• compartir

Reseña: Theatrhythm Final Bar Line – El juego de ritmo definitivo de Final Fantasy

Lo que debes saber...

La música de Final Fantasy se preserva de un modo impecable, sobresaliente y con diversión garantizada.


Theatrhythm Final Bar Line Reseña

Theatrhythm Final Bar Line

Theatrhythm Final Bar Key Art
Calificación 9.3
  • Género: Ritmo, RPG, multijugador
  • Plataforma: Nintendo Switch, PS4.
  • Estreno: 16/02/2023
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: indieszero Co., Ltd.

Resumen

Theatrhythm Final Bar Line es el tercero de una línea de videojuegos conmemorativos, dispuestos a celebrar con ahínco los años de vida de Square Enix y la saga de videojuegos que definió todo un género a escala mundial, con una fiesta de gigantescas proporciones a la que todos estamos invitados.

Positivo:

Negativo:

Pocas franquicias han dejado su huella en la industria de los videojuegos de manera tan rotunda como Final Fantasy. A su primera entrega se le conoce por haber salvado a Square Enix, en ese entonces solo Square, de una lamentablemente bancarrota; también a su creador, Hironobu Sakaguchi, de renunciar a los videojuegos para siempre. Considerado uno de los JRPGs por excelencia, su influencia es infinita, su legado es inmensurable —así que ahora, en su aniversario número 35, ¿qué mejor manera hay para celebrarlo que con Theatrhythm Final Bar Line?

Para los que no saben de qué se trata Theatrhythm Final Bar Line, hay que retroceder un poco en el tiempo, y con “un poco” me refiero a 10 años atrás, cuando Square Enix lanzó Theatrhythm Final Fantasy para conmemorar su vigésimo quinto aniversario. Este título salió únicamente para la aclamada Nintendo 3DS, y fue el primer juego de ritmo en la historia en deleitarnos con diversos temas musicales de todas las entregas de la línea principal de Final Fantasy del momento; porque si hay algo que trasciende en el corazón de todo el que haya jugado un título de Final Fantasy es su excelente música.

¡Theatrhythm Final Bar Line es fácil, intuitivo, y muy divertido!

La mecánica de juego de Theatrhythm Final Bar Line es lo suficientemente simple como para resultar intuitiva. Como todo juego de ritmo, solo debes presionar botones al ritmo de la música, y es que títulos de este género no necesitan más que eso para ser altamente entretenidos, pero Theatrhythm Final Bar Line va más allá al implementar diferentes modalidades, estilos de juego, y unos cuantos elementos RPG.

En lo que respecta a las modalidades, esta entrega mantiene las mismas que sus predecesores: Los escenarios musicales de batalla, los de campo y los de evento. Cada escenario musical tiene su propia mecánica; por ejemplo, los de batalla lo reflejan al hacer que nuestros personajes se enfrenten a toda clase de enemigos en cadena, mientras que los de campo los ponen a correr a lo largo de todo tipo de paisajes. Los más peculiares son los de evento, ya que muestran videos de los temas musicales mientras los jugamos.

Theatrhythm Final Bar Line pantalla de inicio
Fuente> Square Enix

Aunque la dinámica no cambia demasiado de una modalidad a la otra, cada una es única, le agregan la variedad que muchos juegos de ritmo carecen, y aseguran que la mecánica de juego no se torne demasiado repetitiva para el jugador. Aunado a ello, hay ciertos factores importantes que afectan cada tipo de escenario de manera distinta.

Porque sino no es Final Fantasy…

Una peculiaridad más que posee Theatrhythm Final Bar Line es la capacidad que tienen sus personajes de subir de nivel y ganar habilidades, ya sean ataques físicos, magia ofensiva o de apoyo, que se activan dependiendo de la modalidad en la que estamos; y no se podría decir que es realmente un título de la saga de Final Fantasy si no hay Summons. Como si de un RPG se tratara, nuestros personajes deben batallar contra monstruos enemigos al ritmo de la música, y su victoria depende de lo acertados que seamos en esto. Suena complicado, pero no lo es; cada uno de estos elementos está bien pensado y simplificado lo suficiente como para entretenerte, pero sin causarte ningún tipo de frustración ni nada parecido.

Theatrhythm Final Bar Line pantalla de habilidades
Fuente: Square Enix

Para todos los gustos

Otro gran punto que Theatrhythm Final Bar Line tiene a su favor es que es el jugador quien decide de qué manera disfrutar de este. En Misiones de Serie, debes completar diversas misiones en cada escenario, y es ideal para aquellos que preferimos los retos extras. Escenarios Musicales, por otro lado, no tienes que preocuparte por misiones ni requisitos, solo elijes la melodía que deseas y así mejoras tu puntuación.

Batalla Multi, como es de esperarse, puedes enfrentarte con hasta cuatro jugadores online; y, finalmente, en Museo tienes la posibilidad de escuchar todos estos mismos temas tranquilamente, sin tener que realizar ningún tipo de acción rítmica. En conjunto, esto garantiza que todos podamos disfrutar de las excelentes composiciones que el título ofrece.

