El camino del héroe es uno que se traza una y otra vez en todas las historias de ciencia ficción y fantasía que nos topamos en los cómics, películas y, por supuesto, videojuegos, siendo la Spider-Man una muy especial, pues es una con la que te puedes identificar sin problemas.

Steve Ditko y Stan Lee propusieron con Spider-Man a alguien que sufriera como cualquier otra persona con problemas cotidianos: deudas, trabajo en exceso, estudios, lidiar con abusadores y demás. Vamos, fue un éxito instantáneo que desde Amazing Fantasy se cuenta una y otra vez. La versión de Insomniac es especial, pues asume que ya conoces al Hombre Araña por tantas veces que lo han presentado con anterioridad y hace que empatices con él de un modo más veloz.

Claro, en la primera entrega te aventaron a una buena cantidad de villanos y el reto de superarlos a todos. A eso le tuviste que añadir los cimientos usados para construir al personaje de Miles Morales y su versión de Spider-Man. Sabíamos que habría una continuación, el reto era qué tan bien podría se ejecutada una historia donde ya te dicen cuáles son los dos villanos principales.

Kraven y Venom son muy especiales, el primero porque no es el tradicional antagonista cualquiera, la manera en que ejecuta sus planes siempre es muy meticulosa y siempre cuenta con una estrategia que nadie ve venir. El segundo es muy especial pues parece ser el antagónico natural para Spidey, incluso al nivel del Duende Verde. La cuestión aquí, ¿qué tan bien son tratados ambos personajes como para decir que cumplen con su función de poner en aprietos no a uno, si no a dos trepamuros.

También te recomendamos: Reseña: Assassin’s Creed Mirage – un imperfecto regreso a las raíces de la saga

2 puños contra Nueva York

En la década de los ochenta, la dupla del actor Bud Spencer y Terence Hill nos dio una película muy especial llamada “Dos Puños Contra Rio”. Exponer el contexto de este filme está demás, solo digamos que entre los dos actores pateaban el trasero de decenas de malandros. En Marvel’s Spider-Man 2, Peter Parker y Miles Morales deben hacer equipo para hacer exactamente lo mismo.

Ahora bien, las oleadas de villanos azotarán las ciudades que juraron proteger ambas versiones de Spider-Man y la situación, como siempre, nunca es sencilla. Incluso, es importante aclarar que los hechos de los dos títulos previos pesan mucho en esta entrega, así que, si no las jugaste, tal vez no caigas en el peso emocional por el que pasan nuestros héroes y sus seres más cercanos.

Marvel's Spider-Man 2 - Peter y Miles
Peter Parker y Miles Morales tendrán la dura tarea de cuidar a Nueva York | Fuente: Insomniac

Vamos, Insomniac te da una introducción al juego – a la God of War: Ragnarok -, pero tampoco es que aclare todo lo que sucede. Así que te sueltan spoilers muy sutiles con los que debes de vivir. Digamos que la producción del juego aprovecha la variable de: ya estás jugando la secuela, así que tal vez quieras dar chance a los títulos anteriores. Ahora bien, el desarrollo de la historia de nuestros protagonistas es ciertamente particular porque parece que son personajes propensos a tropezar con la misma piedra.

Cuando Peter Parker cree que ya tiene estabilidad en su vida, sucede algo que va a poner en peligro a todo el mundo. Si Miles Morales asume que su futuro académico ya está decidido y solo es cuestión de seguir papeleos, se dará cuenta que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Sí, la premisa sigue vigente, solo que nos la exponen con sutileza una y otra vez.

El nuevo reto, enfrentar a Kraven

El inicio de Marvel’s Spider-Man 2 es, de alguna manera, parecido al del primer juego y también al del juego de Miles Morales. Un malandro pone en aprietos a todo Nueva York y nuestros héroes deberán poner manos a la obra para poder arreglarlo todo. La situación es ciertamente apremiante, pues no es solo lidiar con este nuevo reto, también tienes que lidiar con la vida común que tienen Peter y Miles. Sí, hasta aquí el cliché es bienvenido, no esperas ver otra cosa en una historia de Spidey.

Ahora, la cuestión aquí es que, cuando crees que todo está de alguna manera, bajo control, se aparece Kraven el Cazador. Este personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko se mueve de un modo muy distinto al de los demás villanos del Hombre Araña. Es astuto, le gusta seguir un plan y cuenta con una fuerza sobrehumana.

