• compartir

Reseña: Madden NFL 23 – Hay mejoras, pero no las suficientes

Madden NFL 23 Reseña

Madden NFL 23

Madden NFL 23
Calificación 6.5
  • Género: Deportes
  • Plataforma: Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, PC
  • Estreno: 19/08/2022
  • Publicador: Electronic Arts
  • Desarrollador: EA Tiburon

Resumen

A pesar de su apariencia visual y todo lo técnico en cuando a cómo corre en las actuales consolas, la realidad es que Madden NFL 23 no fue un grato tributo para John Madden y todo lo bueno que vimos del año previo, no tuvo las mínimas mejoras como para sentir que este es ese juego de la NFL que vale la pena. Cómpralo en alguna oferta, no tiene caso que gastes ahorita en esta entrega.

Positivo:

  • Su presentación visual es un deleite.
  • Aprovecha las característica del Dualsense.

Negativo:

  • Otra vez, la animación está sobre la física
  • Los movimientos después de acabar una jugada no tienen sentido.
  • Esta era la versión que podía tener mejoras en cómo explicar la profundidadd del juego.
  • Las colisiones se sienten iguales.

Un año más, otro Madden NFL para reseñar. ¿Por qué me hago esto si es un martirio para mucho? Bueno, la verdad es que soy un fiel creyente de los juegos de deportes siempre tienen algo que aportar a los videojuegos, aunque sen detalles mínimos. ¿Estos los tiene Madden NFL 23?

Bueno, la edición de este año tiene un detalle muy especial. Conmemora la vida del legendario Salón de la Fama de la NFL, John Madden, la persona que fue clave para que esta franquicia funcionara. Su visión de hacer al Futbol Americano como algo accesible, es algo que debemos agradecer.

Por otro lado, es necesario señalar que, los juegos donde se celebra algo dentro de Madden NFL no suelen funcionar como quisiéramos. Solo son algunos detalles visuales y hasta ahí. ¿Qué pasó aquí? ¿Es el mismo caso para tirarnos al suelo y llorar?

Es hora de darle el beneficio de la duda a un videojuego de deportes que desde hace mucho requiere una serie de cambios que funcionen tanto a favor del jugador como de la experiencia de juego. Tantos años sin competencia relegaron a esta franquicia a un millonario rincón que muchos consumidores mantienen sin recibir algo verdaderamente a cambio.

Tributo a John Madden

Primero que nada, la presentación de Madden NFL 23 está dedicada plenamente a Coach Madden. Esta será la última vez que lo tendremos en una portada y donde escucharemos varios de sus clips, los cuales estuvieron muy bien guardados porque se escuchan como si los hubiera grabado ayer.

Por otro lado, desde el inicio tienes un partido entre los mejores jugadores de la Conferencia Nacional contra los de la Conferencia Americana y eran favoritos del ex coach de los Raiders. Sí, es muy padre tener a Brett Favre como mariscal de campo y correr el balón con Barry Sanders.

Madden NFL 23
Es hora de llevar a tu organización al Super Bowl. | Imagen: EA

Poder jugar con tantas estrellas de diferentes épocas nos recuerda un par de cosas: La asociación de jugadores profesionales de la NFL tiene muy buenos acuerdos con EA y pues, es una forma de seguir disfrutando a tantos atletas que tal vez solo era posible jugar con ellos a la hora de darle a Ultimate Team.

Como te lo mencionamos, se hace mucho énfasis a la memoria de John Madden, pero tal vez no sea la suficiente como para que nos volvamos locos y lo sintamos como un factor de compra. Claro, la recreación de su modelo es increíble, se te va a salir una lagrimita, pero tampoco es para tanto.

La necedad de darle prioridad a las animaciones

Hay un problema ciertamente grave con Madden NFL 23 y es el de darle prioridad a las animaciones dentro de cada partido en vez de enfocarse en la física del juego. Después de tantos años, mantener esta decesión solo hace que el título se sienta estancado, poco novedoso y con una alta dosis de bugs.

Lo interesante es que ya no son solo bugs chistosos, de esos que te hacen reír por que te da gracia ver un error. Se trata de balones botando de manera errónea, tropiezos tontos de los jugadores después de que se detuvo una jugada. Sobran errores publicados en redes sociales

Madden NFL 23
En lo visual, el juego se ve impecable y espectacular. | Imagen: EA

Ojo, lo que comparte la gente no es un común denominador, tampoco es que les demos la razón, pero, después de jugar, sabemos que el peligro de que caiga un bug mientras juegas Madden NFL 23 es lo que sigue de latente. Pero ¿a qué nos referimos que se da preferencia a la animación frente a la física?

