• compartir

Reseña: The Callisto Protocol – El regreso al survival horror espacial que estábamos esperando

The Callisto Protocol

Calificación 8.9
  • Género: Survival Horror
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
  • Estreno: 02/12/2022
  • Publicador: Krafton
  • Desarrollador: Striking Distance Studios

Resumen

The Callisto Protocol es un juego que cualquier fan del survival horror debe probar. También es una muestra de lo que puede llegar a lograr la nueva generación de consolas. Tanto gráficamente como en cuestión de inmersión.Con una historia interesante y escenarios hermosos.

Positivo:

  • Un verdadero survival horror que te hace cuidar tus recursos
  • Un apartado visual y sonoro bastante impactante
  • Su combate es complejo y satisfactorio

Negativo:

  • El cambio de armas y la curación pueden ser muy lentos
  • Algunas caídas del framerate

Este 2 de diciembre se lanzó The Callisto Protocol en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Un título de terror espacial que nos tendrá en una búsqueda por sobrevivir en un ambiente extraterrestre y hostil. Lo cual le ha valido varias comparaciones con Dead Space.

El survival horror en el espacio es un género que los jugadores han estado buscando desde hace tiempo. Ahora que probamos The Callisto Protocol de principio a fin te compartimos nuestra opinión. Así sabrás si es el gran retorno de este tipo de juegos.

¿De qué trata  The Callisto Protocol?

The Callisto Protocol nos pone en la piel de Jacob Lee. Un piloto de una nave de carga que lleva un cargamento desde la prisión Black Iron, en la luna Callisto de Júpiter. Tras un evento, su nave termina estrellándose en este lugar y él se convierte en un prisionero más.

Poco después la prisión se ve envuelta en caos y los prisioneros comienzan a convertirse en extrañas criaturas sanguinarias. Por ello nuestro protagonista busca escapar a como dé lugar de esta prisión. Mientras en el camino va resolviendo los misterios de qué dio origen a tal baño de sangre.

The Callisto Protocol será bastante diferente a Dead Space
Fuente: Striking Distance Studios

La historia es bastante sencilla en su mayoría, ya que se reduce a una narrativa de supervivencia ante peligros cada vez más mortales. Sin embargo, rumbo al final se van dando cada vez mas revelaciones que tornan más interesante la odisea de Jacob Lee. Por supuesto que con varias escenas tanto de terror, como de emoción y acción.

Por si fuera poco, The Callisto Protocol te va llevando por escenarios bastante variados. Como las cloacas de la prisión y una especie de domo donde germinan diferentes plantas. El misterio central y el cambio constante de escenografía te incita a continuar jugando. Pero claro que el viaje no es sencillo.

La jugabilidad es más que solo disparar

Ahora hablaremos de la jugabilidad de The Callisto Protocol. Para combatir contra las hordas de monstruos tendrás que usar combate cuerpo a cuerpo, a distancia y un artefacto antigravedad. El juego te invita que los uses de manera inteligente y combinándolos, ya que depender sólo de uno podría significar la muerte de Jacob.

Para el combate cuerpo a cuerpo The Callisto Protocol nos otorga una especie de mazo espacial. Este puede ser bastante poderoso y sólo con accionar el gatillo derecho puedes hacer diferentes movimientos. A su vez, tienes la oportunidad de esquivar los ataques enemigos moviendo la palanca hacia los lados, o bloquear ataques moviéndola hacia atrás.

El combate a distancia se hace con diferentes armas de fuego. Pero como un verdadero survival horror, las municiones son bastante escasas, así que tendrás que usarlas con cuidado. Afortunadamente hay un sistema donde después de una cantidad de golpes cuerpo a cuerpo, aparece un aro en los enemigos. Disparar a éste les hará mucho daño y te ayudará a conservar municiones.

Hay tres maneras de combatir en The Callisto Protocol
Fuente: Striking Distance Studios

Por último tenemos un brazalete antigravedad conocido como GRP. Con él puedes tomar enemigos y arrojarlos contra diferentes peligros ambientales. O bien, arrojarles objetos para dañarlos sin usar tus preciadas balas. Ya será cuestión de tu modo de juego ver cómo avanzas.

Cabe destacar que cada uno de estos aspectos del combate son mejorables en The Callisto Protocol. A lo largo del viaje encontrarás una especie de tiendas donde puedes gastar créditos en mejoras. Ya sea más fuerza para tu mazo, más capacidad o daño para tus armas y más duración para el GRP. Elegir qué mejorar también tiene algo de estrategia, ya que incluso los créditos llegan a ser algo escasos, aunque no tanto como las balas.

The Callisto Protocol es un verdadero survival horror

Para todos los fans del survival horror, les gustará saber que The Callisto Protocol es un verdadero representante del género. Aún en la dificultad normal, los recursos necesarios para tu supervivencia se encuentran en muy pocas cantidades. Lo que mantiene la tención a lo largo de su duración.

Esto se ve incrementado por su inventario el cual tiene un espacio muy reducido. En nuestro tiempo de juego nos encontramos tomando decisiones sobre qué dejar para tomar algo. Aunque un poco más adelante en su historia, aumenta, se mantiene bastante limitado.