Marvel's Spider-Man 2  - Kraven
Kraven es un verdadero dolor de cabeza. | Fuente: Insomniac

A eso añade que el no para por recursos y secuaces. Esta versión – por el diseño mismo del juego – no anda sola. Tiene lo que podríamos considerar son miles de cazadores a su servicio que pondrán en aprieto a Spider-Man. A diferencia de los maleantes normales, estos esbirros son mucho más letales y ciertamente cansados pues no son los típicos combatientes con ataques de corto alcance, cuentan con toda clase de armas para dañar y fastidiar a la distancia.

Suelen ser tan molestos, que vuelven muy cansada las mecánicas de esquivar que tiene el juego. Cuando estás escapando de uno, ya viene otro por detrás interrumpiendo la animación y dañando a Spider-Man. Digamos que todos los que decidieron viajar con Kraven, están listos para poner una ciudad de cabeza y tanto Peter como Miles pasarán las de Caín. Este apartado brinda mucho reto, lo cual vuelve entretenido a la experiencia de juego e Insomniac es muy listo para este apartado.

Desarrollando a dos Spider-Man

Insomniac propone un sistema de desarrollo en conjunto para los protagonistas de Spider-Man 2. Es decir, vas a tener que desbloquear el doble de trajes, el árbol de habilidades para cada uno, movimientos para los dos y también los ajustes de los trajes. Este último apartado se maneja como uno solo, sin embargo, todo lo demás va a requerir mucho esfuerzo. La manera en que obtienes experiencia es muy sencilla, pasa misiones, derrota a los maleantes, realiza actividades. Sí, es lo mismo que con los otros dos juegos, solo que la acciones por realizar son un poco más variadas.

Esto último nos lleva a un punto importante, desbloquear todo no será sencillo y mucho menos llevar hasta el último nivel tanto a Peter como a Miles. Lo que sí es que cada acción cuenta: apagar incendios, girar mientras das saltos en el aire, ayudar a los vecinos. Siempre tendrás un puzle o algo muy sencillo por realizar y eso extiende mucho el tiempo de juego.

Marvel's Spider-Man 2  - Los nuevos trajes
Fuente: Insomniac

Uno pensaría que, para ahorrar animaciones o demás cuestiones, pues lo mejor que se puede hacer es reutilizar los movimientos ya establecidos de cada uno, sin embargo, el manejo de cada traje y las características de cada personaje hacen que la experiencia de juego sea mucho más entretenida.

La cuestión aquí es que, al igual que con los juegos previos, caemos en una especie de ciclo el cual puede ser cansado. Sí, Marvel’s Spider-Man 2 cae en ocasiones en lo repetitivo, pero no por eso deberíamos subestimar a esta experiencia. Insomniac logra que estés pegado al control y quieras explorar y sacar todas las recompensas posibles con el único objetivo de hacer a tus protagonistas más letales.

El pecado de ser repetitivo se absuelve con reto

El tema de lo repetitivo es uno ciertamente muy serio, pues la crítica lo puede considerar como una acción que carece de creatividad o que provoca que acabes un videojuego presionante un solo botón. Por fortuna, el caso de Spider-Man 2 es totalmente ajeno a esta premisa, especialmente porque de verdad hay mucho por hacer a través de las dos ciudades.

Empecemos por el tema de la aplicación que hace Ganke para ambos Peter y Miles en Marvel’s Spider-Man 2 para que puedan ayudar de manera más eficiente a la gente. Habrá varios momentos en los que termines persiguiendo criminales comunes, cazadores y demás retos que van evolucionando según sigas la narrativa del juego.

Marvel's Spider-Man 2  - Los cazadores de Kraven
Fuente: Insomniac

Lo bueno de esto es que, ni todos los villanos actúan igual y son igual de sencillos. Es cuestión de que aprendas cuáles son los más letales – o molestos – y encuentres una especie de táctica para derrotar a todos de un modo más sencillo y simplificado. La cuestión es que es muy sencillo caer en una especie de rutina, sin embargo, la variedad es tal no todos los combates puedes resolverlos de la misma forma.

