• compartir

Chainsaw Man: El final de Aki Hayakawa

Aki Hayakawa es uno de los personajes principales de Chainsaw Man, cuyo trágico destino es tanto poético como doloroso.

El episodio 8 de Chainsaw Man nos dejó con muchas preguntas, y con caóticas noticias. Por un lado, un personaje murió y desapareció por completo. Además, a otro le atravesaron la cabeza un par de balas, así que vimos mucha sangre, muerte y destrucción. Sin embargo, esto es sólo el comienzo de la gran historia de líos y secretos que nos prepara Chainsaw Man con su trío de personajes estelares: Denji, Power y Aki Hayakawa. 

Aviso de antemano que esto va a estar lleno de spoilers, así que si quieres seguir adelante es bajo tu propia responsabilidad. Aunque yo siempre he pensado que no importa tanto el hecho en sí, sino cómo llega la narración a él. 

Aki Hayakawa: el prototipo de héroe oscuro

Sin más, esto será para hablar de la muerte de Aki Hayakawa, uno de los personajes principales de Chainsaw Man que se presenta como el clásico héroe vengador oscuro que se desprenderá de todo con tal de alcanzar su objetivo.

En un principio es presentado como el héroe atravesado por la tragedia, es disciplinado y poderoso. No confía en nadie más que en sí mismo para realizar las cosas, además de que filtra a las personas que no tienen la suficiente fuerza para realizar las misiones. Sin embargo, pese a que parece muy rudo, la verdad es que más que preocuparse por el fracaso de las misiones, se preocupa por la vida y el dolor de los demás. 

Aki Hayakawa es uno de los husbandos de Chainsaw Man y tendrá una influencia fuerte en la organización familiar de Denji.
Fuente: Studios MAPPA

Aki Hayakawa sufrió la amenaza del Demonio Pistola y perdió a su familia en el caos que destruyó gran parte de la ciudad. Debido a esto, busca partes del Demonio para encontrarlo y acabar con él. Sin embargo, como bien sabemos, el Demonio Pistola es demasiado poderoso, por eso se necesitan más demonios para hacerle frente y supuestamente, ahí es donde entra Chainsaw Man y el equipo Especial de Seguridad Pública organizado por Makima y liderado por Aki Hayakawa. 

La personalidad de Aki Hayakawa

El Escuadrón Especial de Seguridad está constituido primordialmente por Aki, Denji y Power. Los últimos dos prácticamente comenzarán a andar por el mundo, a ver cómo funciona y se posicionarán en él. También empezarán a construir vínculos con los demás y a crecer en todos los aspectos. Aki por su parte también crecerá con ellos y desbloqueará o más bien, regresará partes de él a dónde pertenecen.  

El camino de Aki Hayakawa es intenso y flexible, su calidad humana es inigualable y poco egocéntrica —aunque pareciera que no podría ser así—. Lentamente es capaz de re-evaluar las condiciones de su vida y toma decisiones en pos de la mejoría. 

Aki y Himeno tienen una conexión extraordinaria, que marcará las etapas de Aki en Chainsaw Man.
Fuente: Studios MAPPA

Aki es un humano enojado y dolido, y poco a poco, se repondrá como una persona más consciente. La consciencia es una de las premisas que se persiguen firmemente desde varias aristas narrativas, tanto evidentes como escondidas de Chainsaw Man. 

Aki tiene una personalidad muy rígida y parece muy cerrado, pero a final de cuentas está orquestado por una sensibilidad que lo obliga a encontrar el cariño. Él y sus compañeros cambiarán juntos y se constituirán en una dinámica que los liberará de sus dolorosos constructos pasados haciéndolos emerger como figuras cada vez más saludables y conscientes.

Los contratos de Aki Hayakawa

Aki formará contratos con los siguientes tres demonios: 

  • Zorro — por residir en Aki, el demonio zorro es utilizado en combate, devorará lo que Aki le ordene. 
  • Maldición — puede ser utilizado como una espada suprema, pero al hacerlo Aki acorta su vida significativamente. Tiene forma de clavo que puede ser clavado para maldecir cosas, así como funcionan los muñecos vudú.  
  • Futuro — Después de perder al zorro, Aki consigue al este demonio que, vivirá en su ojo derecho sin cobrarle nada más. Sin embargo, le menciona que es porque ya ha visto su muerte, y será fatal. El poder que le brinda es prever unos segundos los ataques de sus enemigos, por lo que tendría una ventaja especial.

