• compartir

Reseña: Pokémon Scarlet – Divertido, pero con serios problemas de rendimiento

Pokémon Scarlet reseña

Pokémon Scarlet

Pokémon Scarlet reseña
Calificación 8
  • Género: RPG
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 18/11/2022
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Game Freak

Resumen

Pokémon Scarlet es esa propuesta que pedían muchos fans con un enorme mundo abierto por explorar, una aventura sin ataduras y exploración llena de sorpresas. El juego logra todo lo que te acabo de mencionar, de eso no cabe la menor duda. La cuestión es que hace muchos sacrificios técnicos para lograr todo lo que los fans pidieron. El resultado es un título que tiene un rendimiento pobre en momentos que no tienen importancia, pero se repiten mucho. Las mecánicas de juego son entretenidas, sólidas y profundas, como siempre, pero todo está envuelto en un empaque roto.

Positivo:

  • Un mundo abierto lleno de posibilidades
  • Las nuevas mecánicas cambian mucho el metajuego.
  • La presentación del nuevo Pokédex quedó de lujo
  • Hay varios caminos por recorrer y disfrutar.
  • El apartado musical es cumplidor.
  • El diseño de Paldea quedó muy hermoso.
  • Hay personajes para todos los gustos

Negativo:

  • El rendimiento es muy pobre.
  • Muchos escenarios se ven muy mal renderizados.
  • La caída de los fotogramas por segundo es muy frecuente.

No quiero imaginarme lo que significa desarrollar un nuevo juego de Pokémon, especialmente, porque después de tanto tiempo, ¿qué nuevas ideas pueden surgir? ¿Qué funciona? ¿Cómo mejorar lo que ya se hizo? Bueno, Pokémon Scarlet y Violet se enfrentaron a eso de una manera muy dura… Más a un hardware que ya se está quedando corto en cuando al rendimiento.

Como creador de lo que sea, cuando tienes límites, te las ingenias para que las cosas salgan bien. Inventas un sistema de juego acorde a las posibilidades del hardware, también desarrollas gráficos acordes a él y, al final, das vida a un concepto el cual tienes que buscar que funcione de inicio a fin y luego, más allá.

En Nintendo tienen esta idea de que entretener al jugador es primero y la diversión es lo máximo. Esa premisa nos dio cosas geniales. Si a eso añadimos el pleno conocimiento del hardware propio, se sabe qué se puede y no hacer. Lo que jugué fue una especie de – es posible hacer un mundo abierto entretenido y enorme, pero vamos a sacrificar muchos aspectos visuales básicos -.

¿Eso importa? Muchos dirían que no, que el juego es divertido, pero planteo la siguiente pregunta: Cuándo les dieron su primera computadora “no gamer” y le intentaron instalar un juego reciente y vieron qué más o menos funcionaba, ¿qué sintieron? ¿Cuál fue la respuesta? Necesito: más RAM, una tarjeta de video nueva o, mejor, otro ordenador… Pero antes, hablemos de la diversión.

Un mundo abierto ¿lleno de posibilidades?

Los “fans” de Pokémon – porque la verdad ni lo son, porque no lo juegan – decían que al juego le hacía falta un mundo abierto que fuera explorado con toda libertad. Sí Game Freak lo hizo pensando en cumplir este capricho, están muy mal. En el caso de que lo hicieran tratando de emular lo que se hace en The Witcher o Skyrim, entonces, fue un trabajo a medias. Si es una idea propia, pues está más o menos ejecutada.

La región de Paldea de Pokémon Scarlet y Violet cumple con varias funciones: tener combates, recoger objetos, conocer los distintos sitios y combatir el mal. La forma en que se distribuye la aventura es ciertamente rara, porque eso quiere decir que ya no tienes que seguir el mismo esquema de siempre, ¿verdad?

Pokémon Scarlet y Violet arte
Fuente: The Pokémon Company

Ahora bien, el diseño del mundo abierto se presta para la exploración sin ningún problema. Tienes puntos de interés, Centros Pokémon, pequeños pueblos con personajes pintorescos y gente conviviendo con las criaturas que tanto te agradas, y todo eso con viajes rápidos que se agradecen. Incluso puedo decir que esta función trabaja muy bien.

Este apartado es ambicioso y funcional a la vez, porque que no se trata de las libertades, es la manera en que vas a confrontar la experiencia de juego, porque esto no es The Witcher 3 o Skyrim, se trata de Pokémon y el objetivo siempre será el mismo y sabes a qué me refiero.

El juego tiene el mismo planteamiento de siempre

Las reglas dentro de Pokémon Scarlet y Violet son las mismas de siempre, para que los Pokémon te hagan caso, es necesario que derrotes los distintos gimnasios y obtengas las insignias. En eso no tenemos cambio alguno. Lo que sí es que puedes tomar caminos adicionales y, con tantas libertades, si no sabes lo que estás haciendo, puedes tener problemas.