Esto no solo incluye a los secuaces genéricos que se te aparecen por doquier, también tiene que ver con los mini jefes que bien pueden tener una secuencia de combate bien definida, pero también muy poderosa de la cual te debes cuidar, pues el error más mínimo puede costarte reiniciar desde donde te quedaste o perder la experiencia que estabas ganando.

El peso de las misiones secundarias

Marvel’s Spider-Man 2 tiene una buena variedad de acciones por realizar. En un inicio sientes que son poquitas porque solo se trata de ayudar a tus vecinos neoyorquinos o cooperar en la restauración de la ciudad después de la primera catástrofe. No, Kraven añade más acciones. Tu falta de efectivo provoca otras. Vamos, la misma narrativa te pone muy ocupado, tanto que el juego se extiende se extiende de manera considerable para un título de estas características.

Por otro lado, pareciera que el valor narrativo de las misiones secundarias es mínimo, sin embargo, hay una a la que le debes poner mucha atención. La suficiente como para llevarte una grata sorpresa que te hará parar la oreja. Si realizas las misiones secundarias solo porque sí, te pierdes de muchos detalles y sorpresas. De verdad hay que admitir que Insomniac hizo un esfuerzo real por no solo mantener al jugador ocupado, también muy entretenido.

Marvel's Spider-Man 2 Mari Jane Watson
Las misiones con Mary Jane Watson son todo un reto. | Fuente: Insomniac

Ahora bien, las misiones secundarias ayudan mucho a la progresión de los personajes, pues no solo te dan materiales que usas para los trajes, también otorgan puntos de experiencia para mejorar las habilidades de cada Spider-Man. Digamos que esto no es una especie de grinding forzado, es más como el reto de tenerlo todo para que el juego no sea un dolor de cabeza insuperable.

Como te lo menciono, hay un poco de todo entre las actividades por hacer y muchas dependen de lo que sucede con la historia principal. Por ejemplo, una conversación con una científica activará una serie misiones muy básicas, pero que cambian la cadencia del juego y hasta pueden ayudar a bajar el estrés.

¿Venom es un personaje maldito también en los videojuegos?

El enorme elefante detrás de Marvel’s Spider-Man 2 es que tenemos a Venom. Este personaje es clave en la historia del Hombre Araña pues está a la par en habilidades y saca lo peor de la persona que lo porta. La cuestión es que, de todos los referentes conocidos, pues no suelen ser de lo más efectivos o las libertades creativas de los escritores no son las mejores.

Lo vimos en la tercera película de Spider-Man que dirigió Sam Raimi, también con Venom de Sony Pictures y su construcción independiente. Pareciera que los creativos deben usar a este villano porque si no, toda la audiencia se lo perderá, sin embargo, es un personaje tan establecido desde hace más o menos 30 años, que no debería sorprender a nadie que se trata de un ser que está más que establecido en la historia de los cómics.

Marvel's Spider-Man 2 Venom
Cada momento de Venom en pantalla es memorable. | Fuente: Insomniac

El manejo que se le da al simbionte en el juego de Marvel’s Spider-Man respeta los preceptos de los cómics, solo que aquí se toman algunas libertades creativas para que cuadre bien en esta historia original. Digamos que no es un villano desperdiciado como Dark Phoenix en las películas de los X-Men.

El esfuerzo de Insomniac a la hora de respetar tanto a los icónicos personajes de Marvel es de aplaudir y da gusto que en un medio como los videojuegos, los antagonistas sean utilizados de una manera tan inteligente. También hay que recordar que estos villanos no necesitan ser calcas de lo que vemos en las películas y cómics. Es más una cuestión de originalidad para que el usuario sienta que está viviendo una buena historia y no algo que ya pudo leer con anterioridad.

Viajando por dos ciudades

Bien, Marvel’s Spider-Man 2 no necesita replicar el tamaño de los mapas de GTA 5, Red Dead Redemption 2 o el mismo The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom. El chiste es que el jugador sienta que de verdad se está columpiando por las calles de Nueva York y sus distintos barrios con sitios muy icónicos. El detalle en cada edificio, espectacular o anuncio, es lo que hace que la exploración sea una delicia.

La cuestión es que la exploración hace mucho hincapié en realizar hasta las acciones más inverosímiles para poder acceder a ciertas libertades para que esos traslados no se sientan tan eternos. Cada árbol, edificio, parque, departamento o casa explorable está muy bien detallada, tiene vida y no se siente como algo aburrido.

