• Historia - 70%
    70%
  • Música - 65%
    65%
  • Gráficos - 95%
    95%

Más allá de su superficial presentación, Stellar Blade ofrece unas mecánicas de combate muy entretenidas y retadoras al mismo tiempo. La progresión es una característica que te mantendrá muy ocupado buscando cuáles son las mejores habilidades que puede tener Eve. A nivel historia, este es un videojuego que deja mucho que desear, pues su argumento no profundiza o empodera mucho a sus personajes. En general es una buena experiencia de juego que pudo ser más. Es como el alumno del cual esperabas una calificación perfecta, pero se quedó solo con una buena nota y nada más.

• Genero: Acción
  • Plataforma: PS5
  • Estreno: 26/04/2024
  • Publicador: Sony Interactive Entertainment
  • Desarrollador: Shift Up

Por lo general, los juegos que abusan del fan service suelen caer en varios pecados: mala historia, pésimo sistema de combate, abuso indiscriminado de la figura femenina y demás. A pesar de que comete varias de estas transgresiones, Stellar Blade logra entregar un entretenido sistema de combate y no deja todo el pedo de su producción a la apariencia de su protagonista.

Ahora, este análisis, muy en corto, se complementa perfectamente con las declaraciones del director de Stellar Blade, donde dice que lo suyo no es la narrativa y que lo bueno de su juego son sus mecánicas. Es decir, no hay alguna clase de publicidad falsa, este título es tal como lo prometió, mucha acción con una presentación notable.

Lo malo de este juego es que – sin tener una culpa directa – es usado como parte de un discurso de que “solo en Asia” saben darle la presentación correcta a la mujer. Y pues, amable lector, los videojuegos no son concursos de belleza, son un entretenimiento como tal y valdría la pena utilizarlos con ese motivo.

Con esto establecido, valdría mucho la pena que discutamos qué tan digno es este primer juego de consolas hecho por un estudio que solo se dedicaba a los gatchas. ¿Cumple cabalmente con su promesa o debemos preocuparnos por pensar qué vestido hace lucir más al cuerpo de Eve?

También te recomendamos: PlayStation ahora te dejará usar PS Remote Play en Android TV y Chromecast

No es la historia más atrapante

En Stellar Blade tenemos por escenario a la Tierra, que pierde una dura guerra con unos monstruos llamados Naytibas. Eve, la del flequillo y la cola de caballo perfectos, y su equipo se lanzan a combatir a estas peligrosas amenazas y recuperar su hogar. Como suele suceder con estas historias, las cosas no resultan muy bien para nuestra protagonista que lamentablemente pierde a su mentora.

Con la ayuda de un par de sobrevivientes, Eve deberá ir a cobrar venganza y conseguir nuevos aliados para poder recobrar la Tierra. El escenario que nos expone Stellar Blade es el de “todo comienza mal y hay que corregirlo como sea”. El escuadrón se supone que está preparado para hacer su trabajo, pero parece que no midieron el nivel de la amenaza y pues, el arranque de la aventura comienza mal.

Eve de Stellar Blade
Fuente: PlayStation

El tradicional camino del héroe es usado para describir a Eve, quien a pesar de ser muy fuerte, pues también tiene sus defectos y deberá apoyarse de toda la ayuda posible para salir adelante. Los argumentos del juego resultan ser poco novedosos o profundos. Es una receta que vemos en las obras de entretenimiento una y otra vez. No existe un verdadero giro de tuercas en la historia que te vaya a sorprender.

Pero, como lo mencionamos unos párrafos detrás, la realidad es que este título no va a brillar por la historia. Vamos, el reto y la progresión son los elementos reales de este título que te motivan a seguir jugando, a menos que te preocupe más cómo se ve la protagonista. La verdad es que no hay pretexto como para no hacer una buena historia con una protagonista poderosa y si buscamos un ejemplo, ahí tenemos a Bayonetta.