Si bien los parámetros dentro de las fortalezas y debilidades en un jugador definen quién es mejor que el otro, que una animación ocurra primero que un choque o que tenga prioridad, hace que la física, que debería ser igual de importante, porque va de la mano con la habilidad, termine en segundo plano y ocurran jugadas sin sentido.

Lo mismo que el año pasado

El modo campaña, sus vertientes y todo lo demás se sienten igual, incluso, son casi las mismas. No ocurrió gran cosa aquí nos quedamos esperando por algo mucho más revolucionario. Un año antes, era entretenido pasar por todo el trámite gerencial de ajustar meticulosamente una plantilla de 53 jugadores, pero esta ocasión, ya no se siente tan entretenido. De saber que se iba a quedar así, mejor jugamos el juego previo.

Por otro lado, si no estaba roto, ¿para qué moverle? Bueno, el problema con el modo campaña del año pasado, es que era muy clavado, aunque aprender te ayudaba mucho a comprender todo el tema gerencial de un equipo profesional. En esta ocasión hubiera sido mucho más sencillo volverlo menos metódico o incluso claro.

Madden NFL 23
El juego tiene algunos ajustes en los esquineros, pero tampoco es un avance real. | Imagen: EA

Madden Ultimate Team siempre tendrá algunos ajustes, sin embargo, es difícil competir cuando alguien le invierte mucho dinero y se hace de jugadores importantes. El único ajuste importante, o más bien el relevante, tiene que ver mucho con las posiciones de los jugadores y el famoso “X Factor”. Se nota cuando un jugador tiene algo más que ofrecer en el emparrillado.

Ahora, si no nos gustara Madden NFL por lo que es, no lo jugaríamos, nadie más lo tocaría, sería como una especie de incongruencia por parte de todos los que se divierten año con año. Pero, también hay límites y esperemos que en el próximo desarrollo se note una verdadera evolución.

También te recomendamos: Reseña: The Last of Us Part 1 – No era necesario y aun así quedó impresionante

Madden NFL 23 luce demasiado bien

Lo que sí se nota en esta entrega es el salto de generación. Sí, este es el tercer juego de la serie que se publica en PS5 y Xbox Series, pero es en esta ocasión donde realmente ya se nota que la presentación evolucionó de verdad.

La presentación de los jugadores, la representación del juego, los efectos especiales y todos esos detalles que son meramente superficiales son muy hermosos. Incluso debemos señalar que los bailes, las celebraciones, incluso las animaciones de los jugadores sacan provecho de las actuales consolas.

La profundidad del juego sigue ahí, sin ser clara.

Por otro lado, durante gran parte de la experiencia, Madden NFL 23 ya corre con mucha más fluidez a 60 fotogramas por segundo. Esto no lo hace durante toda la experiencia, pero digamos que ya es mucho más regular. Ahí si se siente que el título ya maduró lo suficiente como para lucirse.

Con todo esto, es momento de tocar un tema clave, porque es el que tiene que ver tus inversiones…

¿Deberías comprar Madden NFL 23?

No vamos a entrar en discusiones de “nadie debería comprar entregas anuales” porque cada uno hace con su dinero lo que quiera, así compre una hamburguesa vegana o una cubeta de pollo frito. Si son felices con ambos alimentos, pues no hay que meternos.

Madden NFL 23
Aquí tu equipo si alcanzará el Super Bowl. | Imagen: EA.

Lo que sí hay que discutir es que a pesar de su apariencia visual y todo lo técnico en cuando a cómo corre en las actuales consolas, la realidad es que Madden NFL 23 no fue un grato tributo para John Madden y todo lo bueno que vimos del año previo, no tuvo las mínimas mejoras como para sentir que este es ese juego de la NFL que vale la pena. Cómpralo en alguna oferta, no tiene caso que gastes ahorita en esta entrega.

¿Estás de acuerdo con la calificación? También te recordamos que puedes seguir nuestras noticias a través de FacebookTwitter Google News. ¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? Pasa a Discord donde hay un lugar para ti.

Jugamos Madden NFL 23 en PS5 con un código proporcionado por un representante de Electronic Arts en nuestra región.