Reseña: Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered – Una experiencia que no tiene comparación

Calificación 8
  • Género: Aventura, JRPG
  • Plataforma: PC, PS4, PS5, Nintendo Switch, iOS, Android
  • Estreno: 01/12/2022
  • Publicador: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix, Bullets

Square Enix nos trae de vuelta el aclamado juego que, hace dos décadas, sorprendió a la industria de los videojuegos al desafiar todos los cánones de su género, y que viene con la intención de hacerlo otra vez; ahora para el disfrute de los usuarios de casi toda plataforma actual.

El encanto de los RPGs siempre ha estado en su habilidad de hacernos vivir aventuras grandiosas, de introducirnos a toda clase de mundos y los seres que los habitan, y de contarnos historias que nos mueven el corazón, ya sea a base del deleite o la pena. En el caso de Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered, este es un juego que entiende eso mejor que ningún otro, y que te lo provee de la manera más fiel posible.

Un clásico inolvidable

Como su nombre lo indica, Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered es una remasterización de Romancing SaGa: Minstrel Song para Playstation 2, la cual es, a su vez, una reinvención de Romancing SaGa — nada más y nada menos que una de las grandes joyas clásicas del memorable catálogo de videojuegos de la Super Nintendo, lanzado en 1992. ¿Hasta aquí vamos bien? ¡Sigamos!

Romancing SaGa viene siendo la cuarta entrega de la revolucionaria serie de videojuegos SaGa, creada por Akitoshi Kawazu, a quien también se le acredita la existencia de Final Fantasy Crystal Chronicles y sus sucesores, y es, en general, un miembro importante del equipo desarrollador de un gran número de títulos tanto de la línea principal de Final Fantasy como de sus derivados.

Romancing-SaGa-MSR-Resena-Minstrel-tocando

SaGa es una serie reconocida por su gran peculiaridad e influencia dentro de la industria de videojuegos, porque sus mecánicas de juego rompen las barreras del género de los JRPG sin piedad alguna y sin pedir disculpas, y Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered solo refuerza este hecho. De entrada, a los veteranos del género les advierto que para jugarlo deben olvidar todo lo que saben de JRPGS, porque esa pericia solo les jugará en contra en este título. Pero si lo logran, lo que les espera es una experiencia única y fascinante.

¿Límites? ¿Qué son esos?

Lo primero que hay que entender al adentrarnos a esta aventura es que nosotros tenemos el control. Las entregas de SaGa desprecian la idea de empujarte hacia una dirección concreta, su tradición dicta que seas tú quien decida dónde, cuándo, cómo y con quién, en un sentido más literal de lo que te imaginas.

Romancing SaGa MSR Resen Caminando por la ciudad

A pesar de que hay una historia principal, esta no es lineal, y es que este juego no quiere ni ordenarnos a quién elegir como nuestro protagonista o dónde empezar nuestra travesía, lo que sí hace es presentarnos el extenso mundo de Mardias, dentro del cual podemos viajar a través de diversos países y regiones, visitar ciudades, pueblos y villas, todos con su cultura y su situación socioeconómica particulares.

Esto de por sí ya lo hace muy interesante, pero se pone mejor cuando descubres que nada es estático: Mardias es un mundo que respira con nosotros, está repleto de narrativas que transcurren a la par de la nuestra, con una gran variedad de personajes en posesión de sus propios dilemas y aspiraciones; algo que es aún más cierto en Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered. El detalle está en que tú eres quien decide de qué narrativas quieres formar parte en dado momento, a qué seres deseas conocer, de qué manera ayudarlos o perjudicarlos; el camino que recorrerás depende solo de ti.

Romancing SaGa MSR Resena Conversacion

Los problemas se comparten

Puedes formar tu grupo de aventureros como prefieras, pero debes tomar en cuenta que varios de ellos vienen con sus pros y sus contras. Por ejemplo, el estatus de uno de ellos podrían darte acceso al castillo de un rey, pero también tendrías que lidiar con los que quieren su cabeza en bandeja.

Por supuesto, tus acciones tienen consecuencias tanto positivas como negativas, todo lo que haces o no haces altera tanto el flujo de tu historia, como el del mundo entero, garantizando así que tu experiencia como jugador sea distinta no solo a la de los demás, sino a la que tendrás la segunda vez que lo juegues, y hasta la tercera, la cuarta, ¡todas las veces!

