• compartir

Reseña: The Last of Us Part 1 – No era necesario y aun así quedó impresionante

Reseña the last of us Part 1

The Last of Us Part 1

Portada The Last of Us Part 1
Calificación 9
  • Género: Acción Aventura
  • Plataforma: PlayStation 5
  • Estreno: 02/09/2022
  • Publicador: Sony Computer Entertainment
  • Desarrollador: Naughty Dog

Resumen

Naughty Dog hizo un esfuerzo real por darle una nueva apariencia a la historia de Ellie y Joel en The Last of Us Part 1. Por momentos, sí luce como un título que saca provecho de todas las bondades que ofrece el PS5, pero, mantiene varias deficiencias del juego original que debieron ser corregidas. Sí deberías jugarlo una vez más porque se trata de una experiencia narrativa que no se repetirá, pero, también no es como que no la hayas apreciado antes.

Positivo:

  • Mejoró mucho la Inteligencia Artificial
  • Hay muchos detalles que no solo fueron retocados, sino mejorados.
  • Hay muchos efectos de luz que vale la pena apreciar.
  • Hay suficientes opciones para elegir a la hora de jugar.
  • Sigue contanto una de las mejores historias en los videojuegos.

Negativo:

  • Problemas en la compresión del audio en español para Latam
  • Aún tenemos movimientos torpes y poco naturales

Como dice el dicho, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. A The Last of Us Part 1 le toca su respectiva reseña y ya vemos venir las quejas, comentarios positivos y demás cuestionamientos de personas que no han jugado esta nueva experiencia del título de Naughty Dog.

La cuestión aquí es muy simple. Alguien filtró el juego, muchos dijeron que era lo mismo, aparecieron pruebas de que no, después dijeron que era un mod sobre lo que ya estaba hecho, luego que no fue así. Ha sido un ida y vuelta de opiniones en redes sociales que no sabes dónde van a parar.

Ahora bien, el juego de Naughty Dog otra vez está entre nosotros. Salió por primera vez en el 2013 en el PlayStation 3. Luego brincó al PlayStation 4 en un remaster que todos cuestionaron hasta que Sony lo empezó a regalar o, en su defecto, lo ponía en una atractiva oferta.

¿Tiene sentido el remake de un título que apenas salió hace un par de generaciones? ¿Es todo lo que prometieron o simplemente es la carencia de ideas que tienen los estudios con respecto a los videojuegos? Vamos a resolver esta y otras dudas con respecto a The Last of Us Part 1.

Por enésima vez: ¿De qué trata The Last of Us?

Muy bien, a estas alturas de seguro conoces la historia de The Last of Us porque hay memes, amigos que te la cuentan y miles de videos en línea. Incluso el contexto no suena tan complicado porque se trata de zombis, una pandemia y una humanidad hundida en la desesperanza. El típico argumento que ya sabemos cómo termina.

Pero la narrativa que en su momento propusieron Bruce Straley y Neil Druckmann va más allá de eso. The Last of Us Part 1 es un juego que debe ser jugado, sí o sí, por aquellos que no conocen la historia y solo se guían por comentarios. De ahí es más fácil sacar un juicio personal para saber si es un título que vale o no la pena.

The Last of Us Part 1 Joel explorando
Imagen: Naughty Dog

La historia se centra en un inicio en la vida de Joel Miller a los inicios de una pandemia dentro de los Estados Unidos y cómo su vida cambia por completo cuando una tragedia hace que pierda a su hija. Años más tarde, el destino lo une a una pequeña de 14 años llamada Ellie que esconde un secreto que puede cambiar al mundo.

Las situaciones de supervivencia que viven los dos son estresantes, conflictivas, pero también un claro ejemplo de cómo es sobrevivir en un mundo donde se ve muy complicado poder salir adelante. El trayecto es largo, pero uno que disfrutas durante todo momento, ya sea por la tensión o por el cuidado en el detalle narrativo.

También te recomendamos: Liberan primer avance de The Last of Us para HBO y la serie se ve prometedora

The Last of Us Part 1 ofrece muchas mejoras más allá de lo estético

La versión original de The Last of Us era muy digna, pero también tenía serios problemas en sus mecánicas de movimiento y la física. Incluso la inteligencia artificial de los personajes era deficiente al punto de la desesperación. No importaba que Ellie estuviera al descubierto, nadie la iba a detectar.

Estos detalles que no fueron corregidos en el remaster, sí fueron ajustados en The Last of Us Part 1. Los personajes ya no se te amontonan, tienen movimientos más inteligentes (aunque no perfectos), digamos que ya no tienes que andar lidiando a lo tonto con estorbos a lo largo de la partida.

Personalización en The Last of Us Part 1
Imagen: Naughty Dog

Lo que sí es que los movimientos pueden ser a veces torpes y en otras ocasiones medio naturales. Por ejemplo, la transición entre andar en cuclillas y a pie es poco natural y eso es algo que no se ha corregido, mientras que las animaciones para subir escaleras y hasta golpear lucen mucho mejores. Sí se ve que hay un trabajo real, pero tampoco es tan extraordinario. Como dice el meme, puede ser mejor.

A todo eso, hay que hacer hincapié en que hay muchísimas mejoras en el tema de la fabricación de armas o cómo se curan Joel y Ellie, también en las opciones para daltónicos y demás cuestiones relacionadas con la accesibilidad. Todo esto es ciertamente digno de aplaudir. Incluso, las opciones que sirven para darle más de una vuelta al juego son ciertamente buenas para aquellos que gustan de los speedruns.