El arco del Demonio Pistola

En la última etapa de la primera parte de Chainsaw Man nos daremos cuenta de quién está detrás de todo y cómo es que nunca hubo movimientos o personas en contextos de manera ingenua. Sin embargo, será muy tarde. 

En un momento desesperado, cuando la situación se pone más intensa, el demonio Ángel le aconseja a Aki Hayakawa buscar ayuda de Makima. Este decide que la prioridad es el tiempo que aún tiene a lado de su par de estúpidos amigos. Así que acepta.

Finalmente Aki Hayakawa será asesinado y se convertirá en el demonio pistola, irá tras Denji y Power, quienes sufrirán al derrotarlo.
Fuente: Shōnen Jump+

No obstante, cuando llega hasta Makima, con el demonio Ángel muerto, Aki será asesinado. El Demonio Pistola se apoderará de su cuerpo para ir en busca de Denji. 

La muerte de Aki Hayakawa

Power y Chainsaw Man esperan a Aki en su hogar, aunque cabe resaltar que su cuerpo va con toda la intención de acabar con ellos. La puerta funcionará como escudo —de una manera muy poética y traumática—, Power insiste en que Aki es quien está al otro lado, mientras Denji desconcertado y temeroso, acepta que es el Demonio Pistola con el aroma de Aki. 

Cuando la batalla comienza, Power le implora a Denji que no lastime a Aki, pero eso está fuera de discusión, ya que en efecto es el Demonio Pistola que, durante toda la historia fue perseguido por ellos y por todos sus compañeros —aquellos que aún viven y los que murieron en su búsqueda—. 

El sueño de Aki era acabar con el Demonio Pistola que terminó consumiendo su cuerpo. Sin embargo, mientras Chainsaw Man lo enfrenta, Aki tiene una especie de ensueño en el que juega con Denji en una batalla con bolas de nieve siendo ambos niños. Chainsaw Man pelea con pesar y llora de frustración y dolor, cuando Aki lo nota, duda y permite que su amigo le lance la última “bola de nieve”.  

De esta forma, Chainsaw Man termina con Aki Hayakawa que, aún en su visión, es feliz por ver a su amigo triunfar. Posteriormente regresa con su hermano también en versión infantil. 

No hablaremos del conflicto tenebroso por el que Chainsaw Man tendrá que pasar después de esto…

Hay que reconocer a un Aki polifónico, cuya voz matiza siempre su presente, porque aunque cambia, resuena su esencia.
Fuente: Studios MAPPA

Te recomendamos: Chainsaw man vs Katana Man: ¿Quién es más fuerte?

Despedirnos de Aki

La muerte de Aki es sumamente épica y cálida —por ello mismo bastante dolorosa—. Vemos a un personaje que tiene un objetivo rígido con un camino inamovible. No obstante, las circunstancias —como hacen con todos—, lo redireccionan y mediante una consciencia nueva, elige cosas distintas y sin arrepentirse, toma un nuevo rumbo, ve una nueva luz.

Sin duda, Aki tiene el camino del héroe oscuro, sin embargo, no es tan clásico. Su crecimiento nos dejará con un sabor agridulce, pero demuestra que podemos renunciar y valorar nuevamente las cosas. Somos personas que aprendemos y evolucionamos, nuestros vínculos nos ayudan y dejarlos entrar es saludable porque propondrán cosas nuevas.

También hay que reconocer a un Aki polifónico, cuya voz matiza siempre su presente, porque aunque cambia, resuena su esencia. Tenemos al Aki previo a Himeno, al que ella forjó, al Hayakawa rudo a cargo de Chainsaw y Power y finalmente a aquel que elige su destino sin cadenas hirientes.

Aki Hayakawa tiene un final muy digno de su presencia.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.