Romancinga SaGa MSR Resena Sif Albert y Gato
Fuuente: Square Enix

No podemos irnos de excursión sin un buen tema musical

Y, hablando de la experiencia, esta viene muy bien acompañada de principio a fin con una espléndida banda sonora compuesta por Kenji Ito, cuyo talento se aprecia a lo largo de un buen número de títulos de Square Enix, en el que destaca la saga de Mana, así como también de otros fuera de este; notablemente, Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2. Por otra parte, el icónico y adictivo tema principal del juego, Minuet, se lo debemos al cantante Masayoshi Yamazaki, quien lo escribió, compuso e interpretó él mismo.

A esto le sumamos el apartado gráfico, que Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered optimiza al límite de su capacidad, y que cuenta con Yusuke Naora, conocido por su trabajo en la mayoría de las entregas de Final Fantasy y su contribución a Chrono Trigger, como el responsable de una dirección de arte que nos proporciona escenarios encantadores, en semejanza a los cuadros de pintura al óleo, y un llamativo diseño de personajes creados en base a los preciosos diseños originales de Tomomi Kobayashi.

Protagonistas
Fuuente: Square Enix

Sin embargo, debo mencionar que, por ser una remasterización, esta entrega mantiene el modelo de animación que se adoptó para los personajes en su versión para Playstation 2, el cual se antoja extraño a simple vista; sin duda requiere algo de tiempo acostumbrarse a su estilo tan peculiar.

Excelente, pero ¿qué hay de las batallas?

Mientras que otros JRPGS se enfocan en el aspecto técnico de sus dinámicas, a este le preocupa más que vivas la aventura de tus sueños; no quiere que te pases docenas de horas de juego entrenando a tus personajes y acumulando recursos que no necesitas, así que empezando te darás cuenta de que aquí no existen los puntos de experiencia ni los niveles.

Romancing SaGa MSR Resena En batalla

La razón de esto es que, por un lado, no hacen falta, desde el inicio tus personajes son lo suficientemente competentes como para adentrarse al peligro; pero, por el otro, es precisamente ese peligro lo que el juego quiere que sientas cuando te enfrentas al enemigo, la incertidumbre de lo que te depara la batalla, y finalmente la satisfacción de vencer y sentir que te haces más fuerte —o la frustración de perder contra el enemigo, que todos la conocemos bien.

Es fundamental resaltar que, así como en su versión original, en Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered el reloj que avanza las historias de todo Mardias no depende del tiempo como tal, sino del número de combates que tengas y la fuerza de tus personajes, de modo que si abandonas la exploración en pro de entrenarlos hasta el cansancio como en otros JRPGS, solo harás que el juego te castigue dejándote atrás en sus narrativas; lo que es además un sacrificio fútil, ya que, sí, te harás más fuerte, ¡pero tus enemigos también!

Enemiga

Las ventajas y desventajas de un sistema complejo

Esto no quiere decir que la mecánica de las batallas sea básica o que esté incompleta, todo lo contrario y tal vez no para bien; en un principio puede intimidar al que lo juega por primera vez, ya que se rige por varios sistemas de puntos que procuran otorgarle balance a la mecánica, y de los cuales algunos no hacen más que estorbar.

Aunado a esto, un problema que nos entorpece en Romancing Saga: Minstrel Song y que persiste en su remasterización es la imposibilidad de mover la cámara, lo cual no sería un inconveniente sino fuera porque esta no siempre se ajusta a lo que necesitamos, y es especialmente molesto cuando estamos en un sitio infestado de monstruos a los que intentamos evitar o sorprender.

Caminando por la Villa

Pero volviendo a la mecánica de combate, a pesar de su complejidad, en este destaca otro aspecto fascinante: los atributos de nuestros personajes aumentan de acuerdo a las acciones que tomamos mientras luchan, y para sus habilidades tenemos una cantidad elevada de opciones a nuestra disposición. Hay muchas clases entre las que podemos elegir, y aún más habilidades dentro de cada una de ellas, de modo que podemos personalizar nuestras unidades con gran finura, como también podemos pasar de ello por completo si eso queremos.

Una sólida remasterización

A pesar de los años, SaGa se mantiene firme como una línea de juegos única en su género, innovadora de principio a fin, y es por eso que muchos dicen que su influencia se siente incluso en la actualidad. En particular, Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered es un fantástico título que ningún amante de las aventuras debería perderse, por lo que es un gran acierto de parte de Square Enix traernos este clásico de vuelta.

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que puedes compartir tu opinión con nosotros en la zona de comentarios. También nos puedes encontrar en DiscordTwitter Facebook

Jugamos Romancing SaGa -Minstrel Song- Remastered con un código para Nintendo Swiitch proporcionado por representante de Square Enix en nuestra región.

(Visited 158 times, 1 visits today)