Pokémon Scarlet y Violet tienen tres caminos distintos: el de derrotar a los líderes de gimnasio, vencer a los malosos antisistema y uno más que tiene que ver con una investigación. Puedes ir como quieras, pero, si te saltas los gimnasios, te vas a complicar la vida. Vamos, no es que puedas romper el juego, pero habrá un momento en que tu equipo enfrente a otras criaturas de mayor nivel y vas a hacer más viajes al Centro Pokémon de lo normal.

Fuecoco con su entrenador
Fuente: The Pokémon Company

El chiste del mundo abierto en este juego de la serie se siente más encaminado en que puedas completar el pokédex de un modo más flexible o, en su defecto, armes un equipo definitivo mucho más rápido, porque igual y te encuentras a “ese” que tanto estás buscando a un nivel controlable y así sentirás que pasar el juego es mucho más sencillo.

Ahora, si de plano no tienes ganas de andar jugándole al don vivo, lo mejor que puedes hacer es que el mismo juego te marque la ruta más recomendada. Eso también es válido. No dejas de explorar y viajar, pero pues ya sabes que debes ir del punto A al B y listo, no tienes que volverte loco. Lo que sí es que puede ser un poco anticlimático porque de pronto te pueden decir que lo mejor, antes de ir a un gimnasio, es ir a luchar con el Team Street, que son los chicos malos de esta ocasión.

Paldea es un lugar hermoso… ¡Y olé!

Paldea está pensada en España. Y, desde mi mexicano corazón, pues sí me da envidia. Dudo que algún día nos tomen en cuenta para crear una región, pero, la esperanza muere al último. Ahora, todos los personajes, arquitectura y demás elementos están inspirados en este país de la península ibérica y la forma en que lo bajan es genial.

Eso también afecta a algunos Pokémon, pero, eso ya dependerá de ti averiguarlo, porque descubrir la sorpresa vale mucho la pena. Ahora, el diseño de personajes es ciertamente variado. Podría decirse que así como tienes a varias Waifus o Husbandos potenciales para el fandom, también hay “tíos” muy curiosos con una actitud muy divertida.

El diseño de personajes de Pokémon nunca falla
Fuente: The Pokémon Company

Pokémon nunca falla en su apartado de diseño de personajes. Gracias a eso es que la franquicia se siente fresca como una lechuga y tenemos mucho anime. De hecho, tengo muchas ganas de ver a varios protagonistas de este título en una animación. Estoy seguro de que pueden salir cosas muy geniales.

Ahora, el tema de las nuevas criaturas en Pokémon Scarlet y Violet es ciertamente delicado porque no queremos arruinar la experiencia de nadie – más allá de lo que internet ya logró – y vale la pena que tú digas “esto es horrible, me encanta” o, este nuevo Pokémon puede ser un hermoso Gijinka (búscalo en Google, no te vas a arrepentir… O tal vez sí).

Diferentes formas de subir de nivel

Pokémon Scarlet y Violet siguen dando esa sensación de cercanía con los Pokémon y de un modo distinto al hecho en entregas previas. Por ejemplo, aquí puedes armar el picnic y comer con tus criaturas un delicioso emparedado con ingredientes que compras en los pueblos. Al principio crees que esto no tiene sentido, pero, subes ciertas estadísticas que cambian la forma en que juegas. Igual y los ingredientes no son baratos, digamos que tal vez a Pokémon le llegó la inflación también.

Por otro lado, otra de las adiciones que tiene esta entrega es que sueltas a la primera criatura en tu equipo y este se va a “explorar” y conseguir bayas o armarle pleito a monstruos de bolsillo que andan aquí y allá. Esto puede ayudar a que la experiencia de juego sea mucho más versátil a la hora de subir de nivel.

Tus pokémon se pueden salir a exploirar
Fuente: The Pokémon Company

Por ejemplo, ¿cuánto te puede durar una batalla normal? Pongamos que entre minuto y minuto y medio si solo estás usando una habilidad y esa misma derrotar al adversario y estamos contando las animaciones de principio a fin. Cuando el pequeño de tu equipo se lanza al combate y camina así nada más, toma unos segundos.

Obvio, lo que estás sacrificando son los puntos de experiencia, los cuales no son los mismos que si tuvieras un combate normal. El proceso es mucho más rápido, simplificado. Podrías decir que es aburrido, pero es más cansado recurrir al grinding de siempre. La opción está ahí y vale mucho la pena aprovecharla.

El chiste de las maquinas TM

Una de las cosas que me causaron mucha curiosidad cuando anunciaron Pokémon Scarlet fue la de que ahora puedes crear ciertos ítems. Bueno, más bien puedes ir pensando en que puedes desarrollar con las maquinas TM (TM Machines en inglés) que son bien útiles dentro del juego.

¿Cómo las haces? ¿Qué necesitas? Bueno, eso es ciertamente sencillo. Cuando derrotas a las criaturas pues obtienes algo de ellos. Estas – llamémosles piezas – si las llevas a un centro Pokémon, servirán para desarrollar un TM el cual puede ser la diferencia en un combate. Esto hace que la exploración tenga todavía más sentido.

