• compartir

Reseña: Metroid Prime Remastered – Un remaster hecho con amor

Lo que debes saber...

Es una carta de amor que vale la pena leer todos los días.


Metroid Prime Remastered - Reseña

Metroid Prime Remastered

Metroid Prime Remastered key art portada
Calificación 9
  • Género: Acción
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Estreno: 08/02/2023
  • Publicador: Nintendo
  • Desarrollador: Retro Studios, Iron Galaxy

Resumen

El trabajo en conjunto entre Retro Studios más la experiencia de Iron Galaxy nos dio en Metroid Prime Remastered uno de los juegos más destacados que puede tener el Nintendo Switch. Ambos estudios dieron nueva vida a un clásico que era muy bueno y que hoy puedes disfrutar una vez más y con controles modernos, detalle que se agradece mucho. Esta es una obra maestra que renació de las cenizas cual fénix para recordarnos la grandeza de Metroid.

Positivo:

Negativo:

Nintendo trata a Metroid de maneras ciertamente misteriosas. Justo cuando crees que ya lo olvidaron, de golpe te presentan un juego que no esperabas y cuando anuncian un título muy grande, pues se retrasa mucho tiempo. Los casos de los que hablamos son muy claros. Ahora, lo que tenemos frente a nosotros es algo hecho con mucho cariño y se llama Metroid Prime Remastered.

 Vamos, el Metroid Prime ya es bueno (nunca dejó de serlo), trasladó la fórmula de los juegos 2D al 3D y con unas mecánicas de juego eficientes en todos los renglones posibles. Vamos, todos los que tenían un GameCube querían una copia de este título a como diera lugar. El éxito todavía nos entregó una segunda y tercera parte. Incluso un recopilatorio en el Wii.

Todos esos juegos de Metroid Prime hicieron que la franquicia fuera ovacionada por críticos y fans por igual, la cuestión es que, desde el anuncio de Prime 4, pues no tenemos nada más que rumores, retrasos y hasta cancelaciones. Lo que nos dio Nintendo en el marco de su Nintendo Direct de febrero, bueno, no tenemos palabras para agradecerlo.

Sí, no sabíamos que necesitábamos un remaster de Metroid Prime hasta que lo vimos en acción. Pero no en YouTube, ahí no se le hace justicia al título, ya en el Switch o en una pantalla grande, ahí es donde brilla de verdad y vamos a contarte por qué

El brinco del GameCube y el Wii al Nintendo Switch

Sobran flores para Metroid Prime, pero recordemos que los únicos modos para jugar este título estaban en el GameCube y Wii. Solo ahí era posible disfrutar de esta experiencia como lució en su momento. La cuestión es que, ya pasaron los años y tal vez ahora lo que sobran son los curiosos que quieren disfrutar una vez más esta entrega.

El resultado es Metroid Prime Remastered, el cual no solo luce notable y sobresaliente, no sabíamos que lo necesitábamos hasta que lo vimos funcionando. Lo primero que debes saber es que este es un remake del contenido original del videojuego. Todo el material luce nuevo, distinto, no solo pasó por la máquina que renderizaba los objetos en alta definición, es algo más.

Metroid Prime Remastered - Acción en primera persona
Fuente: Nintendo

Vamos, el juego como lo conoces sigue ahí, lo que pasó es que la presentación visual sí fue recreada de tal forma que hace que luzca realmente moderno. Para que entiendas mejor qué sucede, el último Crisis Core y también la trilogía de Crash Bandicoot son ejemplos claros de lo que sucedió con Metroid Prime Remastered.

Entonces, ¿por qué no se le llama remake? Por que la obra sigue siendo la misma y no recibió alteraciones que cambiaran la forma en la que se disfruta el título. Por ejemplo, el uso de la luz es impresionante, también el de los objetos, digamos que hubo una actualización total en la presentación.

Manteniendo todo alineado con el juego original

Los juegos de la generación del GameCube, PS2 y primer Xbox sufren mucho, no envejecieron tan bien cuando los probamos en los nuevos televisores. Lo que se hizo con Metroid Prime Remastered es un trabajo notable en el que los objetos en pantalla lucen muy bien, eso sí, respetando el lugar de donde originalmente estaban.

Lo más destacado, sin lugar a equivocarme, es la forma en que la luz se ve en el juego. Luce mucho más acorde a nuestra época, no con esos tonos anaranjados de hace como 20 años. Se notó que aquí hicieron lo posible por que el ambiente se sintiera mucho más moderno. Hay otros remasters en HD que solo mejoran la definición del objeto, pero se sigue viendo mal, nada más que en alta definición.

La acción se mantiene con la misma calidad que en el juego original.
Fuente: Nintendo

Por otro lado, Metroid Prime Remastered también tiene un trabajo importante en el apartado de los efectos. Estos lucen ciertamente bien, siendo fieles al producto original. Debemos aplaudir esta clase de detalles porque, finalmente, el objetivo es que la experiencia de juego sea también lo más fiel al producto original.