Eve es la hija del parry y esquivar

Muy bien, si la historia de Stellar Blade no es tan buena, las mecánicas de juego sí lo son. Este apartado destaca en más de un renglón. En un artículo previo comenté que este título es una especie de hija que salió de una relación entre Sekiro y Nier: Automata. Vamos, hay mucha acción espacial con una espada espectacular y una serie de parryngs muy dignos que disfrutaría ver el mismo Daigo Umeharara.

El sistema de combate de Stellar Blade se resume a golpe débil, fuerte, esquivar y defender. A partir de estos preceptos tenemos más detalles muy puntuales como: el uso de movimientos especiales que asestan más daño al enemigo, aturdir al rival N cantidad de veces para realizar una animación para ejecutarlo y, por supuesto, disfrutar la sensación de derrotar a enormes criaturas que dan mucho reto.

Eve es la hija del Parry y en Stellar Blade
Fuente: PlayStation

Lo que sí debemos señalar es que este título apunta realmente a que seas bien tryhard y que te esfuerces, tal vez, demás, especialmente si no estás acostumbrado a esta clase de retos. Por lo general, el juego que se acaba en unas 20 horas se llega a extender demasiado por te cuesta trabajo. Eso está bien, pero puede ser muy frustrante para cierto público.

Lo que sí es una realidad es que el nivel de acción y ejecución en este videojuego son muy disfrutables. El nivel de reto te obliga a mejorar y cuando lo logras, el nivel de satisfacción es realmente alto. Esto ayuda a que lo visual pase a segundo plano. Te preocupas más por hacer un esfuerzo integral por dominar la experiencia de juego que por otra cosa.

Stellar Blade funciona también gracias a su progresión

Para que un videojuego tenga algo más que un simple propósito de ir de punto A a punto B debe tener más de una acción por realizar, especialmente cuando hay ciertas pausas que sirven de descanso después de una gran batalla de la que recibiste alguna clase de extras. Stellar Blade tiene mucho de esto y de una manera muy efectiva.

Empecemos por el detalle de que el juego tiene una economía y cada enemigo, caja que parece vacía o villanos petrificados puede que te den un poco de la moneda interna la cual sirve para comprar ítems que van desde la curación hasta la organización desde cero del árbol de habilidades. Además de recoger moneditas presionando R2, también hay toda clase de ítems con los que vas a poder mejorar los trajes y algunos aditamentos de Eve.

Escenarios de Stellar Blade
Fuente: PlayStation

Derrotar enemigos también te ayudará a hacer puntos de experiencia que vas a utilizar en árbol de habilidades. Así como tienes chance de mejorar ataques o obtener nuevas formas de esquivar o realizar un parrying, también tienes chance de atender cuestiones muy puntuales como lo son mejorar tu defensa, resistir los ataques enemigos o hasta pararte más rápido.

Stellar Blade funciona cabalmente en este apartado, eso es algo que vas a disfrutar de principio a fin y que te mantendrá ocupado. No se tratará nada más de estarle cambiando el “outfuit” a Eve – que tiene sus pros y contras que afectan al juego – puedes enfocarte en buscar la mejor manera en la que quieras enfrentar el reto de derrotar a tus enemigos en esta aventura.

Necesita una buena pulida

Stellar Blade suena muy bien en la práctica. Incluso podemos decir que hay pocos videos en Internet exponiendo sus problemas, sin embargo los tiene y son muy molestos. El primero y más odioso llega a ser – sin lugar a duda – la cámara, especialmente cuando Eve queda contra la pared.

Otro problema viene con la física, especialmente cuando quedas atorado entre espacios donde tal vez no debería existir ese hueco. Vamos, no es que sea alguna clase de glitch, pero dado el diseño del juego, hay piedras, cajas, vigas y espacios en los que te atoras. No son tantos, pero están ahí. Incluso cuando buceas se siente una experiencia poco natural o intuitiva.

Stellar Blade tiene algunos passwords
Fuente: PlayStation

En esta clase de juegos donde haces counters y también ejecutas movimientos muy precisos, es importante que todo esté muy bien calibrado y muchas veces eso sucede. Se nota que existe un problema aquí y es algo que no va a corregir a la primera, pues está en el esqueleto de todo el título. Incluso podríamos decir que hasta influye la manera en que reaccionan los enemigos.