Cambió mucho el diseño de los Centro Pokémon en Scarlet y Violet
Fuente: The Pokémon Company

Si vas por aquí y allá enfrentando a todos, es muy probable que tengas una buena variedad de materiales listos para crear una nueva habilidad. También podrías saltarte estos procesos, pero el juego perdería su gracia. Verás que pasar el tiempo explorando y derrotando a otros Pokémon, no solo tiene sus beneficios a la hora de otorgar experiencia.

Por otro lado, una variable que afecta la creación de los TM tiene que ver con las insignias de gimnasio. Ganarle a los lideres no solo ayuda a que puedas controlar a los Pokémon, también te da el beneficio de que esa máquina verde en los Centro Pokémon tenga mucha variedad y te pongas a fabricar lo que necesites.

La teracristalización y cómo afecta a Pokémon Scarlet y Violet

La verdad es que siempre resultará emocionante que metan una nueva mecánica a esta serie, porque tienes que ingeniártelas para poder comprender de la mejor manera ese famoso “meta juego”. Lo que podemos decirte es que la teracristalización funciona de un modo muy sencillo: la puedes usar una vez por combate y cambia el tipo de tu Pokémon.

A partir de esto es que tienes que pensar en una estrategia de combate mucho más robusta de lo normal. ¿A qué me refiero? A la defensa, tienes que hacer que tu equipo tenga mucha flexibilidad y variedad en sus ataques. Si de pronto enfrentas a Tyranitar que es Roca y Siniestro, debes saber que con la teracristalización se vuelve Fantasma. Entonces, debes pensar en esa tercera variable para hacerle frente.

La terastilización cambia mucho el meta del juego.
Fuente: The Pokémon Company

Obvio también debes saber a quién le aplicas este nuevo fenómeno, porque si lo usas como último recurso, sinceramente no te va a servir para nada. Eso es lo bonito de este RPG a nivel competitivo, no todo se resume a un “volado”, también depende bien de cómo planteas una estrategia antes y durante un combate.

¿Tiene caso comparar esta habilidad con la de los otros juegos? La verdad es que no, porque esta clase de adiciones dan identidad a cada entrega y a Scarlet y Violet les tocó y dependerá mucho de los entrenadores aprovecharla o no.

También te recomendamos: ¡Pasó! Ya hay spoilers de Pokémon Scarlet y Violet por todos lados

El rendimiento de Pokémon Scarlet y Violet es un problema ciertamente grave

El deber de los videojuegos debe ser entretener. Y Pokémon Scarlet y Violet son muy entretenidos. Eso no lo vamos a poner en tela de juicio. Es más, de una vez te digo que deberías jugar cualquiera de los dos. La cuestión aquí es que te vas a enfrentar a muchas cosas que pueden dañar la experiencia.

Primero que nada, el juego tiene unas muy severas caídas en el conteo de fotogramas por segundo. Luego, el Nintendo de Switch se jalonea, ya siente que le cuesta trabajo correr ciertos apartados del juego. Ahora, los personajes y los Pokémon lucen hermosos, de eso no cabe la menor duda. Los icónicos edificios igual, pero, el fondo ya es un problema serio.

El transporte es clave para poder viajar
Fuente: The Pokémon Company

Lo que debería ser una línea recta, pues no lo es. Hay muchos momentos en que buena parte de la experiencia luce realmente mal y te preguntas, ¿pues qué rayos pasó? Vamos, el combate no se ve afectado, las batallas con los líderes de gimnasio lucen bien, pero ¿y todo lo demás? Ahí si te quedas con ese sentimiento de que algo está saliendo mal.

Vuelvo a lo que dije al inicio. Es como cuando tienes una computadora ciertamente noble, que te corre ciertos programas y te enteras de que con las especificaciones mínimas, puede ejecutar un videojuego que quieres jugar. Ahí más o menos lo disfrutas, lo acabas y ya no tienes más ganas de seguir porque sabes que realmente la experiencia no fue la mejor y eso es una lástima.

¿Pokémon Scarlet y Violet son los juegos que merecemos o los que podemos tener?

Pokémon tiene más de dos décadas de existir y divertir a generaciones. Su experiencia trasciende el tiempo y muchos lo disfrutan por lo que es: un anime, juego de cartas, figuras coleccionables y, por supuesto, un videojuego, que este último es la base de absolutamente todo.

Pokémon Scarlet es esa propuesta que pedían muchos fans con un enorme mundo abierto por explorar, una aventura sin ataduras y exploración llena de sorpresas. El juego logra todo lo que te acabo de mencionar, de eso no cabe la menor duda. La cuestión es que hace muchos sacrificios técnicos para lograr todo lo que los fans pidieron. El resultado es un título que tiene un rendimiento pobre en momentos que no tienen importancia, pero se repiten mucho. Las mecánicas de juego son entretenidas, sólidas y profundas, como siempre, pero todo está envuelto en un empaque roto.

Vas a sacarte muchas selfies en Scarlet y Violet
Fuente: The Pokémon Company

¿Estás de acuerdo con la calificación? No olvides que puedes compartir tu opinión con nosotros a través de la zona de comentarios. También nos puedes contactar a través de DiscordTwitter Facebook.

Jugamos Pokémon Scarlet en Nintendo Switch con un código proporcionado por un representante de Nintendo en nuestra región.