También hay que señalar algo, a Nintendo se le culpa mucho que su tecnología es obsoleta o se queda atrás en comparación de lo que pasa en PlayStation o Xbox, cuando en realidad son los desarrolladores los que deben sacar provecho de la plataforma y, por ejemplo, los efectos de agua están muy bien realizados. Finalmente, el chiste es que el producto quede bien preparado.

Metroid Prime Remastered y un control acorde a nuestra época

Tener GoldenEye 007 en Nintendo Switch Online puso de buenas a muchos fans, pero como lo mencioné en un artículo previo, si no tienes un control de N64, el juego se puede volver en un dolor de cabeza. Ahora bien, el remaster de la versión de Xbox es donde se adaptan el juego de Rare a los controles de nuestra época.

Metroid Prime Remastered pasa por el mismo caso, aprovecha que ahora puedes mover la cámara con la segunda palanca análoga, detalle que hace que la experiencia sea mucho más placentera  la hora de jugar. Vamos, se respeta la base del sistema de hace 20 años, pero con una cámara mucho más eficiente, eso rejuvenece muchísimo a esta entrega.

Metroid Prime Remastered fue realizado con una calidad notable
Fuente: Nintendo.

Hay que hacer énfasis en que los controles de un videojuego también pueden envejecer mal y más si ya pasaron más de 20 años. Los estándares ahora son otros y el equipo a cargo de esta remasterización hizo un trabajo aplaudible que no debemos de dejar de apreciar.

Ya si quieres llevar el juego al extremo, puedes usar la opción de jugar con apuntador/giroscopio, los cuales también funcionan y pues son parte de la gracia de la experiencia del Nintendo Switch. También opciones híbridas para que te hagas pelotas. Finalmente son solo eso, opciones y decides usarla o no.

También te recomendamos: Metroid Prime Remastered es confirmado y pronto estará disponible

No se volvieron locos, el juego luce bien y hasta ahí

Vamos a hablar con la verdad, Metroid Prime Remastered no es full HD, sin embargo, eso no le quita calidad en lo visual. Se nota mucho en este remaster que de verdad se buscaba el balance de la calidad y rendimiento. Esto no quiere decir que el Switch no pueda con un título de hace 20 años, todo lo contrario, se adapta y aprovecha todas las bondades del hardware.

Casi todo el tiempo el juego luce bien, aunque tampoco es perfecto. Hay muy pocos cortes de sierra y todo lo que merece detalle, lo tiene. Repito, no hay que ponernos tan exigentes cuando este es un juego de acción y la calidad no se mide solamente en la apariencia, también en su rendimiento.

Samus luce increíble en Metroid Prime Remastered
Fuente:: Nintendo

Este es uno de esos juegos de Nintendo Switch donde se agradece de sobremanera que apunte a los 60 cuadros por segundo. La fluidez vale mucho la pena, es muy valiosa y alcanzarla genera algunos sacrificios menores. Esto es lo que deberían apuntar varios juegos con una temática parecida en la consola híbrida de la gran N.

Metroid Prime era un juego que muchos recordaban por su acción, personajes y trasladar todo el universo de Metroid a un mundo 3D. Si la experiencia no hubiera apuntado a ser parecida a lo que vimos en el Super Nintendo, no hablaríamos de su éxito en estos momentos. Vale la pena jugarlo en el Nintendo Switch, de eso no cabe la menor duda.

¿Deberías comprar Metroid Prime Remastered?

 Hi-Fi Rush fue una maravilla de sorpresa porque lo anunciaron así nada más y nos pusieron a jugarlo al instante. Esa es una sensación muy buena porque de eso se tratan los videojuegos, que te entretengan, más si no sabías que venían en camino. Metroid Prime Remastered fue un secreto muy bien guardado que muchos en estos momentos están disfrutando.

El trabajo en conjunto entre Retro Studios más la experiencia de Iron Galaxy nos dio en Metroid Prime Remastered uno de los juegos más destacados que puede tener el Nintendo Switch. Ambos estudios dieron nueva vida a un clásico que era muy bueno y que hoy puedes disfrutar una vez más y con controles modernos, detalle que se agradece mucho. Esta es una obra maestra que renació de las cenizas cual fénix para recordarnos la grandeza de Metroid.

Metroid Prime Remastered para Nintendo Switch
Fuente: Nintendo

¿Estás de acuerdo con la calificación? Recuerda que puedes seguir todas nuestras noticias en Google News y que puedes sumarte a nuestra comunidad en Discord.

Jugamos Metroid Prime Remastered con un código de Nintendo Switch proporcionado por uno representante de Nintendo en nuestra región

(Visited 100 times, 1 visits today)