The Callisto Protocol podría lanzar una nueva franquicia
Fuente: Striking Distance Studios

Aunado a esto, no hay un sistema de ‘baúl’ como en Resident Evil o Dead Space, donde podías guardar armas o balas. Aquí todo lo que tienes lo llevas contigo, así que tampoco te conviene tanto estar guardando determinadas cosas. Quizás querrás usar la inyección de salud que tienes para que te quepan más balas o viceversa.

A pesar de lo limitado que puede ser el inventario, consideramos que no es algo frustrante. Más bien te invita a meterle algo de variedad a la manera en la que juegas. Además de que tienes las herramientas suficientes para seguir avanzando, aunque quizás de una forma más complicada.

Habrá una buena variedad de enemigos a los cuales enfrentarte

The Callisto Protocol también hace un buen trabajo de darle a los jugadores diferentes amenazas en su recorrido. Inicias con simples monstruos que no son muy diferentes a humanos. Pero conforme avanzas te encuentras a mutaciones cada vez más retadoras.

Por ejemplo, hay un enemigo que puede camuflarse, así que tendrás que estar alerta de él. También uno que es ciego pero bastante resistente, así que el sigilo será tu mejor opción en contra de ellos. Ya más avanzados en la trama, encontrarás unos bastante formidables donde esquivar perfectamente es la diferencia entre la vida y la muerte.

El creador de The Callisto Protocol quiere asustar a los jugadores
Fuente: Striking Distance Studios

Además, incluso los enemigos normales pueden mutar y volverse más fuertes si no los eliminas a tiempo. Aunado a esto, puede que te ataquen varios al mismo tiempo, lo que hará que te abrumes. Así que jugar usando todos los elementos a tu disposición siempre es la mejor manera de avanzar en The Callisto Protocol.

The Callisto Protocol aprovecha muy bien la tecnología de la nueva generación

The Callisto Protocol es visualmente bastante atrapante. Sus diferentes escenarios nos maravillaron con los impresionantes que se ven. Sin mencionar que hay un excelente diseño sonoro que ayuda a mantener la tensión aún en los momentos de tranquilidad.

Nuestro tiempo con The Callisto Protocol fue en PlayStation 5. Gracias a ello pudimos disfrutar de la respuesta háptica del DualSense, la cual ayuda bastante a la inmersión. Los disparos de las armas y nuestros golpes en los enemigos reverberaba en nuestros dedos.

The Callisto Protocol nos mostró sus escenarios
Fuente: Striking Distance Studios

El uso de esta tecnología no termina ahí. Ya que la comunicación con otros personajes a través del radio se escucha en la bocina del control. Así como los diferentes registros sonoros esparcidos por ahí, que nos dejan saber más de lo que pasó en esta prisión.

Si bien técnicamente es muy bueno, este aspecto también fue uno de los que nos dio problemas. Ya que en una sección sufrimos de una caída de framerate bastante constante. Lo cual hizo que se sintiera raro, aunque no arruinó completamente nuestra experiencia.

Hay algunos problemillas por ahí

En nuestro tiempo con The Callisto Protocol nos encontramos con dos problemas en su jugabilidad. La primera de ellas es el uso de las inyecciones para curarse, pues utilizarlas siempre lleva mucho tiempo. Ya que siempre que te inyectas se inicia una pequeña animación de Jacob viendo la jeringa y llevándola a su cuello. Además de que tienes que esperar hasta que se termine el líquido.

El otro problema tiene que ver con el cambio de armas, el cual también es bastante lento en ambas opciones. Hay dos maneras de cambiar de arma, una es apretar la flecha derecha para abrir un menú con tu arsenal. La otras es oprimir la flecha izquierda la cual ‘rápidamente’ cambia a la que usaste previamente. Sin embargo siempre se inicia una animación que toma varios segundos, y si no termina, te quedas usando la misma arma.

Fuente: Striking Distance Studios

Quizás estas decisiones se tomaron para que fuera más ‘realista’. Pero llegan a ser frustrantes en situaciones donde estás rodeado y ya te acabaste las balas de tu arma actual. O peor si es que necesitas curarte a mitad de la batalla, con enemigos que no te dan ni un respiro.

¿Deberías darle una oportunidad a The Callisto Protocol?

A pesar de sus fallas, consideramos que The Callisto Protocol es un juego que cualquier fan del survival horror debe probar. No solo eso, sino que también es una muestra de lo que puede llegar a lograr la nueva generación de consolas. Tanto gráficamente como en cuestión de inmersión.

Sabemos que hay muchas comparaciones de este título con Dead Space. Podemos afirmar que si eres fan de esa franquicia, entonces encontrarás mucho que te encante aquí. Después de todo comparten el mismo ADN creativo y se nota con creces.

The Callisto Protocol hará uso de las novedades de la nueva generación de consolas
Fuente: Striking Distance Studios

Terminar The Callisto Protocol te tomará unas 12 horas. Durante las cuales  te proporcionará una historia interesante y escenarios hermosos. Sin mencionar que es uno de los juegos más retadores de 2022. Por lo que llegar a su final, seguramente te hará sentir una enorme satisfacción. Si lo prueban les aseguramos que no se arrepentirán. Si llegan a jugarlo, no dejen de pasar por nuestro Discord para compartirnos su opinión.

Jugamos The Callisto Protocol en PlayStation 5 con un código proporcionado por un representante de Krafton en la región.