspecto.

Todo el tiempo hay un par de líneas negras en las partes superior e inferior de la pantalla. También hay algunas tomas fijas que nos ayudan a ver toda la grandeza de determinados escenarios. Sobre todo los sobrenaturales se notan muy bien logrados, con algunos que pueden dejarte impactado.

Los escenarios de Trek to Yomi constantemente llegan a ser impresionantes
Fuente: Devolver Digital

Su mundo llega a abrirse un poco en algunas ocasiones. La belleza de su apartado visual te invita a explorar algunos lugares fuera del camino establecido. Además de dejarte ver más de sus escenarios, la exploración te recompensa con objetos que mejoran tu salud o tu aguante.

Varios combates adquieren un look bastante cinemático que hace evidente la inspiración detrás de Trek to Yomi. En unos sólo se ven las siluetas del jugador y sus enemigos detrás de las características puertas corredizas japonesas. Situaciones así hacen olvidar los problemas del combate para llenarnos de emoción.

¿Un honorable viaje o un acto de seppuku?

Trek to Yomi es un deleite visual con una historia interesante. Tiene algo que te hace no querer soltarlo hasta que llegas al final. Es una pena que su combate no fuera más refinado para darnos una de las experiencias Kurosawa definitivas en videojuegos.

Si les llama la atención les recomendamos probarlo ahora que está disponible en el servicio de Xbox Game Pass. Creemos que es lo suficientemente interesante para mantenerte entretenido por unas horas. Sin embargo, no tiene mucho que te invite a regresar. Cuando lo pruebes, puedes contarnos qué te pareció en nuestro Discord.

Jugamos Trek to Yomi en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Devolver Digital en la región.