Theatrhythm Final Bar Line ataque
Fuente: Square Enix

En Theatrhythm Final Bar Line se trabaja en equipo

Y hablando de disfrutar de la música a tu manera, ¿por qué no en compañía de otros? Una inesperada pero bienvenida mecánica que nos trae Theatrhythm Final Bar Line es el estilo de juego En Pareja, el cual permite el uso de dos controles a la vez, de modo que ahora tú y uno más pueden jugar en equipo, ambos sobre un mismo escenario. Es un estilo de juego que se antoja complicado pero muy ameno, ¡siempre y cuando te asegures de que sea con alguien con quien te entiendas bien!

El verdadero protagonista de Theatrhythm Final Bar Line es La música

¿Qué decir de la música que no se sepa ya? Estamos hablando de una mezcla de cientos de temas musicales de algunas de las bandas sonoras más reconocidas y elogiadas de la industria, en su mayoría compuestas por el legendario Nabuo Uematsu, quien trabajó en la gran mayoría de las entregas de Final Fantasy, en Chrono Trigger, y más recientemente en Granblue Fantasy, entre otros.

Así con los eventos en el juego de música de Final Fantasy
Fuente: Square Enix

Más allá de eso, en lo que respecta al aspecto visual de Theatrhythm Final Bar Line, este nos regala gráficos preciosos y muy detallados, que varían de canción en canción, ya que una característica fantástica de este juego es que, cual teatro musical, cada escenario refleja minuciosamente los diversos sitios que aparecen en las entregas aquí incluidas; todo en compañía de los adorables y coloridos diseños tanto de los personajes como de los monstruos que adornan cada escena.

Sin límites ni contemplaciones

Si llegaste a jugar Theatrhythm Final Fantasy o su secuela Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, puede que te haya sorprendido la inmensa cantidad de melodías contenidas en ambos, pero te aviso que eso ni siquiera se compara a lo que encontrarás en Theatrhythm Final Bar Line. Parece ser que Square Enix se tomó el “Final Bar Line” muy en serio, y, para demostrarlo, han decidido abarrotarnos con 385 melodías solamente en el juego base, más 27 en la versión Deluxe, más 90 como contenido descargable, para un descabellado total de 502 temas musicales comprendidos en un solo juego. ¡Con ese número, cualquiera pensaría que estamos hablando de Pokémon y no de música!

Theatrhythm Final Bar - Enemigo
Fuente: Square Enix

Además, y por si fuera poco, está vez los desarrolladores consideraron que no era suficiente con las memorables bandas sonoras de Final Fantasy y todos sus derivados, y es por eso que el contenido descargable viene con las más célebres composiciones de otros increíbles títulos como Chrono Trigger, NieR, Octopath Traveler, The World Ends With You, Romancing SaGa, entre otros. Esto no solo es una maravillosa noticia para aquellos que somos fans de esos juegos; para quienes no lo son o no los conocen, es su oportunidad de escuchar una excelente mezcla de temas con ritmos y estilos totalmente distintos a los de Final Fantasy.

También te recomendamos: Theatrhythm Final Bar Line: Todo lo que tienes que saber del juego de ritmo definitivo de Square Enix

Nunca es multitud

Y, hablando de sumas desproporcionadas, otro magnífico exceso que encontrarás en Theatrhythm Final Bar Line es el número de personajes jugables, el cual aumenta a 104 en comparación a entregas pasadas, y corresponde a personajes de todos los títulos tanto de la línea principal de Final Fantasy como de sus derivados, como Final Fantasy Tactics, Final Fantasy: Dissidia, incluso Final Fantasy Record Keeper; de modo que podrás jugar usando a tus personajes favoritos sin problemas, aunque los que prefieran a villanos como Sephiroth o Kefka deberán cumplir todas las misiones de sus respectivos juegos para desbloquearlos.

El Onion Knight está en el juego de ritmo de Square Enix
Fuente: Square Enix

Una vez dicho esto, resulta curioso y tal vez un poco decepcionante que, habiendo tantos personajes en un mismo lugar, no haya ninguna interacción real entre ellos, un espacio recreacional de algún tipo o un modo de historia; algo que en la primera entrega para Nintendo 3DS sería aceptable, pero que en esta última se siente como la triste perdida de una gran oportunidad.

Theatrhythm Final Bar Line es el juego de ritmo definitivo

Square Enix está celebrando su trigésimo quinto aniversario con la alegría que corresponde. Contando con 502 melodías memorables, 104 de sus personajes más queridos, y una dinámica de juego que no se olvida de sus raíces, si algo quedó en claro con Theatrhythm Final Bar Line es que cuando Square Enix decide que es momento de celebrar, es para hacerlo en grande.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Theatrhythm Final Bar Line en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Square Enix en nuestra región.

(Visited 221 times, 1 visits today)