Al momento de escribir esta reseña, este apartado aún no queda lista y la verdad es una pena que sea así, pues si hay algo que se disfruta es el combate. De ahí en fuera, más allá de los bemoles antes mencionados, la experiencia de juego es lo suficientemente eficiente como para que le dediques más de una hora.

No hay empoderamiento, solo fan service

Muy bien, llegamos al elefante en el salón y es uno ciertamente grande y es que sí, el juego es bien simple a la hora de estar exponiendo a la mujer. Pero vamos por partes. ¿Afecta al juego tener una protagonista muy atractiva? No, pero si es para tapar el hoyo de que Stellar Blade no tiene una gran historia.

Ahora, también sale a discusión el tema de que: pero sí la modelo en la que se basaron es “real”, tan real que solo sale en revistas y no es el grosor de la población del mundo. ¿Esto afecta al juego? Para nada, solo sigue siendo el gancho de entrada para atrapar al potencial consumidor. Pero entonces dirás ¿cuál es la queja? Pues que se sigue aprovechando del cuerpo de una mujer para vender.

Stellar Blade encuentros
Fuente: PlayStation

Muchos dirán que Nier: Automata hizo lo mismo, pero el juego imponía unos límites muy claros y, al mismo tiempo, también ponía a pensar al jugador pues tiene una historia muy profunda. Vamos, acabar el juego de Yoko Taro te dejaba con una grata lección y es por eso por lo que para muchos es su videojuego favorito de toda la vida.

Stellar Blade cumple muy bien con las mecánicas de juego, incluso la progresión y la ejecución de la experiencia, pero también tiene un fan service tan a propósito que parece que quiere atrapar a la gente por razones muy superficiales.

En el apartado del sonido y lo gráfico, Steel Blade cumple

Stellar Blade es uno de esos juegos que hacen ver al PlayStation 5 como toda una maquina de la actual generación. Su apartado gráfico es bueno tirándole a sobresaliente. Tal vez es de los títulos visuales que explotan mejor a la consola. Dejemos de lado cómo lucen los personajes en su diseño, sin embargo, si hay que destacar que el detalle en los trajes, las sombras, el choque de las luces hacen que en lo visual sea algo sobresaliente.

Puedes meterle mano a la presentación, es decir, darle prioridad al rendimiento o a los cuadros por segundo. Más allá de eso, la presentación visual es notable, los personajes son muy expresivos. Los enemigos también cuentan con diseños muy únicos y generan esa sensación de presión y terror que no cualquier juego ofrece a los usuarios.

Stellar Blade cumple en el apartado gráfico sin problemas
Fuente: PlayStation

El diseño postapocalíptico de Stellar Blade es muy digno, pues los edificios, la misma naturaleza y demás partes del paisaje lucen realmente bien. Se ve que se saca mucho provecho de Unreal Engine y que no suceden algunos errores de rendimiento que sí llegó a tener un juego como Jedi Survivor.

Las partículas, presentación visual en general y demás efectos te recuerdan en que estamos en una generación de títulos que deberían verse mucho más atractivos. Sí, depende mucho de tu televisión que puedas apreciar todo a la perfección. Jugar en modo rendimiento hará que la experiencia luzca bien y que corra a 60 cuadros por segundo. Nos quedamos con la duda de cómo se verá este título cuando llegue a PC, si es que sucede y qué tan exigente llegará a ser.

¿Deberías comprarte Steel Blade?

Stellar Blade es un juego que por su puro paquete se vende solo. Una mujer atractiva en el papel protagónico es suficiente gancho como para que más de uno lo compre. Si a eso añadimos espectaculares visuales, pues ya tenemos a más de uno abriendo la cartera sin dudarlo. Ahora, en la realidad, este es un proyecto que sí tiene suficientes argumentos como para disfrutarse: el combate es bueno, la progresión es entretenida y el paquete, en general, cumple con su objetivo. ¿Hay razones para amargarse?

Stellar Blade conclusiones
Fuente: PlayStation

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides unirte a nuestra comunidad en nuestro canal de Discord y no perderte de nuestras noticias a través de Google News.