• compartir

Convención de Anime prohibirá todo arte generado por IA

Lo que debes saber...

Comenzó la guerra entre artistas e IA, una convención en LA prohibió el arte generado por medio de IA.


Comenzó la guerra entre artistas e IA, una convención en LA prohibió el arte generado por medio de IA

La IA se populariza cada vez más, va desde crear simulaciones de personajes en formato realista hasta permitirnos “comunicarnos” con ellos a través de texto, esto suele ser muy interesante. No obstante, hay una aplicación de la IA muy controversial, nos referimos a cuando hablamos acerca de la generación de arte. Respecto a esto, una convención de anime en L.A. decidió prohibir esta modalidad en su mercancía.  

Arte recreado y modificado con IAa través de montajes.
Fuente: IA

La resistencia ante el desarrollo y reconocimiento del arte creado por IA mantiene un ambiente tenso, incluso la convención Animé Los Ángeles —ALA— tiene una postura rígida para su espacio, tomó la determinación de reconocer al arte de IA como mercancía falsificada, debido a esto, no lo permitirá en sus exposiciones. 

En su comunicado se puede leer lo siguiente:

“Las obras de arte generadas por IA y su lugar en el espacio de la convención (salas de exhibición, callejones de artistas, etc.) se han convertido recientemente en un punto focal en muchas discusiones en línea. Nuestro personal ha estado observando la discusión y ha determinado que, en función de la naturaleza actual de su implementación y la falta de consideración hacia los artistas, no podemos permitir de buena fe que este tipo de producto exista en nuestro espacio.”

Las olas de Kanagawa de Katsushika Hokusai- sensei recreadas con IA
Fuente: IA

Expuso firmemente que no aceptará que el arte de IA se comercialice en sus espacios. En caso de que llegue a suceder, se designará como mercancía falsificada o de contrabando, lo que supondrá su retiro inmediato. A su vez reiteraron su compromiso con sus artistas contribuyentes que generan la identidad de la convención. 

Se destacó que, por respeto a estos, el arte de IA no será reconocido como oficial en sus instancias. Aunque mencionaron que seguirán la discusión entorno a la IA para el futuro, lo que quiere decir que verán cómo evoluciona el tema y, quizá en el futuro podamos tener una resolución distinta.

Esta convención mostró su postura, aún queda ver cómo afecta la posición que tomarán las demás.

Te recomendamos: Gracias a IA ahora serás capaz de hablar con Pikachu

¿Cuáles son los motivos por los que el arte desarrollado por IA no se considera ético?

Hay que destacar que en concepto de arte, la IA es atacada desde las perspectivas de plagios y montajes. Se parte del supuesto de que no podría llegar a desarrollar sensaciones en sus espectadores, hecho que impediría su efecto e imposibilitaría su calidad de catharsis.

No obstante, hay que recordar que el concepto de arte es más es que escabroso y escurridizo.

¿Cuándo se celebrará la convención Animé Los Ángeles?

Está fechada para enero de 2023 en el centro de convenciones de Long Beach.

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.    

(Visited 166 times, 1 visits today)