Marvel's Spider-Man 2  - Miles Morales combattiendo
Fuente: Insomniac

Un detalle más allá del “limitado” mundo abierto dentro de Marvel’s Spider-Man, es que, ciertos lugares se sienten con mucho detalle. La preparatoria, los laboratorios, alcantarillados y zonas de obras se sienten muy bien trabajadas. Incluso cuando hay un cambio de estar adentro a afuera de un edificio se siente como que estaban en un sitio cerrado a un espacio realmente abierto.

Los diseñadores de escenario hicieron un esfuerzo tremendo por darte tareas que hacen a la exploración y reconocimiento de los distintos rincones del mundo del juego, algo que da mucho gusto de aprovechar. Vamos, Insomniac no se va a comparar con Bethesda o Rockstar, pero sí logra establecer un estilo que se viene construyendo desde los juegos de inFamous.

¿Marvel’s Spider-Man 2 de verdad saca el potencial del PS5?

De las dos consolas de la actual generación, el PS5 es tal vez la más criticada, especialmente porque no igual en potencial al Xbox Series X, detalle que genera debate entre los fans. La cuestión es que, en la realidad, lo que importa es cómo cada desarrollador saca provecho del hardware que tiene a la mano. Insomniac es tal vez ese estudio que sabe usar las fortalezas de la consola de PlayStation.

Vamos por lo obvio: las pantallas de carga son mínimas, el sonido del juego es fenomenal, los efectos de sonido que salen del Dual Sense y los usos de los gatillos no podrían ser mejores. Marvel’s Spider-Man 2 saca provecho de cada apartado diminuto que diferencia al PS5 de su competencia volviéndola una consola única con sus cosas buenas o malas.

Marvel's Spider-Man 2  - Traje Simbiote
Fuente: Insomniac

Ahora, en la ejecución del juego, la versión que se pudo reseñar funcionó bastante bien. De las veces en que Spidey podía trabarse, pues era cuando la cámara se perdía o dejabas arrinconado al héroe. Si bien este no es un defecto mortal, puede ser medio molesto. Los detalles gráficos, en general, son cumplidores. Vamos, es algo digno de la generación. Los videos o las animaciones en tiempo real de verdad lucen increíbles. Ahí se nota que Insomniac sabe lo que hace y aprovecha lo que tiene a la mano.

Algunos errores mínimos caían en no mostrar subtítulos en diálogos que lo requerían o en como podían terminar algunos villanos todos chuecos después de ser derrotados por alguna de las dos versiones del Hombre Araña. Vamos, es un problema recurrente que no solo sucede en los títulos de mundo abierto, también en producciones “comunes”. Hablando del mundo, sí, podría ser más vivo o con más pláticas con tanto NPC hay en tu camino, pero el juego no va por ahí y eso es algo que deberíamos entender desde el inicio.

¿Deberías comprar Marvel’s Spider-Man 2?

El Hombre Araña no es ajeno a los videojuegos y todas las etapas por las que ha pasado nos han dado experiencias tanto memorables como olvidables. En algún momento de los 90’s hicimos equipo con Venom para enfrentar a Carnage en el juego de SNES de Maximum Carnage o en la era del PS3 tuvimos la recreación de las películas de Andrew Garfield. Incluso luchamos con el trepamuros en los juegos de pelea de Capcom. Sin embargo, lo que ofrece Insomniac a los jugadores algo muy personal, es su versión y visión de lo que es Spidey.

Insomniac hace un esfuerzo notable por dar a los fans de Spidey una historia de la cual hablaran durante un buen rato ya que Marvel’s Spider-Man 2 está lleno de drama, misterio, aventura y mucho reto. La forma en que Kraven y Venom son presentados fue la adecuada y las misiones secundarias complementan de manera notable la narrativa del videojuego. El resultado es un título sólido, con un diseño que apuesta por mantener entretenido y ocupado al jugador en una experiencia ciertamente directa y compacta que los fans apreciarán.

¿Estás de acuerdo con nuestra calificación? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.

Jugamos Marvel’s Spider-Man 2 en PS5 con un código proporcionado por un representante de PlayStation en nuestra región.

(Visited 281 times, 1 visits today)