Tienes que darle una revisada al remaster para darte cuenta de los avances

Bueno, digamos que no juegas The Last of Us desde 2014… Incluso ni probaste los parches que le pusieron al remaster para jalar mejor con un PlayStation 4 Pro. Bien, cuando tocas el remake, pues sientes que en lo visual no existe una mejora real o algo que puedas presumir. Si ya comparas una pantalla contra la otra, se nota el cambio.

Los tiempos de carga son menores, las luces y las sombras tiene mejores detalles, los objetos están claramente retocados y el cabello se ve mucho más fino en los personajes. Incluso las facciones son otras en los rostros de los protagonistas. La cuestión aquí es que sí es necesario darte cuenta el brinco es real.

Las luces en The Last of Us Part 1
Imagen: Naughty Dog

La terquedad de mejorar algo que ya estaba bien hace 8 años no debería sorprendernos, especialmente cuando el descaro de los remasters de los últimos juegos de Uncharted está frente a nosotros y es ciertamente reciente. Ahora sí que el chiste aquí es ver en acción The Last of Us Part 1, pero lejos de un PS5… Y sabes que nos referimos a la PC.

Quien haya tenido la idea de hacer un remake de este título tan venerado por la audiencia y la misma crítica, de seguro ahora vive con el temor de saber si el juego de verdad sorprenderá con el resultado final a los consumidores, quienes tal vez no están muy felices con el precio que tal vez vayan a pagar.

¿Dónde falla The Last of Us Part 1?

Bueno, aquí si es necesario ir por varias partes. La primera es las mecánicas de juego. Uno de los bemoles de esta serie es la física y movimiento de los personajes. Si eres de los que opina que los personajes de Uncharted tienen problemas en su desplazamiento, de seguro odias cómo se mueven Joel y Ellie.

Este es un apartado que pudo mejorar, pero que también es parte de la naturaleza de la base del juego. No es que quiera que se muevan como soldados de Call of Duty, porque Joel y Ellie no lo son, pero no estaría mal no exagerar el sigilo. Podríamos tener movimientos mucho más naturales.

The Last of Us Part 1

Luego, el audio del juego en su doblaje en español se escucha mejor en el remaster que en el remake. Esto suena ilógico, pero las pistas de The Last of Us Part 1 tienen muchos problemas de comprensión. En general, los detalles del audio 3D son notables, los ruidos con los Pulse de PlayStation se sienten muy bien, pero no te explicas como el sonido de los diálogos es mejor en la generación pasada.

Por otro lado, la experiencia de configuración también podría ser automatizada, a tal grado de que el mismo juego debería decirte “tienes estas opciones para que la experiencia sea la más digna”, pero, prefiere darte muchas más vueltas. Otra vez volvemos al meme de “podría ser mejor”. También te vas a debatir en si debieras jugar a 4K con 30 cuadros o a una resolución variable y 60 cuadros. Es una opción complicada, especialmente cuando el estándar debería ser 4K y 60 FPS.

No era necesario, pero no deja de ser un gran juego

Por otro lado, viene el debate más importante, la necedad de crear el remake de un juego de hacer 8 años. No hay que volvernos locos para comprender que claramente no tenemos muchos juegos exclusivos de PlayStation 5 para lo que resta de 2022 y que una buena opción para satisfacer una necesidad es lanzar este remake.

Sinceramente esto es lo que sigue de triste, porque esperaríamos que la consola de Sony tuviera más exclusivas después de 2 años, pero solo está recibiendo lanzamientos entre generaciones: God of War Ragnarok y Horizon Forbidden West. Sí, la falta de PS5 es el pretexto, pero ya vamos por el segundo año y pues no vemos claro. Un remake que la audiencia verá como un remaster, claramente no es suficiente.

The Last of Us Part 1

Por otro lado, no debemos demeritar a The Last of Us Part 1. Esta es tal vez la mejor versión de la historia original y es un excelente pretexto para después jugar la segunda parte. El título de Naughty Dog va a trascender generaciones y eso es algo que se le ganó a pulso y con suficientes argumentos.

Con todo esto, es necesario atender una duda muy importante, especialmente porque es una de esas que muchos se van a cuestionar mucho cuando llegue el momento…

¿Deberías comprar The Last of Us Part 1?

The Last of Us Part 1 es totalmente innecesario a los ojos de un sector muy vocal de la audiencia por razones ciertamente válidas. ¿Para qué le haces un remake a un juego de hace 8 años que tuvo un remaster? ¿Qué pasó ahí? Bueno, finalmente Naughty Dog y PlayStation hacen lo que se les de la regalada gana con sus propiedades intelectuales. Tal vez para que existiera la versión de PC de este título, era necesario también lanzarlo en PS5.

Naughty Dog hizo un esfuerzo real por darle una nueva apariencia a la historia de Ellie y Joel en The Last of Us Part 1. Por momentos, sí luce como un título que saca provecho de todas las bondades que ofrece el PS5, pero, mantiene varias deficiencias del juego original que debieron ser corregidas. Sí deberías jugarlo una vez más porque se trata de una experiencia narrativa que no se repetirá, pero, también no es como que no la hayas apreciado antes.

The Last of Us Part 1 Remake

El precio es realmente abusivo, al menos en México. Nadie debería pagar 1,799 MXN por un videojuego. Lo mejor que puedes hacer es buscar la mejor oferta en un futuro no muy lejano, porque no tiene sentido alguno pagar esos precios cuando la consola también pronto subirá de precio.

¿Estás de acuerdo con la calificación? Queremos conocer tu opinión, así que no dejes de compartirla en los comentarios. También recuerda que estamos en Facebook, Twitter o puedes seguir nuestras noticias a través de Google News. También únete a nuestro Discord para seguir la conversación.

Jugamos The Last of Us Part 1 en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de PlayStation en nuestra región.